Caída del pelo en mujeres: ¿por qué con los años tengo menos cabello?

Qué provoca la pérdida de cabello en mujeres y cómo detenerla

Andrea Hidalgo - 2019-06-10 12:30:00 - Belleza

No pienses que la caída del cabello solo afecta a los hombres, quienes pueden llegar a perder todo el pelo.

La alopecia también afecta a las mujeres por distintas causas y, no es tan extraño que, quien tuviera una enorme mata de pelo en su juventud, se encuentra con un pelo fino, quebradizo y nada abundante. ¿Por qué con los años se tiene menos cabello? Esto es lo que debes saber sobre la caída del pelo en mujeres.

Cuáles son las señales de la caída del pelo en mujeres

caida del pelo en mujeres

Lo normal es que perdamos unos 100 cabellos al día, sin embargo, en algunas épocas del año, es más probable que se caiga el pelo de forma más profusa, sin embargo, el problema viene cuando el cabello que ha caído no se renueva.

De esta forma, con el paso de los años puedes comprobar que la cantidad de pelo que tenías ha menguado sustancialmente. Si comienzas a notar que sufres la caída del pelo en mujeres y que no vuelve a salir, es importante que busques patrones o síntomas para determinar la causa:

Pérdida del cabello a mechones: se trata de una pérdida del cabello repentina en la que ves como te quedas en la mano o en el peine con un buen mechón de cabello.

Pérdida de cantidad de pelo: suele suceder en la parte superior de la cabeza, es el más común signo de alopecia y afecta a hombres y mujeres por igual. Tu cabello ya no es tan frondoso.

Calvas o parches: ocurre cuando hay zonas en las que no sale el pelo y se aprecia el cuero cabelludo.

Qué tipos de alopecia en mujeres hay

Sufrir de alopecia no es algo contagioso y, generalmente tiene varias causas desde genéticas a hormonales pasando por emocionales. Veamos qué puede llevar a la caída del pelo en mujeres:

Alopecia androgenética: Sucede cuando hay antecedentes familiares con calvicie o pérdida abundante del cabello. Mientras que en hombres puede mostrarse perdiendo todo el pelo o la parte superior, en mujeres aparece como un adelgazamiento general del cabello.

Las alopecias traumáticas hacen que el cabello se caiga como resultado de las malas prácticas de peinado. El cabello puede romperse después de usar tenazas calientes, secadores, alisadores o ciertos productos químicos para teñir o alisar el cabello.

Alopecia areata: aparecen parches en los que ya no sale pelo, ocurre de forma repentina.

Alopecia cicatricial: es la pérdida irreversible del cabello porque el folículo se reemplaza con tejido cicatricial y en ese lugar ya no vuelve a salir pelo.

Alopecia difusa: es una pérdida progresiva y generalizada del pelo y puede acabar en calvicie total.

Alopecia fibrosante: el cabello se va perdido de forma gradual desde la zona frontal de la cabeza y por los laterales. Sucede en la menopausia.

Qué causa la caída del pelo en mujeres

Una de las causas más comunes es la herencia genética. Si tienes antecedentes familiares con pérdida de cabello, es posible que también te ocurra, otras causas son:

Menopausia y pérdida del pelo en mujeres

Durante la menopausia, las mujeres pueden experimentar una pérdida de cabello debido al desequilibrio hormonal y el desnivel de producción de estrógenos. Entre los síntomas de la menopausia, que incluyen aumento de peso, sofocos, sequedad vaginal o aparición de acné, está también la caída del cabello.

Estrés y traumas emocionales y físicos

Las mujeres que se encuentran ante un gran período de estrés pueden notar que su cabello va adelgazando y perdiendo fortaleza. Ya sea una operación de cirugía, una muerte en la familia o una enfermedad grave, puede hacer que el cuerpo pare de producir cabello. Es más, es posible que notes que han pasado dos o tres meses hasta que ha comenzado a caerse desde que ocurrió el hecho estresante. La pérdida de cabello debido al estrés es generalmente temporal. El cabello puede comenzar a crecer nuevamente después de que te hayas recuperado física y emocionalmente.

Embarazo y parto

Muchas mujeres pierden una gran cantidad de cabello tras el embarazo y el parto. Suele suceder dos meses tras dar a luz, cuando comienza a caer de forma abundante y alarmante todo ese pelo que no cayó durante el embarazo. Las responsables son las hormonas y la situación es transitoria.

Mala alimentación y falta de vitaminas y minerales

Una dieta intensa, falta en proteínas y otros nutrientes puede provocar una caída abundante del cabello. Si tu alimentación es deficiente, la salud de tu cabello también lo será.

Enfermedades que provocan caída del pelo

Algunos medicamentos, los bloqueadores beta, los bloqueadores de los canales de calcio, los antidepresivos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también puede conducir a la pérdida del cabello. En este caso es reversible, cuando se termina el tratamiento, el pelo crece de nuevo.

Además hay enfermedades o condiciones médicas que pueden conducir a la pérdida del cabello, como problemas de tiroides, celiaquía, enfermedad de Hodgkin, tiña o enfermedad de Addison,

Qué hacer ante la caída del cabello en mujeres

En aquellos casos en los que la caída del pelo es circunstancial y reversible, como el embarazo, estrés o la menopausia, puede no ser necesario ningún tratamiento. Solo esperar a que el cuerpo se reajuste.

En el caso de que sea debido a un déficit de nutrientes será fundamental revisar la alimentación y asegurarte que tomas frutas y verduras, alimentos ricos en biotina, ácido fólico y silicio.

Sin embargo, si te preocupa, puedes preguntar a tu médico sobre el tratamiento más adecuado en tu caso. Para la alopecia femenina suelen recetarse tratamientos a base de:

Minoxidil: es un producto que se aplica directamente en el cuero cabelludo durante varios meses.

Terapia de estrógeno: en el caso de la alopecia androgenética se trata de suministrar estrógenos para compensar el desequilibrio.

Bioestimulación capilar: para acelerar la producción de colágeno y lograr la regeneración de los folículos pilosos.

Tratamientos con láser: se realizan varias sesiones para restaurar el cabello.

Autotransplante de pelo: cuando la regeneración es imposible.