Cómo responder en una entrevista de trabajo a: 'háblame un poco sobre ti'

Qué decir y qué no en una entrevista de trabajo

Alba Caraballo - 2020-08-18 12:50:00 - Trabajo

Muchos entrevistadores comienzan una entrevista de trabajo mirando directamente a los ojos del candidato y formulando una sencilla cuestión, aunque llena de trampas: "háblame un poco sobre ti".

Ante esta tesitura, hay quien recurre a enumerar uno a uno los puntos del Curriculum Vitae, quien opta por ser más beligerante y afirmar que toda la información está contenida en el papel que tiene en las manos y quien se enreda en contar datos insignificantes desde el día en que se le cayó el primer diente. 

Ver también: cómo responder en una entrevista a "cuál es tu principal defecto"

Pues bien, has de saber que la mayoría de los entrevistadores toman su decisión sobre el candidato en los primeros cinco minutos de entrevista, por lo que, la relación que hagas ante esta simple pero enrevesada pregunta es fundamental.

Lo que no debes contestar si el entrevistador dice: "cuéntame un poco sobre ti"

 Responder en una entrevista a la cuestión: háblame de ti

Responder en una entrevista de trabajo a "cuéntame un poco sobre ti", es una pregunta típica para la que es más que posible que te hayas preparado. Sin embargo, si lo que has hecho es memorizar tu curriculum para explicar en qué año hiciste cada cosa en orden cronológico, te has equivocado. Es probable que no es lo que se espere de ti. 

Y, si no te has preparado, puedes caer en un momento de confusión y vacilación, en el que es más que sencillo meterse en un jardín o ponerse nervioso y ser muy telegráfico y escueto. 

En realidad, si te paras a analizarlo, es una consulta muy abierta que nos plantea varias cuestiones: ¿hasta dónde has de remontarte?, ¿debes contar tus pasos profesionales, tus intereses y tus aspiraciones?, ¿debes hablar de tu educación?, ¿solo referirte a tus últimos trabajos? 

Comencemos viendo lo que los expertos aconsejan no responder en estos casos: 

No responder

Tratar de ser cauteloso y relanzas la pregunta: "está todo en mi currículum, sobre qué quieres que te hable en concreto" es un error.

Esta respuesta puede dar la apariencia ante tu entrevistador de que eres una persona un poco irritable y con pocos recursos. Incluso puedes parecer antipático y de no facilitar la información que se te requiere.

Hacer un repaso del curriculum

Lo más frecuente ante esta pregunta es que el candidato comience a realizar un relato cronológico de lo que ya está escrito en el papel que tiene delante "En 1996 me diplomé en Ingeniería, ese mismo año hice unas prácticas de verano en una empresa de informática, después pasé cuatro meses en Inglaterra mejorando el idioma. En 1997 conseguí un contrato como programador junior en la compañía X, en 1998 ascendí a.."

El entrevistador ya está viendo esa información, por lo tanto, si realizas el mismo recorrido, le resultará aburrido y terminará desconectando.

Dar una charla sobre tus aspiraciones

Si das una charla más parecida a un coach motivacional que a un candidato, estarás perdiendo la atención del entrevistador. "Siempre he creído en la superación personal, en el reto y la lucha diaria, por eso, mi camino pasa por entrar en este trabajo que puede supone la consecución de un sueño".

Es genial hablar sobre las expectativas, pero lo que quiere saber el gerente o supervisor de recursos humanos es qué puedes hacer tú por la empresa, no la empresa por ti.

Extenderte demasiado

Es el clásico caso del candidato que se mete en un jardín del que ya no sabe cómo salir: "nací en Galicia, pero nos mudamos a Madrid cuando tenía 5 años, allí estudié en un colegio bilingüe y los veranos perfeccionaba mi idioma en el extranjero. Mi primer trabajo fue como teleoperador, lo que me permitió conseguir algunos ingresos para costearme mis estudios en la Universidad X..."

En realidad, no es necesario dar tantos detalles sobre la vida personal, laboral y social. Basta con destacar aspectos de tu experiencia.

Cómo responder ante la cuestión: "háblame sobre ti".

Cuando tu entrevistador abra la puerta y te invite a sentarte, habrá hecho este gesto docenas de veces con antelación. Los empleadores revisan cientos de curriculum, entrevistan a docenas de candidatos y solo centran su elección en una o dos personas. Por lo tanto, poder estar en este ultimo grupo pasar por romper con las respuestas tipo que dará ese grupo. Así puedes: 

Responder de forma breve y concisa

Realizar un breve resumen en el que permitas captar la atención de tu entrevistador. En este resumen has de evitar divagar, meterte en jardines o ser reiterativo. Se trata de poner sobre la mesa ideas o experiencias que inviten a tu entrevistador a realizar más preguntas.

Ver también: cómo aumentar las posibilidades de ser contratado después de una entrevista

Así puedes hacer una breve biografía de tu historia laboral resumiendo los aspectos destacados que encajan con la oferta de trabajo a la que optas: 

"Comencé mi primer negocio cuando estaba en la universidad estudiando Ingeniería , un compañero y yo desarrollamos una aplicación que permitía dar opiniones sobre restaurantes. Tras graduarme entré en la Compañía X y ahí he desarrollado mi trabajo durante los últimos años. En este tiempo me he especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles". 

Destaca los valores que puedes aportar

Si tienes experiencias y habilidades que son básicas para desarrollar el trabajo o que pueden hacer que su empresa mejore en ese área en concreto, destácalos. Lo que el entrevistador quiere escuchar son esas coincidencias con lo que está buscando y lo que tú ofreces. 

"En la compañía X ayudé a desarrollar varias aplicaciones que lograron aumentar las ventas en un 5% el primer año y en un 10% el siguiente."

"Fui la persona más joven en ser nombrada coordinador de equipos".

"Puedo desarrollar mi trabajo tanto en español como en inglés e incluso tengo algunos conocimientos de francés".

Conclusión

Pongamos todo lo que hemos aprendido anteriormente en una única respuesta. Cuando un entrevistador te dice "háblame sobre ti", has de: 

- Decir mucho y de valor sobre tus cualidades como trabajador y tu experiencia en poco tiempo.

- Intentar despertar el interés de tu entrevistador destacando habilidades muy útiles para el puesto.

- Enfócate en tus fortalezas y deja sobre la mesa información que invite a realizar más preguntas (idiomas, herramientas que conoces, etc).

Así, la respuesta podría quedar resumida en este ejemplo: 

"Estudié Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid mientras realizaba cursos y seminarios para ampliar mi formación. Comencé mi propio negocio siendo estudiante ya que desarrollé una aplicación móvil. Esto es lo que me puso en contacto con mi primer empleador, para el que he trabajado durante cinco años. En la Compañía X ayudé a desarrollar una aplicación que aumentó las ventas en un 5% el primer año y un 10% el segundo y, gracias a ello, fui nombrado coordinador de equipo. La empresa dio un gran salto al realizar una joint venture con una empresa inglesa, por lo que estoy acostumbrado a trabajar en español y en inglés. Estoy convencido de que puedo hacer lo mismo por su empresa".

Este breve, conciso pero intenso y lleno de detalles sustanciales resumen, puede sentar las bases para que tu entrevistador realice otras preguntas como profundizar en tu primer trabajo, cómo conseguiste aumentar las ventas, cómo resultó la joint venture y qué papel jugaste en este proyecto, etc.

En cualquier caso, vale la pena preparar una entrevista de trabajo, con un poco de esfuerzo, puedes realizar una excelente entrevista que te sitúe entre los candidatos más adecuados para el puesto.