Cómo madurar un aguacate en pocos minutos

Trucos sencillos para acelerar el proceso de maduración de un aguacate

Andrea Hidalgo - 2019-08-14 16:02:00 - Recetas

El aguacate es el fruto de moda, con él se pueden preparar innumerables platos y recetas, además del consabido guacamole.

Sin embargo, es fácil que suceda que, al llegar a la frutería para comprar aguacates, todos estén demasiado maduros y no puedas utilizarlos en el día, ¿se puede cambiar esto?, ¿es posible madurar un aguacate en pocos minutos? La respuesta es sí, te descubrimos cómo hacerlo.

Cómo saber si un aguacate está maduro

cómo madurar un aguacate

Cuando acudas a tu frutería a comprar aguacates y hayas de servirte tu mismo, lo primero que has de hacer para saber en qué estado está el aguacate es verificar el color. 

La mayoría de variedades de aguacate están en su punto óptimo cuando su tono exterior es más oscuro, verde muy oscuro, casi negro. 

Después que hayas encontrado el color adecuado, utiliza unos guantes de plástico de la frutería y haz la prueba del tacto. Sostén el aguacate con la palma de tu mano y apriétalo suavemente. Ha de poder hundirse un poco al tacto, no ha de estar ni demasiado blando, ni demasiado firme. 

Trucos para madurar un aguacate en poco tiempo

Encontrar el mejor aguacate, el que está en su punto justo, ni demasiado maduro, ni demasiado verde, no es sencillo. Es un fruto que, si se pasa demasiado, la carne se torna marrón o negruzca y el sabor se vuelve desagradable.Ya que los aguacates no son frutas especialmente baratas, conviene tener cuidado a la hora de elegirlos.

Por ello, es preferible llevarse un aguacate maduro que uno que esté demasiado blando al tacto. De esta forma, puedes contribuir a acelerar el proceso de maduración del aguacate, si lo necesitas usar de forma inmediata, o almacenarlo hasta que esté en su punto.

En caso de necesitarlo, puedes poner en práctica estos trucos para madurar un aguacate

Aguacate, papel film y microondas

Para reblandecer la carne del aguacate y poderla usar en el momento, en caso de que, al abrir el fruto, veas que todavía está maduro, puedes: 

- Cortar el aguacate por la mitad.

- Extrae la carne del aguacate, intenta hacerlo limpiamente dejando la cáscara por un lado y el aguacate por otra.

- Retira el hueso y envuelve cada mitad en un papel film.

- Introduce estas dos mitades en el microondas y cocínalo a temperatura alta durante dos minutos. 

- Cuando los saques, con cuidado para no quemarte, sumérgelos un poco en agua fría para que se detenga la cocción. 

- Una vez tibios, verás que la carne está blandita y el aguacate ha madurado en tan solo dos minutos, con un poco de ayuda, eso sí. 

Madurar el aguacate en el horno

El horno puede ser otro aliado en esta tarea de madurar un aguacate. Lo que vamos a intentar es agilizar este proceso mediante el calor: 

- Envuelve el aguacate tal y como está en papel de aluminio.

- Mételo a hornear durante 10 minutos a una temperatura de 200º.

- Verifica a la mitad del proceso si está o no blando, utiliza un guante especial o tócalo con una espátula. 

- Retira el aguacate del horno y deja que se enfríe unos minutos en agua fría o en la nevera.

Madurar un aguacate en dos días

Un aguacate muy maduro, puede tardar más de una semana en estar disponible para su consumo. Por lo tanto, si dispones de tiempo y no lo necesitas para el momento, puedes agilizar el proceso de maduración sin la necesidad de calentarlo en horno o en microondas. Para ello: 

- Mete el aguacate en una bolsa de papel y ciérrala bien. Realiza unos pocos agujeros en la bolsa y déjalos a temperatura ambiente. En dos días, el aguacate estará maduro.

- Introduce el aguacate en una bolsa de plástico cerrada, puedes usar la misma en la que lo has traído del supermercado. Realiza unos pocos agujeros con un palillo y, el propio ambiente que se crea dentro, ayuda a madurar el aguacate. Y es que, los aguacates producen gas etileno, que ayuda a que se terminen de madurar cuando se cubren o se meten en bolsas de papel o plástico. 

Estos dos procesos pueden agilizarse si, metes junto con el aguacate otro fruto como el plátano, una manzana o un kiwi. Como estas frutas también liberan etileno, deberían madurar de forma más veloz. 

Por último, si vas a usar el aguacate dentro de unos días y está muy maduro, deja el aguacate fuera de la nevera para que madure antes, si lo guardas en tu frigorífico, se detendrá el proceso de maduración.