Cómo hacer nigiris y makis de salmón en casa de forma sencilla

Receta japonesa de nigiris de salmón paso a paso

Andrea Hidalgo - 2019-01-15 14:28:00 - Recetas

La gastronomía japonesa tiene miles de seguidores por su delicadeza, sus sabores tan auténticos y su marcada diferencia con otras cocinas del mundo. Quien se siente atraído por la comida japonesa, no se cansa de probar sus infinitas delicias, una de ellas, los clásicos nigiris y makis.  

En Quonomy.com te enseñamos a elaborar en casa de forma sencilla nigiris y makis de salmón, dos recetas básicas japonesas a partir de las cuales puedes añadir otros ingredientes o probar con otros pescados. 

Qué es el nigiri y cómo se come

nigiri de salmón

El nigiri, junto con los makis, son una de las variedades de sushi más consumidas, tanto en Japón como en el mundo. 

El nigiri no es otra cosa que una pequeña masa de arroz, de forma ovalada, coronada por un trocito fino de pescado. Por su parte, los makis se elaboran con algas, son pequeños rulos rellenos de arroz, pescado y algún otro ingrediente, según la variedad, aunque también pueden elaborarse sin alga, como los  California maki. 

El nigiri se suele comer en occidente con palillos, mojando ligeramente en soja la parte del pescado para que el arroz no se deshaga, e introduciéndolo en la boca entero para tomar de un solo bocado. En Japón es frecuente tomarlo también con la mano. 

De la misma manera, el maki, se toma con los palillos, se moja ligeramente en soja y se introduce entero en la boca. 

Tanto los nigiris como los makis son una delicia de la gastronomía japonesa que puedes elaborar en casa de forma sencilla siguiendo nuestros consejos.

Receta para hacer nigiris y makis de salmón en tu casa

Para preparar nigiris y makis no necesitas muchos ingredientes pero sí los adecuados. Vamos a elaborar nigiri sushi de salmón para que 5 comensales queden bien satisfechos: 

  • 300 gr de arroz para sushi
  • 40 cl de vinagre de arroz
  • 15 gr de azúcar
  • 8 gr de sal

Paso a paso para preparar nigiris de salmón

- Lava el arroz muy bien para quitarle el algodón. Utiliza un colador de agujeros pequeños ya que el arroz japonés es más pequeño y así evitarás que se te vaya por el desagüe. Insiste hasta que el agua salga transparente.

nigiri de salmón, paso 1

- Pon el arroz en una cazuela con dos cantidades y media de agua respecto a la cantidad de arroz. Tapa la cazuela y deja que hierva durante 15 minutos.

- Tras el hervor, deja que repose durante 10 minutos antes de destaparlo.

nigiri de salmón, paso 2

- Lo ideal es trabajar en una fuente de bambú japonesa, pero si no tienes, utiliza una fuente amplia que te permita macerar bien el arroz. Coloca el arroz en ella y añade la mezcla elaborada con el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Mezcla bien con una cuchara de madera, pero ten cuidado de no destrozar el arroz con los movimientos.

nigiri de salmón, paso 3

- Cuando el arroz esté a temperatura ambiente, puedes comenzar a preparar la base de los nigiris. Mójate las manos para evitar que el arroz se pegue y dale la forma deseada, el clásico nigiri tiene forma ovalada. 

- Corta el salmón en tiras y fíjalo aprentando un poco sobre cada base de arroz. Esta receta puedes utilizarla para hacer nigiri de atún, anguila, langostino, dorada...

Paso a paso para preparar makis de salmón

Con esta receta tienes arroz suficiente para realizar una mezcla de nigiris y makis. Para hacer el maki, necesitas algas, puedes adquirirlas en tu supermercado habitual ya que hoy en día es común encontrar estos productos. Verás que en el paquete vienen varias láminas de alga.

- Si tienes una esterilla de bambú, utilízala porque te vendrá bien para enrollar el maki. Coloca sobre ella la lámina, y extiende en un extremo una base de arroz. 

- Coloca encima tiras de salmón y, a continuación, emplea la esterilla para hacer el giro y comenzar a enrollar el alga. Aprieta un poco para que quede bien prensado. 

maki de salmón

- Ya tienes el rulo hecho, ahora sólo has de cortarlo, asegúrate de utilizar un cuchillo bien afilado porque de lo contrario, aplastarás el alga y se saldrá todo el contenido. Corta pequeños círculos y... ¡listo!