Cuáles son los alimentos más ricos en proteínas. Comidas con proteínas

24 alimentos con muchas proteínas para dietas proteicas

Alba Caraballo - 2018-10-15 15:00:00 - Alimentación

La proteína será uno de tus mejores aliados si lo que quieres es perder peso, ganar musculatura o ambos a la vez. Y es que la proteína es un aminoácido presente en la comida que controla el hambre y crea músculo. Si buscas alimentos ricos en proteínas o quieres hacer una comida proteica variada que incluya otros alimentos además del pollo, echa un vistazo a estas sugerencias.

Qué son las proteínas y cuántas debo comer

Alimentos con proteínas

Las proteínas son moléculas que están formadas por aminoácidos. Están presentes en todas las células del cuerpo y participan en casi todos los procesos biológicos de nuestro organismo.

Las proteínas son esenciales para:

  • El crecimiento.
  • Para sintetizar vitaminas, hormonas, enzimas o jugos gástricos.
  • Para transportar oxígeno y dióxido de carbono a la sangre.
  • Actuar como defensa ante infecciones, son los anticuerpos.

Las proteínas son una parte esencial de la dieta. Y es que, algunas no las puede producir el cuerpo por sí mismo, por lo que las necesitamos a través de la función de nutrición. Es más, son fundamentales en la etapa infantil y adolescencia, ya que están en pleno crecimiento y durante el embarazo, ya que posibilitan la producción de nuevas células.

En cuanto a la cantidad, encontrarás aplicaciones de móvil gratuitas que te permiten introducir unos parámetros de peso, edad y objetivos y calcularán los gramos de proteínas que requieres al día para cumplir tu meta.

25 alimentos ricos en proteínas

1. Los huevos (6 gr por huevo), son uno de los alimentos más proteicos, además son baratos y ofrecen un sinfín de formas de prepararlos. Los huevos duros son fáciles de llevar si comes fuera de casa y tienen un alto contenido de proteínas.

Además de los huevos, te presentamos otros grupos de alimentos que puedes incluir en tu dieta alta en proteínas. 

Lácteos con proteínas

2. Yogur griego: es una opción muy popular entre quienes llevan una dieta alta en proteínas ya que el griego tiene el doble de proteínas que otros tipos de yogur.

3. Requesón: al contener caseína, una proteína de absorción lenta, es un alimento perfecto para tomar de noche ya que alimentará a los músculos durante toda la noche.

4. Leche desnatada: tiene poco sabor para los amantes de la leche pura, pero a cambio tienes un alimento rico en proteínas.

5. Batido de proteínas: puedes mezclar el polvo junto con un batido de frutas, con leche desnatada o comprar un batido de proteínas ya preparado (comprueba en cualquier caso que no tengan azúcar)

Pescados ricos en proteínas

6. Halibut o fletán: es un pescado blanco ideal para dietas bajas en grasas y altas en proteínas.

7. Pulpo: este molusco te ayudará a ganar músculo mientras comes un delicioso alimento, muy sabroso y con una gran versatilidad.

8. Salmón: no solo es un pescado rico en ácidos grasos omega-3, también es fuente de proteínas y contribuye a que puedas llevar una dieta sana y proteica.

9. Atún: desde el atún enlatado al atún rojo, es un alimento con un alto nivel de proteínas y bajo en grasas. Perfecto para una dieta de pérdida de grasa y ganancia muscular.

10. Anchoas: si sueles eliminarlas de tu dieta porque te resultan muy saladas, puedes probar a meterlas en remojo durante 30 minutos y después secarlas bien.

11. Sardinas: son ricas en hierro, en ácidos grasos omega 3 y proteínas, ¿alguien da más?

Carnes ricas en proteínas

12. Filete de ternera: es una carne económica, con un alto nivel de proteína y baja de grasas si se consume magra.

13. Chuletas de cerdo: son rápidas y fáciles de preparar, intenta comerlas deshuesadas y sin carne magra.

14. Pechuga de pollo: es la estrella de todas las dietas altas de proteína y el alimento básico de las personas que practican culturismo.

15. Pechuga de pavo: al igual que la anterior, es un alimento poco calórico y con alto nivel de proteínas.

16. Chorizo: ¿no habías pensado que el chorizo encajaba en esta categoría verdad? Pues bien, es un alimento rico en proteínas y muy sabroso.

Verduras y legumbres ricas en proteínas

17. Lentejas secas: este tipo de lentejas basta con cocinarlas directamente, no hace falta meterlas en remojo. Son ricas en fibra, minerales y proteínas.

18. Judías: es un alimento barato, fácil de elaborar, rico en fibra y en proteínas.

19. Guisantes: es un vegetal con alto contenido de fibra y en proteínas, fácil de elaborar y económico.

20. Edamame: esta soja verde tiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, fibra y proteínas.

Frutos secos con alto valor proteico

Los frutos secos son un alimento perfecto para consumir tanto en ensaladas como en snack a media mañana o como merienda. Los que contienen más proteínas son:

21. Nueces.

22. Cacahuete.

23. Almendras.

24. Pistachos.

25. Anacardo