Divertidos juegos acuáticos para el verano... ¡geniales para combatir el calor!

Juegos en el agua para niños, adolescentes y... ¡también para mayores!

Alba Caraballo - 2021-06-10 11:59:00 - Ocio

Cuando llega el verano y la temperatura sube, vamos buscando desesperadamente la sombras por la calle, los lugares fresquitos donde poder estar o ponemos en práctica ideas que puedan refrescarnos.

Y, cuando se trata de refrescarse nada mejor que chapotear en el agua. Las piscinas, ríos, el mar o lagos son perfectos para refrescarse en familia. Y es que, desde los más pequeños hasta los más mayores, pasando por los más difíciles de contentar, los adolescentes disfrutan en el agua. 

Existen cientos de actividades de agua que pueden proporcionarnos entretenimiento y actividad física y, lo mejor de todo, es que no siempre necesitas una piscina o ir al mar. Te proponemos 8 divertidos juegos acuáticos para el verano. Son geniales para niños, adolescentes y mayores ya que pasaréis un buen rato y además combatiréis el calor. 

Ver también: 15 actividades de verano para adolescentes

Juegos acuáticos en verano para niños y adolescentes

1. Juegos acuáticos de precisión: llena el vaso

Para este juego necesitarás elementos muy sencillos de conseguir: 

  • Sillas
  • Toallas
  • Vasos grandes de plástico
  • Jarras de agua

Reglas del juego acuático Aguanta el agua:

Lo ideal es que en este juego participen cuantos más mejor. Divide a todos los participantes en equipos de 2 personas.

Entrega a cada equipo una jarra de agua y una silla y a cada jugador un vaso de plástico.

Pide a un jugador que se siente en la silla con la jarra de agua y, a otro jugador del mismo equipo que se tumbe en el suelo con la cabeza cerca de la silla. El jugador que está en el suelo tiene que colocar su vaso en la frente y ha de cerrar los ojos.

El jugador que tiene la jarra ha de cerrar los ojos también y ha de intentar verter el agua en el vaso sin mirar y hasta que lo llene. 

Ganará el equipo que llene antes el vaso derramando la menor cantidad posible de agua, claro está. No es correcto lanzar todo el agua de una vez sobre la cara del jugador tumbado. Ha de entrar el chorrito poco a poco.

Si hace mucho calor, no necesitarás las toallas para secar a los participantes al finalizar.

Ver también: Juegos al aire libre para adolescentes

2. El globo de agua: Juegos acuáticos para el verano

juegos de agua

Los juegos con globos de agua son un clásico del verano, para este juego necesitarás: 

  • Cubos
  • Globos
  • Conos

Cuáles son las reglas de este juego con globos: 

Llena los globos de agua y colócalos en distintos cubos. Debes tantos cubos como equipos puedas formar.  

Coloca los cubos formando una línea en un extremo de la zona donde estáis jugando.

A continuación coloca unos conos u otro marcador que puedas encontrar a unos 20 metros de los cubos, formando una línea paralela.

Divide a los participantes en equipos formados por el mismo número de personas y colócalos alineados detrás de sus cubos de globos de agua. 

El primer jugador de cada equipo ha de colocarse un globo entre las piernas y llegar hasta su cono, 20 metros delante, debe rodearlo y regresar a la línea de salida. 

Puede caminar, saltar, arrastrarse, cualquier fórmula vale pero no pueden tocar en ningún momento los globos con las manos. Si el globo se cae al suelo, vuelve a la línea de salida e intenta hacerlo de nuevo. 

El equipo que lo haga más rápido será el ganador.

3. Lanzamiento de globos de agua: Juegos de Verano

juegos de verano con agua

Continuamos con los juegos acuáticos con globos, pero has de recordar recoger todos los pedacitos que queden detrás del juego, recuerda que no son biodegradables.

Para este juego acuático necesitas: 

  • Globos de agua
  • Cuerda
  • Cubo

Reglas de este juego de lanzamiento de globos: 

Llena varios globos con agua y ponlos en un cubo o balde. Necesitarás dos globos por jugador.

Marca una línea en el área de juego con una cuerda y divide a todos los jugadores por parejas. 

Pide a un jugador de cada equipo que se sitúe detrás de la cuerda tendida en el suelo. Su compañero habrá de colocarse a dos metros de distancia, uno frente al otro.

Un jugador debe lanzar el globo de agua al otro compañero de equipo, quien debe atraparlo sin que estalle. Si el globo explota o cae al suelo, el jugador quedará fuera del juego.

Después de atraparlo, ambos jugadores deben dar un paso atrás.

Ganará la pareja que consiga llegar más lejos sin que los globos estallen o caigan. 

Ver también: Juegos dinámicos para niños y adolescentes

4. Esquiva el globo de agua: juegos acuáticos para toda la familia

juegos de agua con globos

Te proponemos otro juego en el que también usaremos globos de agua. Un juego que requiere de precisión y agilidad. ¿Te apuntas? Necesitarás

  • Globos de agua
  • Conos o cuerda
  • Cubos de agua

Cómo jugar a esquivar el globo de agua:

Este juego se juega mejor en el césped o la hierba. Antes de comenzar, coloca una cuerda o unos conos en el extremo del área de juego, será la línea de meta. 

Llena varios globos de agua por cada jugador que tengas y colócalos en un balde. 

Uno a uno, cada jugador deberá correr desde la línea de salida hasta la línea de meta. Los demás jugadores, le lanzarán los globos de agua intentando darle. 

El jugador que sea golpeado antes de llegar al otro extremo quedará fuera del juego. Poco a poco irán quedando menos jugadores, ganará el último en salvarse sin recibir el impacto de un globo de agua. 

5. Juego refrescante con agua: Las esponjas

Este juego conlleva mojarse por lo que es genial para un día de mucho calor, pero si no quieres mojarte la ropa, es preferible que uses bañadores. Necesitarás: 

  • Esponjas grandes
  • Cubos grandes y pequeños

Reglas del juego acuático de las esponjas: 

Llena varios baldes grandes con agua y coloca una esponja grande dentro de cada uno de ellos

Coloca a continuación varios cubos pequeños paralelos a los grandes, como a 15 o 20 metros de distancia (según la edad y habilidades de tus jugadores)

Divide a los niños o a los adolescentes en dos equipos y pide a cada uno que se pongan en fila tras el cubo grande. 

Cuando des la salida, la primera persona de la fila tendrá que recoger la esponja, colocarla sobre la cabeza y correr hacia el cubo más pequeño. Cuando llegue, tiene que escurrirla para lograr introducir la mayor cantidad posible de agua. 

Después, vuelve corriendo y deja la esponja dentro del cubo grande. Es momento de que le tome el relevo el siguiente de la fila. 

El primer equipo en llenar el cubo más pequeño será el ganador. También puedes poner un tiempo determinado y ganará el que más agua haya introducido en el cubo pequeño. 

6. El cubito de hielo que se derrite: juegos acuáticos para adolescentes

Un juego de agua genial para esos días de tanto calor que parece que nos vamos a derretir. Es un juego para el jardín, el parque o un patio de recreo, Necesitarás: 

  • Cubitos de hielo (uno por equipo)

Divide a los adolescentes en varios equipos y colócales en círculo con una distancia de dos metros cada uno. Dale a cada jugador de cada equipo un hielo. 

El primer jugador de cada equipo tiene que sujetar y frotar el cubito de hielo para lograr derretirlo, cuando sienta el frío, tendrá que pasarlo a otro compañero que seguirá con el mismo sistema.

Tendrán que ir pasándose el hielo hasta que se derrita. El equipo que lo derrita primero habrá ganado. 

Ver también: Por qué el hielo puede quemar la piel

7. Atrapa la manzana: juegos con agua

No hay fiesta de verano que se precie en la que no se juegue al clásico juego de atrapa la manzana. Para jugar necesitas: 

  • Manzanas
  • Balde con agua

Reglas del juego de atrapa la manzana

En este juego no habrá equipos, cada uno participa de forma individual y se pondrá a prueba la destreza de cada uno. 

Se coloca una manzana en un recipiente grande con agua.

Uno a uno, los niños deberán atraparla con la boca. Puede parecer un juego sencillo pero la forma redonda de la manzana y el agua harán la tarea bastante complicada.

El que la obtenga... !podrá comérsela!

Ver también: Cuántas calorías tiene una manzana

8. Búsqueda del tesoro en hielo

Este es un juego ideal para niños, estimulará su curiosidad y las ansias por conseguir el tesoro. Necesitas: 

  • Sorpresas o pequeños regalos
  • Caja de plástico

Reglas del juego del tesoro en hielo

Varias sorpresas se colocan en una gran caja de plástico, se llena de agua y se congela en la nevera. Obtendrás un gran bloque de hielo con tesoros dentro, por ejemplo, figuras de juegos pequeños, canicas o pelotas saltarinas. 

Los niños tienen que intentar rescatar el tesoro del hielo con diferentes herramientas (nunca cuchillos u objetos punzantes). Pueden usar lápices, ramitas de árbol, piedras, etc.

Deja que los niños se turnen para trabajar sobre el bloque de hielo. Intenta que cada niño pueda hacerse con un tesoro para que no haya enfados.