16 sorprendentes curiosidades sobre el invierno y el frío

Datos muy curiosos del invierno que no sabías

Alba Caraballo - 2020-12-03 09:44:00 - Curiosidades

¿Cuánto sabes sobre el invierno? Quizás sepas que es la estación fría, aquella que en el hemisferio norte se caracteriza por las bajas temperaturas, los cielos grises, lluvias y nevadas. Pero, ¿sabías que todos los copos de nieve tienen 6 puntas?, ¿que los murciélagos también hibernan o que en invierno tenemos más hambre y menos deseo sexual? No te pierdas estas 16 interesantes curiosidades sobre el invierno y el frío que podrás contar a tus amigos y conocidos para dejarles helados. 

curiosidades sobre el invierno

¿A qué temperatura cae la nieve?

La nieve solo se da en condiciones de frío, y esto sucede en la estación de invierno. Los meses de enero o febrero suelen ser los que registran las mayores nevadas de todo el año. Pero, para que se produzca una nevada es necesario que se den dos factores: que la temperatura atmosférica esté a 0º Celsius (32º Fahrenheit) o por debajo de esa temperatura y qué existan precipitaciones.

Si no se dan ambas circunstancias lo que hará es llover en un día muy frío. Puede suceder que en cotas altas la temperatura esté por debajo de los 0º y comience a nevar, pero no caiga en cotas medias o bajas si la temperatura es superior ya que el copo se deshace en su camino al suelo. 

¿Cuánta agua hay en la nieve?

La cantidad exacta de agua contenida en la nieve puede variar significativamente dependiendo de cómo se formó la nieve o si esta es compacta, nieve polvo, etc. Sin embargo, como promedio general, se dice que cada 12 cm de nieve proporcionaría 1 cm de agua. 

El copo de nieve más grande del mundo

Según el libro Guinness de los Récords, el 28 de enero de 1887, un copo de nieve de 31 centímetros cayó en Fort Keogh, Montana, convirtiéndolo en el copo de nieve más grande jamás observado.

¿Qué día y a qué hora comienza el invierno?

El invierno comienza el 21 de diciembre y dura hasta el 20 de marzo. El inicio de las estaciones viene dado por esos momentos en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del sol. En concreto, en el caso del invierno, se da cuando el sol alcanza su máxima declinación sur, está en su posición más austral. Mientras esto ocurre en el hemisferio norte, en el sur comienza el verano. 

Qué es el solsticio de invierno

El solsticio de invierno marca el día mas corto y la noche más larga del año. A partir de ese momento los días comenzarán a hacerse más largos y las noches más cortas.

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno sucede en diciembre, y el solsticio de verano en junio. En el hemisferio sur, ocurre al contrario.

Ver también: Más curiosidades sobre el solsticio de invierno

En invierno la Tierra está más cerca del sol, aunque no lo creas

En enero la Tierra alcanza el punto de su órbita más cercano al Sol. A pesar de que pueda parecer lo contrario, la caída estacional de la temperatura no tiene nada que ver con la distancia de nuestro planeta al Sol. Por el contrario, tiene que ver con la dirección en que se inclina el eje de la Tierra, razón por la cual los dos hemisferios experimentan el invierno en diferentes épocas del año.

Puede nevar en los sitios más insospechados

Aunque lo más habitual es que en invierno nieve en Siberia, Finlandia o Minnesota, también pueden caer nevadas en sitios insospechados. Por ejemplo, el 3 de julio de 2011 nevó en el Desierto de Atacama (Chile); también lo hizo el 9 de enero de 1977 en Miami; así como el la sorprendente nevada del 18 de febrero de 1979 en la ciudad de Gardaya (Desierto del Sáhara). 

Los copos de nieve tienen forma de estrella

Los copos de nieve tienen una forma simétrica y forman bellísimas estrellas de hielo. Cuando las moléculas de agua inician un proceso de congelación, es entonces cuando comienzan a formar pequeños enlaces de hidrógeno entre ellas. 

Cuando el agua se congela, se produce la aparición de copos de nieve. Cada molécula de agua de la atmósfera se mantiene unida a otras cuatro mediante enlaces de hidrógeno que produce una especie de estructura en capas. Así, las moléculas de agua se mueven dentro de un espacio ya establecido. La figura que forman las moléculas de agua al alinearse es la de un prisma hexagonal con hexágonos en la parte superior e inferior y seis puntas

curiosidades del invierno

La nieve solo puede cuajar si se dan estas condiciones

Para que la nieve aguante y quede fija en el suelo, algo muy deseado por los niños y por los amantes del esquí, se han de dar varias circunstancias, entre otras: 

El suelo ha de estar muy frío o helado, es decir, el suelo no ha de emanar calor.  

Ei la nieve cae cuando el sol está más lejos y los rayos no son tan fuertes, hay más probabilidades de que se asiente sobre el suelo, es decir, cuajará si el sol ya no calienta.

Si la nieve que cae tiene más cantidad de agua, costará más que cuaje.

Curiosidades de los animales en invierno

Hay animales, en su mayoría mamíferos, aunque también algunas especies de aves y animales de sangre fría, que hibernan durante el invierno. Además de los osos, otros animales se preparan para descansar durante algunos meses, entre ellos el murciélago que permanece en estado de letargo, bajando su consumo de energía al mínimo pero, tiene la capacidad de poder despertar si en el entorno hay algún peligro; algunos tipos de mariposa como la monarca, que hiberna en grupo o el lirón que puede llegar a estar en este estado de letargo 183 días.

Descubre más animales que hibernan en invierno

Un insecto de Nueva Zelanda llamado Weta se congela completamente cuando las temperaturas bajan durante el invierno. Cuando las temperaturas vuelven a subir, el insecto se descongela y reanuda sus actividades.

Muchos insectos se preparan para el invierno creando su propio "anticongelante". Durante el otoño, producen más glicerol, que permite que los fluidos corporales caigan por debajo del punto de congelación sin causar daño por el frío del invierno.

El peligro de beber alcohol en invierno

El alcohol es tramposo, cuando bebemos unas cuantas copas entramos en calor, y esto puede llevarnos a pensar que el alcohol calienta el cuerpo… ¡un gran error! El alcohol reducirá tu capacidad de temblar, una reacción natural del cuerpo para entrar en calor y acelerará la hipotermia. Si además estás en un estado de embriaguez, el pensamiento será confuso y no se aplicará la lógica como cuando estás sobrio, puede crearte grandes problemas si estás en el exterior. De hecho, cada año se reporta la muerte de docenas de rusos que trabajan en la calle, ya que para calentarse no solo beben caldos o café caliente, además beben vodza con la errónea intención de entrar en calor.

El invierno más frío registrado en España

El invierno de 1890-1891 fue el más frío registrado en la Península ibérica, donde se vivió varias olas de frío en las que se registraron temperaturas históricas: en Madrid -12,8º, -14ºC en Huesca, -19,2ºC de Soria, -8ºC de Castellón, -3,8ºC de Sevilla o -2,2ºC de Alicante. Según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) se calcula que aquel invierno de 1890-1891 fue "el más frío en la España peninsular y Baleares, en 500 años".

El origen de la palabra invierno

Origen etimológico de la palabra: proviene del castellano antiguo ivierno , y este a su vez de la palabra latina hibernum. Por su parte hibernus procede de hiems,que significa  literalmente la "estación del invierno".

Cuando se calculaba la vida de las personas en inviernos

Otra de las curiosidades del invierno y del frío es que en las culturas anglosajonas, los años se contaban por los inviernos, por lo que se podría decir que una persona tiene "7 inviernos". 

Por qué tenemos escalofríos cuando sentimos frío

Cuando la temperatura del cuerpo baja se produce una automática contracción y relajación de los músculos para generar calor, es lo que se conoce como escalofrío. De esta manera, se llama escalofrío a ese momento en que los músculos se expanden y contraen repetidamente, mientras que los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor. Pueden ocurrir tanto por frío, como por fiebre o ante una emoción intensa.

Ver también: más curiosidades sobre los escalofríos en el cuerpo

En invierno: más hambre y menos libido

Según los estudios el frío invernal aumenta el apetito de una persona, lo que a su vez puede reducir su libido. Y es que, el aumento de peso disminuye la libido y hace que tanto los hombres como las mujeres sientan menos deseos sexuales. De hecho, según las estadísticas, durante las vacaciones de invierno, las parejas aumentan sus intenciones de separación.