Cuáles son los miedos en la adolescencia más comunes. Temores adolescentes

6 miedos frecuentes entre adolescentes

Alba Caraballo - 2019-02-02 09:10:00 - Psicología

El miedo es una de las emociones humanas más básicas, nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, algunos miedos se superan y aparecen otros fruto de las experiencias o la propia evolución como persona.

Los niños temen a la oscuridad, a los desconocidos o a los monstruos y los adultos a las agujas, a volar o a los espacios cerrados, entre otras fobias pero, ¿cuáles son los miedos en la adolescencia más comunes?, ¿a qué temen los adolescentes?

Índice de contenidos

1. Qué es el miedo.

2.Los miedos en la adolescencia.

3. Cómo ayudar a tu hijo adolescente a afrontar sus miedos.

4. Conclusión.

Qué es el miedo

miedos en la adolescencia, temores adolescentes

El miedo es una emoción que forma parte de nosotros. Y en sí no es una emoción mala, nos es muy útil para protegernos del peligro o para evitar situaciones que nos pondrían en riesgo. Pero, como todas las emociones puede ser ligera, moderada o severa. El miedo también puede ser breve o durar mucho tiempo. Puede ser racional o irracional. Puede incluso enquistarse y convertirse en fobia. 

Cuando sentimos miedo ante algo, nuestro cuerpo reacciona bombeando más sangre, con latidos más rápidos, un aumento de la respiración e incluso de la presión arterial. Podemos sudar, sentir pinchazos en los brazos y manos o nos puede doler el estómago.

Los miedos en la adolescencia

El miedo es una emoción que evoluciona a lo largo de la vida de una persona. Algunos miedos comunes en la infancia se superan y aparecen otros fruto de las experiencias o las vivencias de cada persona. Así, en cada etapa de la vida, es normal sentir una serie de miedos u otros.

Veremos cuáles son los miedos más frecuentes de la adolescencia y a qué responden.

1. Miedo al fracaso en la adolescencia

En este período de la vida, el adolescente habrá de enfrentarse a nuevos retos, habrá de alcanzar objetivos y comenzará a darse cuenta que no siempre se tiene éxito. Es entonces cuando puede desarrollar cierto miedo al fracaso, a fallar, a no lograr lo que se propone y, en ese camino, a quedar mal delante de amigos, compañeros o familiares.

Es, este miedo a fallar lo que, en ocasiones puede llevar al adolescente a no hacer un esfuerzo por intentarlo y a no arriesgarse ante lo que puede suponer una dificultad. De esta manera, no habrá fracaso.

Conoce más sobre el miedo al fracaso en adolescentes

2. Miedo al rechazo en la adolescencia

Encajar en el grupo, gustar a los demás y tener una buena relación con los amigos o los compañeros es una de las máximas de los adolescentes. Que los demás tengan una buena opinión de uno mismo, que incluso le puedan admirar y que deseen tu compañía, es fundamental. Por ello, el miedo al rechazo, es uno de los temores en adolescentes más frecuentes. 

La adolescencia es una etapa que muchos chavales atraviesan con inseguridad y falta de confianza en uno mismo, pueden llegar a dudar de sus capacidades y a cuestionarse su valía. Esta sensación se agudiza cuando un adolescente se siente rechazado, ya sea por el grupo o por la chica o chico que le gusta. Ser rechazado puede conducir al adolescente a tener una baja autoestima y una pobre imagen de sí mismo.

Conoce más sobre el miedo al rechazo en adolescentes

3. Miedo a hacer el ridículo en adolescentes

Participar en la clase, tener que exponer un tema ante los compañeros, tener que hablar en inglés delante de los demás, caerse de forma aparatosa… Es un miedo relacionado con el miedo al rechazo y el miedo al qué dirán.

Exponerse ante los demás es para los estudiantes latinos algo para lo que no están bien preparados, frente a los estudiantes anglosajones para los que la oratoria es una asignatura más. Por lo que, ser objeto de las miradas de todo el mundo, supone una fuente de estrés y angustia para el adolescente.

Conoce más sobre el miedo al ridículo en la adolescencia

4. Miedo al bullying en la adolescencia

Un adolescente se enfrenta al acoso en muchos más ámbitos que el adolescente de hace unos años, a pesar de que el acoso es antes y hoy lo mismo. Puede ser acosado online y offline, es decir, en el colegio por sus propios compañeros o a través de las redes sociales o WhatsApp, un entorno ante el que además se puede encontrar más desprotegido. Ser objeto de burlas, insultos, cotilleos o incluso de la indiferencia de los demás es una de las pesadillas de muchos adolescentes.

Conoce más sobre el miedo al bullying en adolescentes

5. Miedo al cambio en adolescentes

La infancia, en líneas generales, ha podido ser un entorno más sencillo en el que el niño o la niña se sentían protegidos y constantemente amparados pero, a medida que crecen, comienzan a sucederse los cambios.

Los adolescentes cambiarán el entorno escolar en el que tenían un seguimiento más exhaustivo por parte de educadores, por el entorno de la educación secundaria, donde serán ellos los que gestionarán su tiempo, sus deberes, sus exámenes y tendrán nuevos compañeros y profesores para cada asignatura.

Y el futuro que se vislumbra estará lleno de muchos más cambios que alterarán su vida. Un adolescente puede pasar por ese miedo a lo que se avecina, puede aferrarse a lo conocido y resistirse a lo nuevo.

6. Miedo a la muerte en la adolescencia

El concepto de muerte, que puede llegar a ser difuso en la infancia, comienza a ser más palpable. Quizás la muerte de algún familiar cercano como los abuelos, comiencen a hacer plantearse al adolescente la pérdida de alguien querido y puede desarrollar miedo a perder a los padres, a algún amigo o incluso miedo a su propia muerte. Cuando este miedo a la muerte provoca ansiedad, temores o angustia al adolescentes se convierte en una fobia, conocida como tanatofobia.

Conoce más sobre el miedo a la muerte en la adolescencia

Cómo ayudar a tu hijo adolescente a afrontar sus miedos

Reconocer el miedo que siente: es posible que tu hijo no acuda a ti para contarte que siente miedo, por lo que es importante estar pendiente de los posibles cambios en su carácter. Habla con él e intenta concretar cuál es su temor para poder ayudarle a combatirlo. 

Habla con tu hijo sobre el miedo: explicarle las distintas emociones que se sienten ante el miedo a algo le ayudará a comprender qué le está sucediendo. Conocerá qué es el miedo racional y el irracional y comprenderá si su miedo se ha convertido en una fobia.

Escucha a tu hijo: es frecuente que, al hablar con los hijos, terminemos dando sermones o charlas que caerán en saco roto. Intenta no enjuiciar ni criticar, solo escuchar lo que dice, por muy nimio que creas que es el miedo que siente. Comprender por lo que está pasando es fundamental para ayudarle. 

Dale herramientas para que afronte el miedo: cuando comprenda cuál es su miedo y entienda qué ocurre cuando pasa por una situación que le atemoriza podrá reaccionar antes de tiempo para poder controlar su ansiedad y su angustia. Puedes incluso practicar con tu hijo ciertos métodos como la respiración profunda para controlar los síntomas del miedo. 

Afrontar pequeños retos: ayúdale a que se exponga a aquello a lo que teme, hacer pequeños progresos, por pequeños que sean, darán pie a comenzar a superar el miedo. Y, en el proceso, refuérzale mucho y dale muchos ánimos. 

Conclusión

Los padres podemos encontrar cierto rechazo en el adolescente a abrirse ante nosotros y contar sus miedos, sin embargo, raro es el joven que no siente miedo a algo. 

Es labor de los padres conocer cuáles pueden ser los temores de nuestros hijos y tenderles puentes para que puedan sobreponerse o al menos enfrentarse a los miedos, sobre todo, cuando estos les impiden integrarse en su instituto o en su grupo de amigos de forma normal. 

Escucharles, reforzarles y apoyarles forma parte de nuestra labor como padres aun más en esta época tan difícil para un chico o chica que han de afrontar enormes retos en su desarrollo hacia la vida adulta.