Cacas de pájaro en tu coche, ¿pueden realmente dañar la pintura?

Por qué los excrementos de pájaros pueden dejar marcas en tu coche

Ernesto Díaz - 2021-04-29 11:53:00 - Coches

Esos lindos pajaritos que sobrevuelan nuestras ciudades y pueblos dejando suaves y deliciosos trinos además de... ¡unas enormes cacas sobre nuestros coches! ¿Qué comerán esas preciosas criaturas para parecer que en ocasiones ha defecado un diplodocus sobre nuestro auto?

Sea como fuere, existe la creencia de que las cacas de pájaro en tu coche pueden ser nefastas para la pintura ya que pueden corroerla, veamos si realmente pueden dañarla y qué es lo mejor que puedes hacer si a tu coche le ha "ametrallado" una bandada de pájaros. 

Ver también: Cómo limpiar bien el interior del coche

¿Puede la caca de los pájaros dañar tu coche?

caca de pájaro en los coches

Golondrinas, palomas, vencejos, gorriones, pitos reales, urracas... Son aves que conviven habitualmente en las ciudades entre el humo de los coches, el trajín de las personas y la vorágine de la vida cotidiana. Construyen sus nidos en las copas de los árboles o en los huecos de los edificios y, se alimentan de insectos y bichos que también siembran nuestras ciudades. Y, ya sabes que todo lo que comen, sale por algún lado.

Las heces de los pajaritos están en los monumentos, amontonándose bajo sus árboles favoritos y sí, también en nuestros coches. De hecho, si vives en una zona arbolada y aparcas en la calle, es probable que te enfrentes de forma habitual con las cacas de los pájaros sobre el capó, las ventanillas o el techo del coche. Y, si la ley de Murphy se cumple, es probable que una paloma con diarrea haya defecado sobre tu auto justo después de haberlo lavado.

Bromas aparte, la caca de los pájaros y la salpicadura que queda no solo puede resultar antiestética y dar a tu auto una apariencia de abandono y dejadez, sino que además, tal y como es posible que hayas escuchado, puede dañar el acabado de pintura de tu coche.

Por lo tanto la respuesta es sí, una caca pájaro puede dejar una marca permanente en la pintura de tu coche.

¿Por qué las heces de los pájaros corroen la pintura de los coches?

El problema que existe con los excrementos de los pájaros es que contienen una mezcla de deshechos de alimentos y orina, ya que las aves eliminan restos de comida a través de una cavidad abierta al exterior, situada en la parte final del tracto digestivo, a la que confluyen también los conductos finales de los aparatos urinario y reproductor, también conocida por el tan apropiado nombre de: cloaca. 

Así, cuando un ave está lanzando su proyectil contra tu vehículo y, no tienes la precaución de eliminarlo o llevarlo a lavar en cuanto sea posible, se agarra a la capa de pintura y comienza a destruir progresivamente la pintura desde el exterior hacia el interior, es como si "quemara" esa zona. En definitiva, el pájaro deja material corrosivo sobre el coche y, lamentablemente, lo corroe si no lo lavas.  

Quizás en la temporada de frío, la lluvia ayude a evitar que las cacas de pájaros dejen huella en la pintura de tu coche, sin embargo, en verano el proceso corrosivo puede acelerarse y provocar más daños a corto plazo. Y es que, el sol hace que la pintura sea más susceptible a sufrir daños con la acidez de los excrementos de los pájaros.

Esto es más notorio en coches de colores vibrantes como el rojo, el negro, azul oscuro, verde oscuro... De hecho, ya de por sí, el propio sol puede, con el tiempo, dañar y aclarar estos colores; de tal manera que, si a la acción del sol, se le une la acción corrosiva de las heces de aves, el daño a la pintura será mayor. 

Soluciones para evitar el daño de los excrementos de pájaro en tu coche

daño de las cacas de pájaro en el coche

- La mejor solución es, por supuesto, la prevención. Si tienes la posibilidad de tener tu coche en un garaje o parking, guárdalo siempre que puedas.

- En caso contrario, intenta mantenerlo alejado de los árboles donde hay más nidos, son fácilmente reconocibles estas áreas ya que en el suelo suele haber más restos de excrementos.

- Si vas a dejar de usar durante unos días el coche, también puedes cubrirlo con una lona para protegerlo de las inclemencias y de los proyectiles de los pajaritos.

- Si aplicas una capa de cera especial para pintura sobre el coche, retrasará la posibilidad de que el ácido presente en las heces de los pájaros deje huella en la pintura en caso de que le caiga una caca. Así tendrás tiempo para poder llevarlo al lavado de coches. 

- Ten en el coche un paño de microfibra y un limpiador para poder eliminar rápidamente cualquier "bomba de pájaro" si sabes que no tienes tiempo a diario como para ir al lavado automático. 

- Si la caca de pájaro ha terminado en el parabrisas de tu automóvil y ha quedado ya seca, no uses los limpiaparabrisas, ya que pueden moverse algunas partículas duras de heces y rayar el vidrio de los cristales. Intenta eliminar los restos más gordos con una rasqueta especial para cristales antes de rematar la limpieza con los limpias. 

¿Y si mi coche ya tiene marcas de cacas de pájaro?

En caso de que hayas dejado la limpieza de tu coche demasiado tiempo y los excrementos hayan dejado algunas marcas en el capó o el techo del coche, la única solución es llevarlo al taller, preferiblemente de tu casa de coches ya que son ellos los que conocen mejor el pantone adecuado para tu vehículo. Recuerda que los colores de cada marca de coches, están patentados para ellos y aunque te parezcan iguales, no hay dos coches de marcas diferentes con un mismo tipo de rojo.

Así, un experto podrá lijar la pintura circundante y volver a pintar la zona dañada con la misma paleta de color de tu coche. Si, no hay otra que llevar a reparar la pintura. Por lo que es preferible invertir un poco de tiempo en retirar las cacas de los pájaros de tu coche que tener que invertir dinero en recuperar la pintura dañada.