Dolor de oídos en el avión: por qué ocurre y qué hacer

Barotrauma: dolor, pitidos o taponamiento de oídos en el avión

Ernesto Díaz - 2019-07-29 13:12:00 - Salud

Muchos viajeros sufren molestias en los oídos durante un vuelo en un avión. Puede suceder durante todo el vuelo, cuando el avión inicia el descenso o mientras se eleva. Esa presión, pitidos o dolor intenso puede sucederle a cualquiera e incluso agravarse si el pasajero tiene una molestia previa o catarro que inflame las vías altas.

En Quonomy.com te contamos por qué ocurre el dolor de oídos en el avión y qué puedes hacer para remediar el barotrauma, el nombre médico para esta patología.

Dolor de oído en el avión, ¿por qué sucede?

dolor de oídos en el avión

En genera, esa molestia que sienten algunas personas durante los vuelos no son más que eso, una molestia. Sin embargo, en ocasiones el dolor es agudo y puede producir a una pérdida de audición. Se trata de una presión grande en la zona del oído que puede lleva a sentir un dolor intenso, como si el oído fuera a estallar, así como pitidos y sensación de taponamiento. Pues bien, todos estos síntomas que tienes en el oído cuando vuelas se conoce médicamente como barotrauma.

Sucede por la presión del aire. En general, la presión del aire dentro del oído interno y la que hay en el exterior son iguales, o no son los suficientemente significativas para provocar ningún dolor o problema.

Sin embargo, cuanto la presión del aire es mayor, lo que sucede cuando subes a una montaña en coche de forma rápida o viajas en tren a alta velocidad, es normal sentir cómo los oídos se taponan. No suele suceder cuando subes andando una montaña porque la caminata al paso normal hace que la presión se vaya igualando poco a poco en el camino. 

De esta manera, el cambio de presión solo ocurre cuando el ascenso se produce de forma rápida, y aquí llegamos hasta el avión. Al volar, el cambio de altitud es rápido y no hay tiempo suficiente para ir igualando la presión entre el oído interno y la presión del aire. Cuando el vuelo comienza a despegar y el avión se eleva, el tímpano se hincha y se produce esa sensación de tener los oídos taponados. Y es que, en este estado, el tímpano no puede vibrar, por lo que también experimenta disminución de la audición y sonidos apagados.

Pero, también ocurre a la inversa. Si la presión del aire dentro del oído interno se vuelve menor que la presión del aire exterior, se produce un efecto de aspiración del tímpano hacia adentro, es como un efecto de vacío. 

Ambas situaciones, la ascendente o la descendente produce el estiramiento del tímpano y esto, puede provocar dolor.

Qué hacer para evitar el dolor de oído en el avión

Cualquiera que haya viajado en avión, puede haber sentido este efecto del cambio de altitud en algún momento. Muchas personas solo experimentan esa sensación de sordera o sonidos apagados durante unos instantes, sin embargo, hay quien sufre de forma más intensa la molestia. Para poder evitar esta molestia, debes igualar la presión del oído interno a la presión del aire exterior, introduciendo aire a través de la trompa de Eustaquio, y esto se puede hacer: 

Realizando el acto de tragar

En los casos más leves basta con tragar saliva o un sorbo de agua para que la presión se iguale. Es posible incluso que escuches a esa pequeña burbuja de aire que se ha movido desde la parte trasera de la nariz al oído medio, a través de la trompa de Eustaquio. Este órgano asegura que el aire en el oído medio se renueve constantemente y luego, es absorbido en las membranas del oído interno para realizar de nuevo este proceso.

Has de garantizar por lo tanto, que la trompa de Eustaquio trabaje constantemente y con mayor frecuencia para adaptarse al cambio de presión. En el caso de los bebés a los que no puedes pedir que tragues, evidentemente, sí puedes darle un chupete o un biberón para aumentar el efecto de tragar. En el caso de niños más mayores, pueden beber del vaso o soplar las burbujas en un vaso con agua.

Chupar caramelos o mascar chicle

El efecto es el mismo que cuando tragas saliva o agua, sin embargo, lo haces de forma inconsciente mientras mascas el chicle o te tomas un caramelo, por lo tanto, aseguras que la trompa de Eustaquio trabaje más. 

Bosteza en el avión

Realiza el gesto de bostezar para igualar la presión. De nuevo, es un gesto similar al de tragar o chupar un caramelo y puede desbloquear el oído al deshinchar el tímpano. 

Maniobra de Valsalva para igualar la presión en el oído

Llamada así por el médico que la describió Antonio María Valsalva como forma de expulsar la pus del oído medio, es una forma rápida y fácil de igualar la presión en el oído. Para realizarla solo necesitas apretar la nariz con los dedos, cerrar la boca y empujar el aire hacia afuera hasta que los oídos estallen. Este método hace que aumente la presión en la garganta, y así una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio. Es una técnica usada generalmente durante el buceo para evitar problemas en los oídos por la diferencia de presión. Sueles realizar esta técnica casi sin darte cuenta cuando hinchas un globo.

Otras medidas para prevenir el barotrauma

- Evita quedarte dormido en el avión, sobre todo en el descenso, que es cuando sucede de forma más frecuente el barotrauma, ya que en estas circunstancias no realizas el acto de deglución. 

- Puedes adquirir en una farmacia unos tapones especiales para igualar la presión del oído interno con la del exterior. Son tapones especiales para vuelos.

- Consulta con tu médico la posibilidad de tomar un aerosol nasal o descongestivo para liberar las vías altas lo máximo posible y evitar la hinchazón del tímpano. 

- Si tienes un catarro grande, evita volar en la medida de lo posible, ya que, en estas condiciones, las vías altas están inflamadas, así como el tímpano y el dolor podría ser muy intenso, llegando incluso a la rotura del tímpano, lo que puede conducir a sufrir una infección poniendo en jaque la salud de tu oído y tu audición. En caso de notar que, tras un vuelo, tus oídos supuran, es conveniente que visites cuanto antes a un médico para que pueda recetarte antibióticos. 

- Si después de un vuelo, no notas que el oído se destapona y sigues con una cierta hipoacusia, consulta con un médico para que pueda hacerte las pruebas pertinentes. En caso de sordera repentina, es probable que te receten corticoides. Cuando antes se realice el tratamiento, menos pérdida autiditva sufrirás y mayor probabilidad tendrás de recuperar la audición.