Con qué combinar una tortilla francesa (14 recetas con distintos ingredientes)

Distintas formas de preparar una tortilla francesa

Andrea Hidalgo - 17 de noviembre de 2020 - Recetas

Huevos, aceite y una pizca de sal. Con estos simples ingredientes se prepara la tradicional tortilla francesa, un plato que por su simplicidad, se cree que ya se elaboraba en la prehistoria.

Sin embargo, se cree que fueron los ingleses en el siglo XVIII quienes le dieron el apelativo de "francesa". Y es que, la primera vez que apareció escrita esta fórmula fue en el recetario Culina Famulatrix Medicinae (1806) de Alexander Hunter, donde se hablaba de "a french omelette".

Es un plato muy socorrido para ese momento en el que no tienes mucho tiempo para cocinar, o para preparar un sándwich más contundente que comer fuera de casa. Sin embargo, si solo la comas tal cual, te estás perdiendo un sinfín de recetas deliciosas, así es cómo puedes combinar una tortilla francesa.

Cómo se hace la tortilla francesa

Preparar una tortilla francesa es extremadamente sencillo:

1. Bate los huevos en un cuenco usando un tenedor y agrega una pizca de sal (hay quien también le añade un poco de leche para que salga más esponjosa).

2. Pon una cucharadita de aceite a calentar en una sartén y asegúrate de que se extiende por toda la base. Cuando esté caliente, vierte los huevos batidos y espera unos segundos a que comience a cuajarse (hay quien la hace también con mantequilla).

3. Con una espátula dóblala por la mitad y dale la vuelta. También puedes enrollar desde los dos extremos hacia el centro.

Ideas para combinar una tortilla francesa

Pues bien, siguiendo este proceso, puedes añadir a tu tortilla francesa distintos ingredientes para crear nuevas recetas y disfrutar de distintos sabores. Es un plato muy versátil, ¿te animas?

1. Tortilla francesa con atún

Añade una lata de atún al natural a tu tortilla francesa, en esta ocasión, elaborada con dos o tres huevos y descubrirás un interesante y nuevo sabor. Además, el atún aporta proteínas magras a la receta.

2. Tortilla francesa con espinacas

Para elaborar un plato rápido, puedes tener en tu congelador bloques o taquitos de espinaca congelada. Tras descongelarla y cocinarla, añádela a tres o cuatro huevos batidos, agrega unos cuantos piñones, una pizca de sal y ajo en polvo. 

3. Tortilla francesa con queso

Añade a los huevos batidos láminas de tranchetes o queso Havarti cortado en trocitos y viértelo en la sartén. Tendrás que darte prisa a la hora de enrollarla para que el queso quede dentro de la tortilla y no se te pegue a la sartén.

Ver también: cuántas calorías tiene el queso

4. Tortilla francesa con gambas

Prepara unas gambas al ajillo y añádelas a tus huevos batidos para elaborar este plato. También puedes agregarle gambas sin ningún sabor extra (ajo y perejil), aunque le aporta un sabor muy interesante. Si además le añades un poco de queso Havarti, quedará suave y muy gustosa al paladar. 

5. Tortilla francesa con verduras

Esta receta es un poco más entretenida, ya que tendrás que cortar en trocitos, rehogar y saltear distintas verduras, como calabacín, pimiento rojo y pimiento verde. Una vez que tengas las verduras listas, escúrrelas bien y añádelas a los huevos batidos. Ya está listo para verter a la sartén y montar tu tortilla de verduras. Puedes añadirle un poco de cebolla si te gusta, queda espectacular.

6. Tortilla francesa con champiñones

Si no tienes mucho tiempo, puedes comprar champiñones laminados y rehogarlos en la sartén con un poco de ajo y perejil. Cuando estén listos, los sacas, escurres bien y los añades a tus huevos batidos. Ya solo tienes que cuajar la tortilla en la sartén.

Si tienes más tiempo, puedes comprar champiñones enteros, pero habrás de lavarlos bien y cortarlos en trocitos antes de rehogarlos.

Ver también: Qué valor nutricional tienen las setas

7. Tortilla francesa de espárragos trigueros

Lava bien los espárragos trigueros y elimina la parte más dura del tallo. Córtalos en trocitos y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén listos, añádelos al bol con los huevos batidos, mezcla todo bien y vuelca en la sartén para montar la tortilla. 

8. Tortilla francesa a las finas hierbas

En este caso, a la clásica receta de tortilla francesa podemos añadirle hierbas a nuestro gusto. Si buscas sugerencias, puedes utilizar perejil, cebollino y estragón (siempre fresco); puedes hacerla simplemente con perejil; añadirle orégano y albahaca; prepara una tortilla de romero... El sabor que aportan las especias hace que tengas tortillas de muy distinto sabor.

9. Tortilla francesa de jamón y queso

Corta queso Havarti en trocitos y haz lo mismo con unas lonchas de jamón de York. Añádelas al bol con los huevos batidos y tendrás otra fórmula para preparar una clásica tortilla francesa.

10. Tortilla francesa con calabacín

Esta tortilla es de nuestras favoritas. Tendrás que trocear un calabacín y sofreírlo en la sartén con cebolla hasta que reduzca y pierda todo el agua. Una vez listo, añade la mezcla del calabacín y la cebolla a tu bol de huevos y monta la tortilla en la sartén. También puedes colocarlo en un recipiente para microondas para que quede tipo puding.

11. Tortilla francesa de chorizo

Corta unas láminas de chorizo y deja que se hagan un poco en una sartén con poco aceite. Retira y añade al bol con los huevos batidos y vuelve a echar la tortilla en ese aceite impregnado con la grasa del chorizo. ¡Voilà!

12. Tortilla francesa con cebolla y pimientos

Lava y corta un pimiento verde en trocitos y haz lo mismo con un poco de cebolla dulce. Sofríe ambos en una sartén hasta que estén bien hechos (vigila para que no se quemen). Cuando estén listos, como en las anteriores recetas, solo hay que añadirlo a los huevos batidos y comenzar a montar la tortilla en la sartén. Si no te gusta la cebolla, puedes eliminarla de la receta.

13. Tortilla francesa con bacon crujiente

Frie el bacon con mantequilla o una pizca de aceite y cuando esté bien dorado, retira y escurre bien. Añade este ingrediente a tus huevos y vuelca en la sartén para comenzar a darle forma a la tortilla.

14. Tortilla francesa con aguacates

En este caso, freiremos la tortilla como hacemos normalmente pero intentaremos dejarla plana en lugar de envuelta, como si fuese una tortilla de patata. Por otro lado, cortamos un aguacate en láminas y, los colocamos en el centro de la tortilla francesa.

Ver también: Truco para madurar un aguacate

Ahora, enrollamos hasta formar un rulo con ella y... ¡listo!