Cuáles son las ventajas y desventajas de los coches eléctricos

Lo bueno y lo malo de tener un coche eléctrico

Ernesto Díaz - 2019-06-11 12:03:00 - Coches

Aunque el concepto del coche eléctrico es algo relativamente nuevo, casi todas las empresas de automóviles comenzaron a producir hace unos años coches híbridos (combinan el motor de propulsión y el motor eléctrico) y coches eléctricos.

Hay quien dice que el futuro de la automoción está en los coches que no necesitarán de combustibles fósiles para circular. Esto nos lleva a los eléctricos. Si estás pensando adquirir uno, conoce las ventajas y desventajas de los coches eléctricos hoy en día.

¿Qué es un coche eléctrico?

ventajas y desventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos nacen con la intención de desterrar el uso de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel y luchar así contra la contaminación de nuestras ciudades. Y es que, los automóviles lanzan a la atmósfera una ingente cantidad de dióxido de carbono que provoca daños en las personas, animales y plantas.

Un coche eléctrico no necesita de combustibles no renovables para poder moverse, no tiene que quemar gasolina o diésel para funcionar, sino que obtiene su energía de las baterías recargables que van instaladas dentro del vehículo.

Estas baterías hacen moverse al vehículo y además activan elementos como las luces, limpiaparabrisas, ventanillas o cierres.

Para poder cargar la batería, el coche necesita ser enchufado a una red eléctrica, igual que haces con el móvil.

Cuáles son las ventajas de los coches eléctricos

Aunque es un mercado incipiente y todavía está desarrollando mejoras, estas son las mayores ventajas de los coches eléctricos: 

El coche eléctrico supone un ahorro

No tendrás que pagar gasolina nunca más, lo que se traduce en un importante ahorro de dinero a medio y largo plazo. Y es que, los coches tradicionales suponen un importante agujero en el bolsillo del propietario que está sujeto al fluctuante y siempre ascendente precio del petróleo. Si bien es cierto que la electricidad que necesita un coche eléctrico no es gratuita, es más barata que las facturas en gasolina.

Existen ayudas para la compra de coches eléctricos

En muchos países se premia a los conductores que deseen comprar un coche eléctrico mediante subvenciones o interesantes descuentos. Es la forma de darte las gracias por volverte ecológico.

No emiten dióxido de carbono

Los coches eléctricos son respetuosos con el medio ambiente, son vehículos ecológicos ya que sus motores no emiten a la atmósfera dióxido de carbono. Nunca te cruzarás con un eléctrico que deje detrás una nube de humo tóxico, como ocurre con los coches convencionales. Son más ecológicos también que los híbridos, que sí producen emisiones.

Son coches rentables a largo plazo

Aunque en un principio el coste de un vehículo eléctrico era desorbitado, cada vez son más asequibles y disponen de más avances tecnológicos. El aumento de las ventas de estos coches ha permitido abaratarlos ya que se ha generalizado la producción de las baterías que necesitan.

Los vehículos eléctricos tienen un bajo mantenimiento

No tendrás que revisar el aceite o lubricar el motor, tampoco necesitan tantas revisiones como los coches convencionales. Por lo tanto, la factura final de mantenimiento del coche a lo largo de su vida útil puede ser sensiblemente menor.

Los coches eléctricos no contaminan acústicamente

Son vehículos muy silenciosos, tanto que incluso ya se están lanzando normativas para que puedan crear un falso ruido y así saber que se acerca un coche eléctrico, previniendo accidentes y atropellos.

Desventajas de los coches eléctricos

Aunque los coches eléctricos tengan muchos puntos positivos, no hay lugar a dudas que también tienen algún “pero”:

Dificultad para cargar el coche

El desarrollo de coches eléctricos todavía está en sus primeras etapas por lo que no es sencillo encontrar estaciones eléctricas de recarga. Es posible que en tu garaje habitual o en el de tu trabajo no exista ningún punto de carga. Esto te llevará a tener que ser tú quien financie la instalación del mismo para disponer de red eléctrica.

No tienen mucha autonomía

Todavía no se pueden hacer largos viajes en carretera con un coche eléctrico, necesitarás parar y recargar batería para no quedarte tirado. Algunas empresas de automóviles (como Tesla o Hyundai) han lanzado al mercado coches que ya superan los 500 km de autonomía y se está trabajando en la segunda generación de coches eléctricos para mejorar este punto. Sin embargo, uno de los coches más asequibles eléctricos podría no llegar a los 300 km de autonomía.

El coche eléctrico tarda en cargarse

¿Cuánto tiempo tardas en echar gasolina a tu coche? Pues bien, el tiempo de recarga en los eléctricos es más prolongado: entre 4 y 6 horas en cargarse por completo. Por lo tanto, necesita centrales eléctricas dedicadas, ya que el tiempo necesario para recargarlas es bastante largo.

Factura eléctrica

Si bien ahorrarás en combustible, has de considerar que la electricidad no es gratuita. Antes de adquirir tu coche eléctrico averigua qué carga necesitan para funcionar y qué inversión supone eso al mes para evitar sustos.

La velocidad es limitada

Los automóviles eléctricos están limitados por el alcance y la velocidad. La mayoría de estos autos tienen un rango de aproximadamente 80 a 160 km por hora. No son coches para correr ni acelerar mucho en distancias cortas.

Son coches generalmente pequeños

A no ser que puedas pagar un Tesla o un Mercedes, te encontrarás ante utilitarios pequeños con poca capacidad interior y un maletero reducido. Por lo tanto, viajar tres personas en el asiento de detrás en un viaje largo puede ser realmente incómodo.

Precio de los coches eléctricos

El Tesla S, uno de los eléctricos más caros puede ser tuyo si tienes algo más de 90.000 euros y, el más barato de entre los coches eléctricos, un utilitario pequeño fabricado por Peugeot, puede costar más de 26.000 euros. El mercado de los vehículos eléctricos, todavía hoy en día, no es para todos los bolsillos ya que sus precios distan mucho de los vehículos tradicionales.

Conclusión

Es posible que, dentro de unos años, las desventajas de los coches eléctricos sean mucho menores: su precio más asequible, así como el sistema de recarga.

Sin embargo, si tu bolsillo te lo permite, tener un coche eléctrico te colocará dentro de ese grupo de personas que luchan por proteger el medio ambiente y emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera.