Cómo se saluda en distintos países del mundo

¿Besos?, ¿abrazos?, ¿dar la mano? Distintas formas de ser hola en el mundo

Andrea Hidalgo - 2020-03-12 17:47:00 - Curiosidades

¿Cómo saludas a alguien con el que te encuentras?, ¿le das la mano?, ¿dos besos?, ¿un abrazo? Los saludos son una forma de comunicación entre las personas, por lo tanto, están regidos por la tradición, las creencias o las costumbres de cada lugar. 

Así, a lo largo del planeta encontramos distintas formas de saludo, diferentes formas de actuar al encontrarse, bien con un conocido o al conocer a alguien. Algunas no te resultarán extrañas, sin embargo, otras te podrían causar sorpresa. ¿Quieres conocer los curiosos saludos en distintos países del mundo?

Las formas de saludar en distintos países

la forma de saludar en distintos países

El saludo forma parte de la cultura de cada país y está influenciado por sus usos y costumbres. Si a ti te resulta normal abrazar a alguien al conocerlo, en otro país podría ser un acto invasivo y de mala educación. En algunos países el contacto es obligado a la hora de saludar, mientras que en otros el roce con la otra persona no está bien visto. Conoce cómo saludar según sea el país que visites: 

España, ¿cómo se saluda?

En España las personas se suelen saludar con dos besos, uno en cada mejilla, esto ocurre principalmente en el ámbito social y familiar, sin embargo, en el ámbito laboral, es más frecuente saludar a otra persona mediante un apretón de manos, sobre todo en entornos más formales. 

Los hombres no se suelen saludar entre sí con dos besos en las mejillas, a no ser que sean familia, incluso con los amigos es más habitual un abrazo, un apretón de manos o ambas cosas. 

Argentina

Mientras que en España, el beso en la mejilla entre hombres no habitual, a no ser dentro del seno de la familia, en Argentina, los hombres se saludan con un beso en la mejilla derecha. Por lo tanto, no te sientas extrañado si esto ocurre. Es un roce leve entre mejillas que muestra la cercanía y el gusto por el contacto físico de los argentinos. 

El saludo en Japón

Seguro que lo has visto en cientos de películas. Los japoneses no se tocan a la hora de saludarse y guardan una respetuosa distancia. En Japón, la forma habitual de saludar a alguien con el que te encuentras es realizar una inclinación de uno hacia el otro. En occidente puede parecer una forma muy reverencial de saludar y, sin embargo, para los japoneses es un acto normal y cotidiano.

Saludar en Marruecos

En Marruecos es costumbre que los hombres se den la mano y las mujeres 3 besos, este tercer beso suele darse en la última mejilla en la que diste el segundo, eso sí, si hay mucha familiaridad con la persona, el beso puede repetirse más veces. 

Las mujeres no saludan a algunos hombres ni siquiera con la mano, sobre todo, si visten de forma tradicional ya que no es costumbre tocar a la mujer. 

Rusia

Si un ruso saluda a una persona extranjera, lo normal es que le dé el tradicional apretón de manos, sin embargo, si está saludando a un conocido la cosa cambia. Los hombre se dan tres besos entre ellos, y estos besos, se dan cerca de la comisura de los labios, hombres y mujeres se dan la mano. 

La forma de saludar en Nueva Zelanda

Es un saludo que causa extrañeza en otros países y es que, el saludo tradicional de los maoríes consiste en chocar las narices y la frente. Una forma de decir hola muy cercana y cariñosa, o al menos así lo vemos desde otros países. 

El saludo en Nigeria

Es un saludo que suena original y divertido, y es que, los jóvenes saludan chasqueando los dedos durante el apretón de manos. No es un saludo sencillo y no te saldrá a la primera si lo intentas. 

El saludo en Groenlandia

Si te sorprendió el saludo maorí de los neozelandeses, este todavía da un paso más. Y es que, con las personas más cercanas, en Groenlandia se coloca la nariz y el labio superior contra la mejilla o la frente de la otra persona y se respira. 

La forma de saludar en México

Cuando hay una cercanía entre las personas que se saludan, suele haber un beso en la mejilla y un abrazo. En caso de que sea un encuentro informal pero no tan cercano, basta con dar un único beso en la mejilla, excepto si los que se saludan son hombres, que recurrirán al clásico apretón de manos. 

Así saludan en Tailandia

Como en otros países asiáticos, el contacto no es frecuente a la hora de saludar. Los tailandeses colocan las palmas de sus manos juntas en el pecho, inclinan la cabeza para que los pulgares toquen la barbilla y los dedos la frente. 

El saludo en India

Similar al de Tailandia, en India se colocan las manos juntas en una posición de oración con los dedos apuntando hacia arriba para después hacer una leve inclinación y decir "Namaste".

Francia: beso en cada mejilla

Los franceses saludan de forma parecida a los españoles, suelen dar dos besos, uno en cada mejilla, aunque en algunas regiones puede variar el número de besos. Entre personas que no se conocen o en el ámbito laboral es más frecuente el apretón de manos. 

Cómo se saluda en China

En China han cambiado mucho algunas costumbres, como la forma de saludar, que se ha occidentalizado. Y es que, cada vez es más frecuente dar la mano. Eso sí, podrás apreciar como hacer una ligera inclinación de cabeza al saludar. 

El saludo en el Tibet

En el Tibet se saca la lengua al saludar, aunque en occidente nos resulte un gesto muy antipático y de mala educación. Esta tradición se remonta al siglo noveno y hace referencia al rey tibetano Lang Darma, que era conocido por sus malos caminos y tenía una lengua negra. La gente todavía se saluda de esta manera hoy.

La forma de saludar en Italia

Los italianos en el ámbito familiar y social suelen dar dos besos en la mejilla, eso sí, sin rozarla con los labios. Los italianos, a diferencia de los españoles, ofrecen primero la mejilla izquierda. 

Filipinas

Al saludar a los ancianos, toma tu mano y presiona sus nudillos contra su frente como señal de respeto.

Pero esto no es todo, hay otras y curiosas formas de saludar en el mundo, los Maasai de Kenia en Áfruca se saludan escupiéndose los unos a los otros, en arabia los hombres intercambian besos en las manos o en Malasia se tocan los dedos de las manos mútuamente.