Cómo hacer leche condensada casera en 5 minutos

Receta fácil para elaborar leche condensada con solo 2 ingredientes

Andrea Hidalgo - 2019-02-21 17:50:00 - Recetas

Hay quien toma la leche condensada directamente, como si fuese un dulce pero, en general, se utiliza para elaborar un sinfín de recetas de postres.

Es un alimento que, una vez preparado y bien envasado, te puede durar mucho tiempo en la nevera por lo que en Quonomy.com te enseñamos a hacer leche condensada casera en cinco minutos para dar un toque muy especial a tus postres.

Qué es la leche condensada

receta de leche condensada casera

La leche condensada o leche evaporada no es otra cosa que leche de vaca en la que se elimina el agua y se añade azúcar convirtiéndola así en un alimento más espeso, como una crema. Es un producto muy utilizado en repostería. Se puede utilizar para elaborar bizcochos, flanes, tartas o galletas y también para preparar café, en cuyo caso toma el nombre de café bombón.  

La leche condensada resulta un alimento dulce que incluso se toma como golosina. El mayor productor de este producto es Estados Unidos, pero es en Brasil donde se consume en mayor cantidad.

Seguro que mientras lees esto te te ha hecho la boca agua, así que, sin más demora, vayamos a la cocina para preparar una deliciosa leche condensada casera de forma muy fácil y rápida.

Paso a paso para hacer leche condensada en casa

Hay quien añade a la receta de a leche condensada mantequilla y extracto de vainilla, pero te vamos a enseñar una receta muy sencilla con solo 2 ingredientes: 

Ingredientes

  • 200 gr de azúcar.
  • 200 gr de leche en polvo entera o descremada.
  • 100 ml de agua.

1. Para comenzar realizaremos un almíbar mezclando en una sartén a fuego lento 200 gramos de azúcar con 100 ml de agua. Para que el azúcar se disuelva y no se queme, no pares de mover la sartén y, cuando comience a burbujear mucho, retíralo del fuego, ya lo tienes listo. Déjalo reposar.

receta de leche condensada, paso 1

2. Antes de que se enfríe del todo el almíbar, vuélcalo en un tarro o recipiente alto y añádele un poco de leche en polvo. Comienza a batir y ve agregando poco a poco el resto de la leche. Comprueba que no queden grupos. Ha de quedar con textura de crema, ni muy espesa ni muy ligera.

leche condensada casera, paso 2

Consejos para que la leche en polvo te quede como la de los profesionales

- Puedes cambiar las cantidades de ingredientes en tu receta, pero no las proporciones. Siempre mezcla la misma cantidad de azúcar que la misma cantidad de leche en polvo y la mitad de agua.

- Cuando tengas la leche condensada lista, puedes vertirla en un tarro y cerrarlo bien. Tal y como está te puede durar en la nevera entre una semana y 10 días.

- Si quieres que tenga un poco más de sabor puedes añadirle una cucharadita de extracto de vainilla durante el proceso de batido.

Propiedades y calorías de la leche condensada

- La leche condensada tiene 321 calorías por cada 100 gramos por lo que puedes optar por hacerla con leche desnatada para rebajar un poco el aporte calórico.

- Es un alimento que contiene gran cantidad de azúcar por lo que no es conveniente abusar de él. Si un día tienes capricho por añadir una cucharada en el café o tomar un arroz con leche condensada, intenta rebajar el aporte de azúcar el resto del día.

- Es un alimento rico en minerales como el yodo, calcio, magnesio, sodio y potasio.

- Contiene vitaminas del grupo B, vitamina A, C, D y K.