Cómo escribir una carta de agradecimiento tras una entrevista de trabajo (con ejemplo)

Por qué debes dar las gracias tras una entrevista de trabajo y cómo hacerlo

Alba Caraballo - 2019-08-09 08:55:00 - Trabajo

No son muchas las personas que escriben una carta de agradecimiento tras una entrevista de trabajo, sin embargo, muchos gestores de recursos humanos o personal a cargo de la contratación valoran positivamente este pequeño detalle, tanto que en ocasiones llega a ser decisivo. 

Te explicamos por qué es tan importante escribir un mensaje dando las gracias por el tiempo a quien te entrevistó y cómo elaborar una buena carta de agradecimiento.

Por qué es importante enviar una carta de agradecimiento tras una entrevista de trabajo

escribir carta de agradecimiento tras entrevista

Algunos entrevistadores solo contratan a aquellas personas que, no solo han dado el perfil en la entrevista y se han mostrado como unos buenos candidatos para el puesto, sino a aquellas personas que mostraron un verdadero interés tras la entrevista.

Por lo tanto, en muchas ocasiones, profesionales con un buen currículum y un perfil profesional alto, no encuentran trabajo, frente a candidatos menos preparados, pero más “hambrientos”.

Son aquellas personas que invierten un tiempo en enviar una carta de agradecimiento tras una entrevista laboral o incluso, llaman por teléfono a la empresa o al entrevistador para interesarse por el proceso de admisión y reiterar su entusiasmo por trabajar en la empresa. 

Es lo que marca la diferencia, para muchos gerentes, entre las personas realmente interesadas por el puesto y aquellos que les da igual entrar en una empresa o en otra. 

Por lo tanto, si nunca has escrito ninguna y estás en un proceso de entrevistas para un puesto de trabajo, no olvides mantener el contacto tras haber sido entrevistado. Quizás sea la clave para obtener ese puesto de trabajo.

Cómo dar las gracias tras una entrevista de trabajo

Escribir una nota de agradecimiento tras una entrevista laboral es tan sencillo y lleva tan poco tiempo que no hay excusa para no hacerlo. Te explicamos cómo puedes hacerlo:

¿Cómo contactar con mi entrevistador?

Aunque las notas escritas a mano son una marca distintiva en un mundo absolutamente digital, lo importante es escribir ese mensaje por lo tanto, hoy en día se pueden enviar a través de email, mensaje privado por Linkedn, Twitter u otra cuenta que conozcas de tu contratador. 

Haz una labor de investigación para obtener su email personal, en caso de que no tengas su tarjeta o, mira en las redes sociales más importantes, sobre todo las profesionales (evita las personales), la forma de llegar hasta tu empleador.

Incluso, puedes llamar por teléfono para interesarte por el proceso de selección y, si puedes hablar con tu entrevistador, reiterar tu ilusión por el puesto de trabajo.

¿Cuándo enviar una carta de agradecimiento?

No hace falta que envíes tu mensaje a los cinco minutos de abandonar la entrevista, tampoco es necesario que se note ansiedad y nerviosismo. Sin embargo, no es recomendable dejar pasar mucho tiempo. Por lo tanto, puedes escribirle a primera hora del día siguiente o incluso de noche para que lo vea nada más comenzar a trabajar. 

Qué escribir en la carta de agradecimiento y qué no

Escribir una carta dando las gracias es más sencillo de lo que piensas, sin embargo, es importante que consideres estos consejos: 

- Ni muy formal, ni muy informal

No intentes ser, ni demasiado formal, ni tampoco muy informal, mantente en el punto medio pero siempre cercano y amable. Mantén el tono profesional en tu carta pero haciendo un escrito personal y específico para el tema que se trata. 

Por ejemplo, no encajaría “Hola Manuel, fue genial poder hablar contigo. Cualquier otra cosa que necesites saber, ya sabes. Buenos días”. Este sería un texto demasiado informal.

- Escribe una carta personal, no copies y pegues cualquiera

Evita las frases más utilizadas y consabidas. Intenta comentar algo que mencionó el entrevistador ya que un agradecimiento genérico hará que parezca que has ido a Internet a buscar cómo escribir una carta y has hecho “cortar y pegar”, incluso si lo has hecho, que no se note, aporta el punto personal. 

Por ejemplo, “Estimado Sr Sanz. Me permito escribirle para agradecerle profundamente su tiempo hacia mi en la entrevista realizada ayer en sus oficinas. Reitero mi conveniencia para el puesto y, si quedó alguna duda al respecto de mi valía, no dude en contactar conmigo. Reciba un cordial saludo”. A esta nota le falta personalidad, es distante y no dice nada que no sepa el entrevistador.

- Recuerda tus puntos fuertes

Por el contrario, reitera tu experiencia y tu confianza en que eres la persona adecuada para el puesto y recuerda tus puntos fuertes. “Me alegró saber que usan el software X en su empresa ya que he estado trabajando con él en los últimos años. Sé que podría llevar mi experiencia a su compañía y aportar además nuevas habilidades relacionadas con este software que quizás no estéis llevando a la práctica”.

- Carta concisa y directa

Intenta no escribir una larguísima carta, no le des tanto trabajo a tu empleador, basta con un par de párrafos breves. 

- Adjunta cualquier elemento que sume a tu currículum

Si en algún momento de la entrevista se mencionó algo sobre tu trabajo anterior y no pudiste enseñar una muestra, adjunta todo lo que añada valor. Incluso si crees que enviar referencias puede ser positivo, es el momento de hacerlo.

Ejemplo de carta de agradecimiento para enviar a tu entrevistador

Buenos días X (nombre)

Me gustaría agradecerte la oportunidad de la entrevista que tuvimos ayer, fue una excelente conversación y me alegro que me hayáis considerado para el puesto de trabajo.

Tal y como hablamos, he desarrollado varias aplicaciones móviles en los últimos años y estoy convencido de que podría hacer lo mismo en X (la empresa a la que optas). Sé que mi experiencia ayudaría mucho a vuestro objetivo y juntos podríamos seguir creciendo y evolucionando hacia nuevas fórmulas. 

Si tienes alguna otra pregunta que haya quedado pendiente, no dudes en formularla. Te reitero mi entusiasmo con esta oportunidad y la ilusión que supondría trabajar en una empresa como la vuestra. 

Adjunto las muestras de trabajo que solicitaste. Espero tener noticias vuestras.

Recibe un cordial saludo

X