Cómo taladrar sobre azulejo sin romperlo o agrietarlo

Bricolaje casero para taladrar un agujero de forma fácil

Ernesto Díaz - 2019-02-15 14:45:00 - Bricolaje

Taladrar un agujero en una pared de yeso no supone gran complicación. Sin embargo, hacerlo sobre una superficie de azulejos, como puede ser el baño o la cocina, se vuelve más complicado ya que, si rompes una de las baldosas, el arreglo no será sencillo.

Si necesitas colocar un soporte en una pared de azulejos, ya sea un toallero, un especiero o un cuadro, toma nota de estos consejos para taladrar sobre azulejo sin romperlo o agrietarlo.

3 trucos para de taladrar sobre azulejo

taladrar azulejos

Cuando utilizas tu broca habitual para taladrar azulejo te encontrarás con una dificultad, y es que, resbalará sobre el ladrillo y será complicado comenzar a realizar el taladro. De hecho, puede ser un quebradero de cabeza o casi imposible taladrar en el punto deseado si no pones en práctica algunos trucos.

Siempre que sea posible, te resultará más sencillo taladrar entre las juntas del azulejo, correrás menos riesgo de roturas y la broca entrará sin problemas. En cualquier caso, también habrás de estar pendiente de hacerlo con cuidado para no dañar todos los azulejos aledaños a la junta.

Para hacer el agujero en un azulejo puedes emplear cualquier de estos trucos:

Truco del punzón para taladrar un azulejo

Si no hay más remedio que taladrar dentro del azulejo, para evitar que la broca resbale, toma un punzón o un tornillo de tamaño pequeño y colócalo en el lugar donde quieres taladrar. Dale un golpe con un martillo y, de esta manera, habrás logrado hacer saltar el esmalte en ese punto. Lo que encontrarás por debajo del esmalte es una superficie que ya no resbalará al contacto con la broca. Recuerda desactivar el percutor para este trabajo de bricolaje.

Truco del esparadrapo para hacer un taladro en azulejo

Haz una marca en el azulejo, en aquella zona que vayas a taladrar. Ahora coloca un esparadrapo encima de la marca para ayudar a la broca a que no resbale, ya puedes comenzar a taladrar. Eso sí, no utilices percutor. Comienza con una velocidad ligera y ve aumentándola a medida que la broca entre.

Broca de widia para taladrar azulejos o cerámica

Existen brocas preparada para taladrar superficies como cerámica, azulejos, porcelana o vidrio. Sus puntas están preparadas para no resbalar sobre estas superficies. En este caso, utiliza la broca sin percutor e inicia el taladrado a una velocidad baja.

Consejos para taladrar azulejos

- Ten cuidado a la hora de taladrar zonas por donde puedan pasar cables. Verifica también, si vas a taladrar entre juntas, que no esté hueco detrás, mediante pequeños golpecitos, ya que podría haber más riesgo de rotura.

- Para evitar que tengas que recoger después todos los cascotes o el polvo que saldrá de los azulejos, coloca un paño húmedo bajo la zona donde estás taladrando o pega un sobre abierto para que los restos caigan dentro.