Cuál es el origen y significado de la expresión SOS

¿Sabías que el SOS se utilizó por primera vez en el Titanic?

Alba Caraballo - 2020-04-21 16:29:00 - Curiosidades

La madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 el mayor transatlántico hasta entonces conocido, el Titanic, se hundió durante su viaje inaugural de South Hampton a Nueva York. Según citan muchas fuentes, fue durante la tragedia cuando comenzó a usarse la expresión SOS para avisar a los barcos cercanos de lo que estaba ocurriendo para que pudieran ir en su rescate. 

Sin embargo, aunque sí se utilizó como petición de socorro por los radiotelegrafistas del barco durante aquella noche, no fue la primera vez que se empleaba. Conoce cómo surgió la expresión SOS y por qué se utilizó por primera vez.

Origen y significado de la expresión de socorro SOS

Significado y origen del término SOS

El SOS, a pesar de que pocas personas hoy en día conocen el lenguaje en Morse con el que se retransmitía, ha quedado en el lenguaje común como una expresión habitual a la hora de indicar que necesitas ayuda.

Esta expresión tiene más de 100 años y, definitivamente, se utilizó años antes de que el Titanic se hundiera. En realidad, la expresión surge en 1906, por aquel entonces, durante una conferencia internacional que se celebró en Berlín, se aprobó sustituir otro término morse utilizado hasta entonces por el conocido SOS. 

Hasta aquella fecha, a través de código morse se empleaban otras siglas, en concreto, CQD, que es el acrónimo de "Come Quickly Distress", que significa, vengan rápido peligro. Sin embargo, esta expresión llevada al lenguaje morse, era una clave difícil de transmitir en momentos de peligro o estrés: 

C: un tono largo, uno corto, uno largo, y uno corto.

Q: dos tonos largos, uno corto y uno largo.

D: un tono largo y dos cortos

En definitiva, la señal de emergencia sería algo así: _._._ _ . _ _ ..

Por el contrario, su sustituta, la señal SOS era mucho más fácil y rápida de transmitir: 

S: tres tonos cortos

O: tres tonos largos

S: tres tonos cortos

El clásico SOS en morse se transmitiría as: ... _ _ _ ...

Quién fue el primero en retransmitir un SOS

Años antes que el Titanic utilizara esta llamada para alertar a otros barcos, el buque de pasajeros RMS Slavonia. Este barco partió de la ciudad de Nueva York el 3 de junio de 1909 en lo que sería su viaje final ya que el 10 de junio, el Slavonia quedo encallado a causa del clima brumoso en Punta dos Fenais, Flores, en las islas Azores (Portugal).

Desde el buque se envió el primer SOS de la historia y todos a bordo pudieron ser rescatados por el barco Princess Irene y y el Batavia. 

Sin embargo, nadie conoce este barco de pasajeros, mientras que sobre la historia del Titanic han corrido ríos de tinta, por lo que, muchos erróneamente piensan que fue el primero en emitir un SOS.

Qué significa el acrónimo SOS

Algunas personas piensan que SOS es el acrónimo de "Save Our Souls", que significa salven nuestras almas, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que, SOS no es el acrónimo de nada, no tiene un significado detrás. Un buen día, un experto en Morse decidió que era un código muy sencillo de recordar y transmitir, tanto por expertos radiofonistas, como por cualquier persona sin tanta experiencia. Por lo tanto, estos tres puntos, tres rayas y tres puntos, quedaron como señal de emergencia internacional.

Del SOS al Mayday

Además del SOS, hay otra señal posterior que ha quedado como expresión de emergencia en distintos ámbitos, desde la marina, a la aviación, pasando por las fuerzas de tierra. Cuando alguien lanza la llamada tres veces: mayday, mayday, mayday, quiere significar un peligro inminente de perder la vida. 

Esta expresión, mayday, deriva del franes m'aider, cuya expresión completa es m'aider, (vengan a ayudarme). La expresión fue recogida y utilizada por primera vez por Fredreick Stanley Mockford, un operador de radio en el aeropuerto de Croydon en Londres, a quien le habían encomendado encontrar una señal fácilmente entendible por todos los pilotos y personal de tierra ante una emergencia. Ya que en aquel entonces, el mayor tráfico aéreo en Croydon se producía con Le Bourget en París, Mockford propuso esta palabra, mayday.

En 1927, la Convención Radiotelegráfica Internacional de Washington, lo adopto de forma oficial como símbolo de emergencia en las telecomunicaciones, el SOS que poco a poco fue relegándose debido al abandono del código Morse, era su equivalente en este lenguaje.