Cuál es el ciclo de las plantas. Explicación fácil para niños + vídeo

Cómo nacen, crecen, se alimentan y se reproducen las plantas

Alba Caraballo - 2021-12-02 09:42:00 - Ciencias Educación

Para aprender sobre el ciclo vital de una planta, muchos padres y profesores invitan a los niños a meter un garbanzo en algodones húmedos dentro de un vasito. En pocos días, casi como por arte de magia, del duro garbanzo salen raíces, tallo y hojas. 

Y es que una planta puede reproducirse a partir de semillas, de esporas, mediante injerto o plantando un estolón. Para que los niños comprendan bien cuál es el ciclo de las plantas, hemos preparado un vídeo y una explicación fácil que seguro les ayudará a comprenderlo.

Ver también: Ciclo del agua (vídeo educativo para niños)

cómo es el ciclo vital de una planta

Lo que debes saber sobre las plantas

- Las plantas son seres vivos y para vivir necesitan: aire, agua, tierra y sol. 

- Y además, como el resto de seres vivos: nacen, se alimentan, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren.

Algunas plantas pueden dar flores que se convertirán en frutos. En ellos están las semillas de las que crecerá una nueva planta. 

- Otras plantas no tienen flores, en este caso, se reproducen mediante esporas, que son unas células que se desplazan por el aire.

- Hay tres cosas que diferencian a una planta de los animales: 

  • Pueden fabricar su alimento.
  • No pueden desplazarse.
  • No tienen órganos de los sentidos a pesar de poder captar los cambios en su entorno.

Ciclo vital de una planta paso a paso

Para entender mejor cuál es el ciclo de vida de una planta, sigamos a una pequeña semilla. Para que pueda convertirse en una planta necesita cuatro elementos clave: 

- Todo comienza cuando plantamos una semilla en un poco de tierra. Por lo tanto, ya tiene uno de los elementos clave que necesita para crecer.

- Pero además necesita agua, por lo tanto, habremos de regar la semilla periódicamente para mantener la tierra húmeda, y, con ello, tendrá el segundo elemento clave.

- Si además obtiene luz del sol y oxígeno, habremos completado las necesidades de la pequeña semilla. Ahora solo hay que mantener esas condiciones y esperar.

Ver también: 38 preguntas de Ciencias Naturales para niños

El crecimiento de la planta

Es entonces cuando comienza el crecimiento de una nueva planta: 

- Lo que ocurre a continuación, no podemos verlo, pero a la semilla le empezará a salir una pequeña raíz. Esta raíz crece hacia abajo en la tierra y ayudará a la planta a sujetarse al suelo. También sirve para que pueda absorber del suelo el agua y las sales minerales que necesita para fabricar su alimento.

ciclo vital de una planta, la raíz

- Después, de la semilla comenzará a salir un pequeño brote que surgirá de la tierra en busca de la luz del sol.

- Este brote irá creciendo y fortaleciéndose, es entonces cuando pasa a ser un tallo. El tallo sostiene a las hojas, las flores o los frutos. Y además, distribuye por toda la planta las sustancias que necesita para vivir. En muchas plantas, el tallo se divide en ramas. 

- Del tallo o de las ramas también crecen hojas. En ellas la planta fabrica su alimento mediante un proceso que se conoce como fotosíntesis. Lo hacen captando la luz del sol.

- Cuando la planta ha crecido lo suficiente, pueden salirle más brotes o también pueden salirle pequeños capullos que se convertirán en flores. 

ciclo de una planta para niños

Cómo se reproducen las plantas

Una vez que han aparecido las flores, la planta está lista para reproducirse, y para ello necesita las semillas que contienen las flores. Gracias a ellas se inicia un proceso para producir una nueva planta. Esto puede ocurrir de distintas formas:  

1. El polen de una flor pasa a otra. Esto puede suceder por la acción del viento, o de algunos insectos. Por ejemplo, una abeja o una mariposa, pueden tomar el líquido azucarado que producen las flores, conocido como néctar y, cuando se posan en otra flor para tomar más néctar transportan el polen encima suyo. A esto se le conoce como polinización.

polinización

2. Otra forma por la que se reproducen las plantas es mediante la germinación, en este caso, una semilla cae en la tierra y, si se dan las condiciones necesarias, comienza a crecer. 

germinación de una planta

3. También puede surgir una nueva planta cuando salen estolones de la planta madre. Son tallos más débiles que salen de algunas plantas y que podemos plantar.

4. Y además, podemos tomar un esqueje de una planta, es decir, un fragmento de rama que, al plantarlo, produce raíces y da lugar a una planta.

De cualquiera de estas maneras  se pueden reproducir las plantas y así comenzaría el ciclo vital de una nueva planta.

Cómo se alimentan las plantas

Una de las principales diferencias entre las plantas y los animales es que fabrican su propio alimento, ¿sabes cómo lo hacen?

- A través de la raíz toman el agua y sales minerales de la tierra. Esta mezcla se conoce como savia bruta. 

- La savia bruta asciende por la raíz y el tallo hasta las hojas mediante unos tubitos muy finos que tienen las plantas y que se llaman vasos leñosos.

- Cuando la savia bruta llega a las hojas, se transforma en savia elaborada mediante un proceso que se conoce como fotosíntesis.

Qué es la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican su propio alimento.

Se trata de un proceso en el que se requiere de la luz del sol.

Las plantas captan la energía del sol mediante la clorofila, un pigmento verde que está en las hojas. Realizan este proceso para poder transformar la savia bruta en savia elaborada.

De día, las plantas absorben dióxido de carbono y desprenden oxígeno. Por la noche, las plantas absorben oxígeno y desprenden dióxido de carbono. En general, las plantas producen más oxígeno del que consumen.

Ciclo vital de una planta en VÍDEO