Cómo dejar de estar triste. Consejos para estar de buen humor

Adiós a la tristeza. Tips para afrontar la adversidad con resiliencia

Alba Caraballo - 2018-10-08 15:21:00 - Psicología

Hay un sinfín de hechos o personas que pueden cambiar nuestro positivismo y buen humor por un estado de tristeza y desaliento. Por muy contento que te levantes, siempre habrá algo que intente estropearte el día, que lo consiga o no depende de ti. Dejar de estar triste y pasar afrontar las dificultades con buen humor, es posible.

Consejos para dejar de estar triste y lograr estar de buen humor

como dejar de estar triste

Si estás habitualmente de mal humor, habrá quien querrá alejarse de ti, y eso no es lo único, las personas que afrontan la vida con negatividad y pesimismo tienen menos confianza en sí mismas, su cerebro funciona más lentamente y les cuesta procesar los nuevos aprendizajes, están más cansados, incluso perciben que su salud no es óptima. Ya lo dice el dicho “men sana in corpore sano”. Las emociones no solo nos afectan al estado de ánimo, sino también a la salud.

Si crees que llevas una racha demasiado triste y piensas que es hora de cambiar tu actitud y afrontar las circunstancias con buen humor, toma nota de estos consejos.

Dormir bien para dejar de estar triste

No pienses que no es importante, la diferencia entre haber descansado bien y no haber dormido las horas necesarias afectará a tu forma de afrontar el día a día. La falta de sueño causa mal humor y un pensamiento negativo hacia las personas y cosas que te rodean.

Deja de darle vueltas a todo para superar la tristeza

Si tu jefe te molesta, has tenido un problema con un amigo o te preocupan las notas de tus hijos y no haces otra cosa en todo el día que regodearte en esos pensamientos, no verás las otras mil cosas buenas que están a tu alrededor. De hecho, puedes llegar a desarrollar un patrón obsesivo sobre ciertos hechos que solo te conducirá a la tristeza y la frustración. Intenta introducir en tu cerebro pensamientos distintos. 

Cómo eliminar de la mente lo que me pone triste

Para evitar darle vueltas a la cabeza a esa situación que no te gusta, llena tu día o tu cerebro con otras ideas más positivas. Lee un libro que te abstraiga, ve películas divertidas, llama a esa amiga que siempre te hace reír. Pon de tu parte para dejar de estar triste.

Empezar el día con buen humor

Las noticias y la actualidad están llenas de situaciones atroces y dramas, intenta no comenzar tu día viendo un informativo o escuchando la radio si notas que esos hechos que relatan te afectan. No se trata de dar la espalda a la actualidad, pero sí de comenzar el día con una sonrisa, seguro que hay algún programa de radio que te hace reír mientras caminas a tu trabajo.

Aprende a relativizar para no estar triste

Cierto es que, cuando estás metido en una situación que te angustia como una pareja que no te entiende o un trabajo que te resulta poco satisfactorio es difícil ver la luz al final del túnel, pero piensa en aquellos hechos tan importantes que te tuvieron en vilo y que hoy en día parecen nimiedades. Los problemas pasan y las malas experiencias solo han de servirnos para aprender de ellas y dejarlas atrás.

Practica ejercicio físico para dejar de estar triste

Al final del día, cuando la jornada laboral parece haber acabado contigo, no hay nada mejor que hacer una sesión de gimnasia. Ya sea montar en bicicleta, ir a una clase de aeróbic o correr, te ayudará a liberar endorfinas, a matar la tensión y a sentirte mejor.

Practica la resiliencia para acabar con la tristeza

La resiliencia es la capacidad de sobreponernos a hechos que nos resultan difíciles o traumáticos, desde la pérdida de un ser querido, a un despido laboral. Es la capacidad para adaptarnos a las situaciones que cambian nuestra vida. Es un proceso que requiere esfuerzo y compromiso pero es posible lograrlo, ¿cómo? Estableciendo relaciones cercanas y fuertes con amigos y familiares que te apoyen, evitando ver los problemas como algo de lo que nunca te repondrás, no perdiendo nunca la esperanza y confiando en tí mismo.