Cómo secar flores rápido y de forma sencilla

Trucos caseros para la desecación de flores

Andrea Hidalgo - 2019-11-11 15:30:00 - Trucos caseros

¿Quieres secar el bouquet de tu ramo de novia?, ¿quizás un ramo de flores que tiene un significado especial para ti o simplemente quieres decorar tu casa con flores secas?

Las flores secas pueden servir para decorar tu hogar o para perfumarlo elaborando un bonito popurrí con ellas. Sea como fuere, te enseñamos a reutilizar ese ramillete y a secar flores rápido y de forma sencilla.

4 métodos para secar flores rápida y fácilmente

como secar flores

Para comenzar a secar tus flores, has de tener un ramillete con el que comenzar a trabajar. Has de cortar las flores, preferiblemente en un día seco y elegir aquellas que no estén totalmente formadas para lograr mantener todo su colorido. No utilices aquellas que están defectuosas o ya habían comenzado a ponerse marchitas. A continuación has de realizar dos procedimientos: 

1. Cuelga las flores para secarlas

Las flores que mejor funcionan para secar colgadas con hierbas de principios de verano que todavía tienen semillas, hortensias, acelguillas silvestres o flores como las siemprevivas, es decir, aquellas que mantienen su color y aspecto durante mucho tiempo, para ello: 

Elimina las hojas de la parte inferior del tallo ya que suelen marchitarse y podrían retrasar el proceso de secado de las flores.

Inserta aquellas flores que tengan tallos débiles en un soporte de alambre, para ello corta un trocito de alambre fino y dobla el extremo superior en forma de gancho. Mete el extremo recto del alambre por la parte superior de la flor hacia abajo y tira hasta que el gancho quede escondido. Cuando la flor esté seca, cubre el alambre metiéndolo por el hueco de una pajita o atándolo a una ramita. 

- Ata las flores en ramilletes pequeños para que los tallos del centro puedan secar más fácil y rápidamente.

- Colócalas boca abajo en un lugar seco, cálido y bien ventilado, han de estar lejos de una fuente directa del sol, por ejemplo, cera de una calefacción o estufa. Deja que sequen entre tres y cuatro semanas. 

2. Cómo secar las flores con un producto específico

- Utiliza un producto específico para secar flores, de esta forma lograrás que tengan el mismo aspecto que las naturales. Este tipo de productos eliminan la humedad pero contribuyen a conservar su colorido y su forma. Puedes usarlo con claveles, tulipanes, narcisos, mimosas, peonías, rosas o dalias. 

- Emplea polvos de alumbre o de bórax para las flores más delicadas y arena de sílice  preparada para las más resistentes. El sílice seca las flores en 2 o 3 días. El resto de productos tarda en actuar unas dos o tres semanas. Para secar las flores en arena, debes ponerla en un recipiente con agua y removerla para después retirar el agua. Después repite esta operación varias veces y seca la arena al sol. 

3. Cómo secar flores en el microondas

- En este caso deberás retirar las hojas de la flor que no te interesa mantener y colocarlas en un recipiente. Llena este recipiente también con arena de sílice y coloca la flor encima. 

- A continuación, cubre la flor totalmente con arena de sílice. Si son pequeñas, puedes poner varias en el mismo recipiente. 

- Pon el recipiente, apto para microondas junto con una taza de agua dentro del microondas y calienta a intervalos de 30 segundos. Ve comprobando el estado de la flor hasta que se seque, tardará entre dos y tres minutos. 

- Deja que la flor repose en este recipiente durante un día entero. 
 
- Retira la pareja y... ¡listo! ya tienes tus flores secas listas para decorar tu hogar. 

4. Cómo secar flores prensándolas

Los más perezosos pueden secar flores mediante el método del prensado. Puede llevar más tiempo que otro tipo de sistemas, pero el esfuerzo será mínimo. Solo has de alinear las flores sobre un papel encerado o un papel tipo pergamino y colocarlas entre las páginas de un libro pesado. Cierra el libro y déjalo sin tocar entre siete y diez días.

Una vez que toda la humedad haya desaparecido y las flores tengan una textura parecida al papel, utilízalas para hacer marcadores para libros, marcos de fotos decorativos o sencillamente rellenar un marco de cristal con estas flores secas y decorar con él una de las paredes de tu casa