Cómo limpiar tus flores y plantas artificiales

Trucos útiles para eliminar el polvo y suciedad de tus plantas artificiales

Andrea Hidalgo - 2019-07-26 09:18:00 - Trucos caseros

Hoy en día, los arreglos florales de tela o las plantas artificiales son tan reales que cuesta diferenciarlos de las plantas naturales a no ser que los toques. Es por ello que muchas personas eligen decorar sus casas u oficinas con ellas, sobre todo si no tienen el tiempo suficiente para mantenerlas y cuidarlas y quieren dar calidez y color a algunas estancias.

No requieren agua, sol o tierra pero sí un poco de limpieza de vez en cuando. ¿Las has limpiado alguna vez? Si no lo has hecho, comprobarás que entre las hojas o los pétalos se acumula polvo y suciedad. Por lo tanto, es hora de eliminarlo, así es como puedes limpiar tus flores y plantas artificiales.

Plantas y flores artificiales

limpiar las flores y plantas artificiales

Las encontrarás en todas las tiendas de decoración, las encontrarás de distintos precios, aptas para todos los bolsillos, son bonitas y cuesta diferenciarlas de las reales, tanto que en ocasiones habrás de recurrir a la prueba del tacto para saber si tocas algo natural o artificial.

Encontrarás plantas y flores artificiales de distintas variedades y tamaños: geranios, palmeras, cactus, helechos, potos, rosas, orquídeas, claveles… La oferta de plantas de interior decorativas en tela es casi tan grande como las reales. 

Las plantas artificiales están hechas de distintos materiales:

Plástico: se suele utilizar para hacer los tallos y algunas bayas o frutos que incorpore la planta. Incluso algunas plantas pequeñas suelen estar hechas completamente de plástico mate y sí, parecen reales.

Tela: la mayor parte de flores artificiales están elaboradas con tela e incluso las hojas de muchas plantas más grandes también usan este tipo de material, sobre todo poliester.

Seda: las flores artificiales más realistas y caras están fabricadas en seda, tiñendo después la tela.

Todas las plantas y flores artificiales están elaboradas haciendo patrones iguales a sus homólogas, las plantas naturales. Muchas de ellas están fabricadas en China y otros países que producen a bajo coste. 

Es una opción perfecta para aquellos que tienen alergia a las plantas, no se les da bien cuidarlas y temen que se les marchiten o no tienen tiempo para hacerlo.

Sin embargo, como cualquier otro objeto decorativo de la casa, pueden ensuciarse y llenarse de polvo. Es necesario, de esta manera, limpiarlos de vez en cuando para acabar con los ácaros y demás suciedad.

Trucos para limpiar las flores y plantas artificiales

Existen varias formas, todas ellas muy sencillas y rápidas, de eliminar la suciedad de entre las hojas y pétalos de tus plantas de tela:

Limpia las plantas con una brocha de maquillaje

Utiliza una brocha o un pincel y comienza desde la parte superior de la planta para evitar que se ensucie lo que ya has limpiado. Solo has de pasar la brocha por todas las hojas y pétalos expulsando todo lo que ha acumulado sobre su superficie. Además, el pincel te permitirá llegar a zonas donde un trapo o bayeta no alcanza bien sin alterar la planta.

Paño húmedo para limpiar tus flores y plantas artificiales

Un paño húmedo puede ser muy eficaz para eliminar bien el polvo de las plantas artificiales con hojas más grandes. De nuevo limpia desde arriba hacia abajo y después seca el exceso de humedad para que no queden manchas de agua sobre las hojas. No es necesario aplicar productos de limpieza ya que podrías estropear los colores originales. 

Spray de aire comprimido para el polvo en plantas no naturales

Puedes adquirirlo en tu supermercado habitual o incluso online. Se trata de sprays que disparan aire para poder limpiar correctamente o extraer el polvo de superficies más complicadas como pueden ser los juguetes Lego de los niños o las flores artificiales. Basta con rociar con la cánula que adjunta el producto sobre las distintas partes de la planta para eliminar la suciedad.

Sal para eliminar el polvo de las flores

Otro de los trucos más usados para limpiar las plantas artificiales consiste en meterlas en una bolsa de papel con sal, después has de agitar vigorosamente para que la sal pueda absorber todo el polvo que contienen los pétalos. Quedarán como nuevas. 

Baños de agua para las plantas de tela

Si tienes flores artificiales en el exterior de tu vivienda, se ensuciarán mucho más que las de interior y la suciedad estará más incrustada. Para limpiarlas bien puedes llenar la bañera con agua. Si los tallos de la planta están pegados a la maceta, toma la maceta, ponla al revés e introduce hojas o flores (no el suelo artificial) en la bañera. Mueve la planta durante unos 15 segundos y luego sécala boca abajo sobre la toalla, es posible que tengas que apoyarla contra una puerta o un gabinete para que no se caiga hasta que se seque toda la humedad.

Conclusión

Las plantas artificiales son perfectas para alegrar una habitación, enviar a un enfermo en el hospital sin miedo a que marchite, para usarlas en ramos de novia, decorar un peinado… Tienen innumerables usos pero, si tienes algunas flores o plantas artificiales decorando tu hogar sabes que, no son baratas y has de cuidarlas bien para que te duren mucho tiempo en buen estado.

Si acumulan polvo en sus hojas o pétalos perderán el brillo con el tiempo y se verán envejecidas, por lo tanto, limpiarlas de vez en cuando te ayudará a que duren más tiempo en buenas condiciones.