24 fascinantes curiosidades sobre las medusas

Cosas que no sabes sobre las medusas y que te sorprenderán

Alba Caraballo - 2022-07-04 09:02:00 - Curiosidades

Si piensas en una medusa es posible que un escalofrío te recorra el cuerpo, sabes que una picadura de estas criaturas marinas, o simplemente el roce de uno de sus tentáculos te produzca una enorme picazón. Es posible que tu mismo hayas sufrido la picadura de alguna medusa y, sino, seguramente conoces a alguien que se ha enfrentado a ella.

¿Cómo es posible que estos animales marinos tan bellos sean tan temidos? Adentrémonos en las profundidades marinas para conocer las más fascinantes curiosidades sobre las medusas.

Ver también: Cómo actuar si te pica una medusa en la playa

Increíbles curiosidades sobre las medusas

Curiosidades sobre las medusas

1. Algunas medusas son inmortales

Hay un tipo de medusa conocida comoTurritopsis nutricula que se conoce como “medusa inmortal” y es que, es capaz de viajar hacia atrás en el tiempo para convertirse en pólipo, que es la fase inicial que adopta una medusa antes de desarrollarse de forma completa.

2. Algunos tipos de medusas pueden clonarse

Puede parecer ciencia ficción pero si una medusa se corta en dos, las piezas que quedaron sueltas son capaces de regenerarse y crear nuevos organismos.

3. Algunas medusas brillan en la oscuridad

Tienen órganos que emiten luz y esto les ayuda a atraer presas o incluso a distraer a los depredadores.

4. No todas las medusas tienen tentáculos

Otra curiosidad sobre las medusas es que las hay que no poseen tentáculos, estas no los necesitan para atrapar a su presa.

5. Las medusas carecen de cerebro 

Lo que sí poseen son redes nerviosas que son capaces de detectar cambios en el entorno y coordinan su proceder dependiendo de ellos.

6. Las medusas sirven de inspiración a los científicos

Tanto su forma de propulsarse, como de moverse ha sido utilizada por los expertos para crear robots de natación.

7. La mayoría de las medusas tienen hembras y machos

Durante la reproducción, las medusas liberan gametos (lo que para nosotros serían ovulos y espermatozoides) en el agua que es donde se produce la fecundación aunque también sucede que los espermatozoides fecundan los óvulos en el interior del cuerpo de la medusa hembra.

8. Las medusas pican como forma de defensa

Tienen tentáculos que usan para capturar a sus presas o para defenderse. Sus tentáculos tienen un filamento venenoso que se eyecta al contacto con la presa y libera el tóxico.

9. Un tentáculo de una medusa muerta puede seguir picando

Por lo tanto, si has encontrado alguna muerta en la playa, has de saber que puede picar durante semanas, de esta manera, que es preferible no tocarla con la mano.

10. Las medusas han llegado a apagar reactores nucleares

La plaga de medusas de la última década ha sido responsable del cierre de varios reactores nucleares ya que obstruyen las tuberías de admisión y las instalaciones dejan de funcionar.

11. Medusas mortales

Mientras que la picadura de la medusa conocida como carabela portuguesa rara vez es mortal, las de medusa avispa de mar puede causar la muerte en minutos.

12. Las medusas son seres prehistóricos

Las medusas aparecieron hace unos 650 millones de años y se encuentran en todos los océanos, desde la superficie hasta las profundidades del mar.

Ver también: Mito griego de Perseo y Medusa

13. Curiosidades sobre las medusas: son agua

Las medusas están compuestas de más del 90% de agua.

14. Medusas gigantes

La medusa más grande del mundo es la medusa melena de león ártica, puede llegar a superar los 60 metros de largo, también es una de las especies más antiguas ya que habita en el Ártico desde hace millones de años.

15. Una enorme variedad de medusas

Se cree que existen unas dos mil especies de medusas en todo el mundo, aunque se piensa que aun hay muchas más sin identificar.

16. ¿Cómo comen las medusas?

En su campana, disponen de un agujero por el que ingieren los alimentos, y también expulsan las heces. Generalmente comen plancton, otras medusas, crustáceos, huevos de otros peces e incluso peces pequeños.  

17. Nunca limpiar con agua mineral una picadura de medusa

Si te ha picado o rozado una medusa se debe limpiar el área afectada por la picadura pero nunca con agua del grifo o mineral ya que podría romper las células urticantes y extender la picadura. Utiliza una solución salina fisiológica que se puede adquirir en cualquier farmacia o agua de mar. 

18. ¿Por qué han crecido las colonias de medusas?

La pesca indiscriminada por parte del ser humano, que ha acabado grandes bancos de peces que eran sus principales depredadores y la alta disponibilidad de nutrientes de las aguas al haber menos peces, ha hecho que las poblaciones de medusas se expandan a nivel global. 

19. ¿Hay medusas de agua dulce?

Aunque la mayor parte de medusas que conocemos son las de agua salada, también hay especies en agua dulce. Sobre todo las Hydromedusae.

20. Sus tentáculos no sirven para nadar

Aunque se crea generalmente que les sirven para impulsarse, los tentáculos solo los usan para la caza y la alimentación. 

21. Medusas muy veloces

Aunque la mayor parte de medusas no nadan, sino que flotan y se mueven según las corrientes marinas y el viento, así hay algunas especies que se mueven, y además lo hacen a gran velocidad.  Por ejemplo, la avispa del mar, ha alcanzado velocidades de nado de 5.39 km por hora.

22. La medusa de la eterna juventud

La medusa Turritopsis dohrnii podría asemejarse al Curioso caso de Benjamin Button ya que cuando se siente amenazad, enferma o vieja, inicia un proceso que revierte sus células a un estado de pólipo o estado de juventud y luego forma una nueva colonia de pólipos. Básicamente, lo que hace es crear versiones más jóvenes de sí misma que se volverán idénticas a su forma adulta madura cuando crezcan.

23. ¿Quién se come a las medusas?

Algunas especies se alimentan de medusas, por ejemplo, los tiburones, tortugas marinas, los pingüinos, los atunes y los peces espada. 

24. ¿Cómo se reproducen las medusas?

Las medusas se reproducen sexualmente mediante el desove de óvulos y espermatozoides que se depositan en el agua. Las medusas liberan sus óvulos y espermatozoides a través de la boca. En algunas especies, los espermatozoides entran en la boca de la medusa hembra y se fecundan dentro de su cuerpo.