Cómo evitar rozaduras en ingles, muslos y pecho al hacer running

Trucos para prevenir irritaciones en la zona de los pectorales y entrepierna cuando haces una carrera

Ernesto Díaz - 2021-09-30 11:37:00 - Salud Deporte

Hacer running, participar en un maratón o simplemente correr cuando tienes alguna zona irritada puede ser realmente incómodo y molesto, tanto si la irritación era previa a la carrera como si ha surgido durante la misma. Afortunadamente existen algunos trucos sencillos para evitar rozaduras en ingles, muslos y pecho al hacer running. 

Ver también: Ventajas e inconvenientes de correr por la playa

¿Por qué se producen rozaduras en ingles, muslos y pecho al correr?

A muchas personas que, bien sea que participen en maratones o corren frecuentemente, les sucede que se rozan mientras hacen ejercicio. Sobre todo les ocurre a aquellos que tienen los muslos más musculosos o más anchos o a aquellos que están un poco más gruesos. La fricción que hacen los muslos constantemente uno contra otro al correr, hace que terminen irritándose provocando una molesta rozadura. También es frecuente que ocurra en la zona de las ingles e incluso en el área de los pezones. 

Piensa que la piel de estas zonas del cuerpo es relativamente fina y, cuanto más fina sea la piel, más probabilidades habrá de que se formen microgrietas por rozaduras. Además, al tener estas pequeñas grietas en la piel, el sudor que se genera durante la carrera penetra más rápidamente en la piel y empeora los síntomas. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Ver también: Guía para corredores que se están iniciando

Además, si corres en un día de lluvia, será más fácil que aparezcan estas irritaciones, la ropa mojada se pega a la piel y está en constante fricción por lo que, es sencillo que termines la carrera con una rozadura.

Consejos para evitar las rozaduras en entrepierna y pectorales al hacer running

rozaduras al correr

Ropa adecuada para correr y evitar rozaduras

Cuando vayas a hacer una carrera larga, a participar en un maratón o media maratón, a correr en un día de mucho calor o incluso de lluvia, lo principal es ir bien equipado.

Piensa que la humedad que desprende el cuerpo durante la carrera favorece que la ropa se pegue y se generen irritaciones en zonas más sensibles de la piel y en las que más contacto se ejerce, como son las ingles, los muslos o los pezones. Por lo tanto, invierte un poco de dinero en material de buena calidad y, sobre todo, material que permita la transpiración de ese sudor que se genera. Si llevas ropa que aisla y no permite que el calor salga, tendrás una molesta rozadura. 

Vaselina para proteger las zonas más sensibles al correr

La vaselina es un ungüento muy usado para distintas aplicaciones cosméticas y de farmacia debido a su alta capacidad de hidratación y a la protección que ejerce sobre la piel. Es un derivado del petróleo que tiene un alto porcentaje de eficacia para evitar cortes en los labios por frío o calor o incluso en las manos.

Pues bien, ese pequeño tarro de vaselina que se suele tener en casa (y si no lo tienes y te gusta correr, no te viene mal tenerlo), es un aliado para evitar rozaduras en entrepierna y pecho al hacer running.

Ver también: Cómo evitar rozaduras y ampollas en los pies

Basta con aplicar una cantidad directamente sobre las áreas más sensibles para protegerla de la fricción constante con la propia piel (como es el caso de los muslos), o de la ropa (como ocurre en ingles y pecho).

Si intentas utilizar una crema hidratante común no lograrás el mismo efecto que con la vaselina, más útil si vas a realizar una carrera larga. Aunque sí pueden venirte bien otras cremas específicas para rozaduras, que puedes encontrar en tiendas especializadas o farmacias o, si tienes crema para las rozaduras del pañal, también puede servir. 

Este truco solo tiene un punto negativo, y es que, la vaselina, así como las cremas para el pañal que contienen lanolina, dejan manchas en la ropa que no siempre son fáciles de quitar. También te dejarán las manos pringosas si la aplicas directamente antes de comenzar una maratón o carrera popular. 

Tiritas o parches para el pecho

En caso de que no quieras aplicar vaselina en la zona de los pezones para evitar manchas antiestéticas en camisetas, puedes recurrir a cubrirlos con parches específicos o tiritas redondas. Es una forma de llevar esta zona más protegida y evitar que esté en constante roce con la camiseta.

Ten en cuenta que, el sudor puede hacer que se despeguen algunos tipos de tiritas, por lo que es importante que te asegures que va a funcionar, sobre todo si tienes pelo en el pecho, para evitar estar incómodo después de un buen rato de carrera. 

Controla tu peso

El roce en la zona de los muslos es más frecuente en personas que tienen más volumen en esta zona. Por lo tanto, si vas a correr de forma habitual, notarás que te irritas más cuando estás un poco más pasado de tu peso que cuando estás más fino.

Ver también: Cómo perder peso y no volver a ganarlo

Fuera camiseta para evitar la molestia

Si estás participando en una carrera y, cuando llevas la mitad del recorrido, además de preocuparte por ir dosificando para poder llegar a la meta, has de estar pendiente de la irritación en los pezones y, llega un punto en el que no puedes dejar de pensar en ello, es momento de quitarte la camiseta. Es una medida drástica pero, en ocasiones, la única forma de poder continuar con la carrera sin el molesto dolor que puede causar una grieta en esta zona tan sensible. 

No estrenes camiseta el día de una carrera

Si ha llegado el día de participar en una carrera evita estrenar ropa ese mismo día, la ropa nueva puede estar más rígida y tiesa que la que ya has usado en más ocasiones, multiplicando así el daño por fricción contra la piel. Por lo tanto, es conveniente que la camiseta y los pantalones que uses hayan tenido también su rodaje. 

irritación al correr

Consejos para tratar la piel irritada tras una carrera

En caso de que el daño ya esté en la piel y notes una irritación grande que persiste después de la carrera y toda ropa te molesta puedes: 

- Limpiar bien la zona afectada. Usa jabón para bebés o para pieles sensibles y prácticamente no frotes con la esponja sobre las áreas más irritadas. 

Ver también: Cómo evitar la picazón en la piel

- La piel necesita recobrar su hidratación y humedad para curar. Utiliza una crema o lubricante que no obstruya los poros y que sea nutritiva y reparadora.

- Deja que la piel descanse, para ello usa prendas de algodón que permitan la transpiración y ponte prendas holgadas que no te rocen demasiado. 

- Dale tiempo a tu piel para que sane. Esto puede tardar algunos días.