Cómo eliminar manchas de resina de la ropa de forma eficaz

Quitar manchas de resina de ropa, pelo, piel y otros objetos

Andrea Hidalgo - 2021-09-09 13:05:00 - Trucos caseros

¿Tu pequeño trepador ha terminado su tarde de juegos en los árboles con la ropa llena de manchas de resina? Son pegajosas, pringosas y difíciles de eliminar. Ya habrás visto que no salen con agua, ni restregando a mano con agua y jabón, tampoco en la lavadora. ¿Qué se puede hacer para eliminar manchas de resina de la ropa? Comparto estos tips sobre cómo deshacerte de ese residuo tan pegajoso.

Ver también: Cómo quitar distintos tipos de manchas

Trucos para eliminar la resina de la ropa y otros objetos

trucos para eliminar manchas de resina de la ropa

La resina es una secreción pegajosa, espesa y de un tono anaranjado que producen algunos árboles como las coníferas: abetos, pinos, enebros, sabinas, etc. La utilizan de forma natural para cicatrizar las heridas en el tronco, así como sustancia de reserva. Aunque seguro que para tu hijo es ese elemento capaz de atrapar a un mosquito prehistórico para millones de años después devolver la vida a los dinosaurios.

Sea como fuere, no es infrecuente que nos manchemos de resina, bien sea porque nos apoyemos en el tronco de un árbol, porque nos rocemos o porque, como suele pasar en el caso de los niños, mientras intentan trepar se han llevado un buen recuerdo en las manos y la ropa.

Es tan pegajoso que puede quedar adherido en la ropa, el pelo, la piel o cualquier otro objeto que llevemos encima. Toma nota de estos trucos para eliminar la resina de la ropa de forma eficaz

Quitar manchas de resina de piel y cabello

Si te has duchado ya pero todavía tienes restos de savia del árbol pegada en el cabello, en piernas o las manos, puedes poner en práctica estos consejos:

Para la piel utiliza un aceite, bien sea de cuerpo o de bebé, para eliminarla. La untuosidad del aceite te ayudará a arrastrar esos residuos pegajosos sin que se vayan pegando en otras zonas de la piel. También puede ayudarte en este sentido, otros elementos igual de untuosos como la mantequilla. En este caso, aplícala en las manos o en las zonas manchadas y masajea con ella. Finalmente lávate con agua y jabón. 

El alcohol de limpiar las heridas o la acetona que usas para quitar el esmalte de uñas, también puede ayudar a eliminar manchas de resina en la piel. Sin embargo, ya que son productos irritantes has de ser prudente a la hora de aplicarlo, sobre todo si tienes la piel seca. 

En el caso del cabello, puede resultar realmente pringoso y puedes terminar como quien tiene un chicle pegado al pelo. El aceite de oliva, el de girasol o cualquier otro que uses en la cocina, puede ayudarte. Frota los mechones pringados con un paño de algodón empapado en aceite y verás como esas adherencias se van aflojando poco a poco hasta que terminan eliminándose todas. Por supuesto, lava tu pelo con tu champú habitual cuando termines el procedimiento.

Cómo quitar la resina de la ropa y otros textiles

También puede utilizar remedios caseros para eliminar las manchas de resina de los textiles. Pero antes de comentarte lo que debes hacer, comencemos por lo que es preferible no hacer. No debes poner la ropa con restos de resina en la lavadora de inmediato. No solo no conseguirás que las manchas no salgan, sino que además corres el riesgo de que se esparzan aun más por la prenda en sí e incluso se transfiera a otras prendas. Pero veamos cómo se pueden quitar las manchas de savia de la ropa: 

Este truco es similar al que empleamos con otros elementos pegajosos como es la goma de mascar. ¿Recuerdas el truco? Sí, se trata de enfriar la resina para poder eliminarla cuando no es tan pringosa. Para ello puedes poner la prenda en el congelador y dejarla toda la noche para que la resina endurezca y se congele.

De esta forma, la savia se vuelve quebradiza, como la cera caliente al enfriarse, y se puede eliminar con cuidado directamente arrancándola con la uña o con algún cuchillo (con cuidado de no dañar la prenda).

Con este truco la mayor parte de la resina debería poder quitarse de todos los textiles, bien sea algodón, lino, lana, seda o fibras sintéticas. Sin embargo, en el caso de la seda, como es una tela muy delicada, debes extremar el cuidado para no rasgar las fibras al intentar extraer la resina. 

Para esos pequeños restos de resina que queden y que no hayan salido con la operación de congelar la ropa, puedes usar un quitamanchas o un poco de alcohol si la prenda lo admite.

También puedes recurrir al truco de la plancha. Para ponerlo en práctica coloca papel secante debajo y sobre la mancha de resina. Luego plancha sobre el área afectada a una temperatura baja y quitando el vapor. La resina se licúa debido al calor y luego es absorbida por el papel secante.

En el caso de la ropa, o es aconsejable aplicar elementos como mantequilla o aceite ya que puedes estar terminando con un problema para crear otro. Y es que, estos productos pueden dejar manchas de grasa que, si penetran bien en las fibras resultarán difíciles de sacar. 

Para disolver la resina natural o artificial de la ropa también puedes utilizar disolventes como el alcohol o la acetona. Para hacer esto, empapa un paño seco con el disolvente y frótalo sobre la mancha de resina hasta que se suelte. Luego, simplemente lávalo en la lavadora en el programa habitual.

¿Y si la resina está en mi coche?

Si tu coche ha aparecido con manchas de resina frescas, es preferible que no dejes que pase el tiempo y lo lleves cuando antes al lavado automático. Un programa de lavado intensivo con la opción de pulido puede garantizar que la mancha de savia del árbol desaparezca. 

En caso de que la mancha de savia se antigua será más difícil de sacar. Para lograrlo, deberás intentar licuar la resina con agua caliente o también puedes aplicar calor sobre ella con un secador. Cuando la resina pase a estado líquido, límpiala con un paño. Además, también puedes con remedios caseros naturales como mantequilla o aceite para eliminar la resina.

Ver también: Cómo quitar manchas de cacas de pájaros del coche

La suciedad muy rebelde se puede tratar con cuidado con disolvente, alcohol o un anticongelante para cerraduras de puertas. La desventaja aquí es que la pintura puede aflojarse debido a los agentes agresivos. Por lo tanto, es imperativo que proceda con cuidado.