Por qué es tan importante exfoliar el cuero cabelludo para la salud del cabello

Cómo exfoliar el cuero cabelludo y cuáles son sus beneficios

Andrea Hidalgo - 2019-03-01 16:37:00 - Belleza

¿Sabías que el cuero cabelludo también se exfolia? De la misma manera que cuidamos y limpiamos la piel de la cara y del cuerpo realizando períodicamente exfoliaciones, esto también es aplicable a la cabeza. Descubre con nosotros por qué es tan importante exfoliar el cuero cabelludo y cómo este simple método de cuidado del pelo puede devolverte la salud del cabello o evitar que se caiga y pierda fuerza.

En qué consiste la exfoliación

Exfoliar el cuero cabelludo

Exfoliar la piel supone acabar con las células muertas que se van acumulando en la capa más externa.

La contaminación del ambiente, la grasa que produce nuestra piel o las cremas y productos cosméticos que utilizamos se van depositado en los superficie de la piel por lo que, se ve cada vez más opaca y envejecida.

Recurrimos a la exfoliación para, a través de cremas o geles o incluso tratamientos químicos, renovar la piel y mejorar su tono o textura.

La exfoliación es una técnica de limpieza de la piel que puedes realizar en tu propia casa o en una clínica cosmética. En casa puedes realizar de forma períodica una limpieza de la piel con una crema que posee unos gránulos que arrastran impurezas.

Exfoliar el cuero cabelludo, ¿para qué sirve?

Es probable que no pienses en la salud de tu cabeza y tu cabello hasta que surge un problema pero, mantener una rutina de cuidado del pelo evitará un sinfín de males asociados, desde la caída del cabello a la rotura del mismo o la pérdida de brillo, volumen o cuerpo.

Una de las estrategias que podemos poner en práctica para cuidar el cabello es exfoliar el cuero cabelludo. Hacerlo con regularidad puede ayudarte a mantenerlo saludable por más tiempo.

Y, de la misma manera que exfolias la piel del rostro, para eliminar grasa, debemos hacer lo mismo en el cuero cabelludo. En el cuero cabelludo también tenemos grasa, cuando está en la cantidad adecuada, ayuda a mantener la hidratación de la cabeza y el pelo pero, si la grasa está presente en exceso, esa grasa, puede provocar algunas condiciones de la piel. De esta manera, la exfoliación en la cabeza sirve para: 

Tratar la caspa

Una sobreproducción de sebo puede alimentar la levadura de  irritación y caspa, entre otras molestias. En la cantidad correcta, el sebo ayuda a suavizar y dar brillo a tu cabello. Pero una sobreproducción de sebo, o la acumulación de aceite en el cuero cabelludo, puede alimentar la Malassezia furfur, una especie de hongo que está en la piel de las personas y que es la causa de la caspa.

Prevenir la dermatitis seborréica

Un cuero cabelludo graso también puede provocar brotes de dermatitis seborreica, una afección de la piel que produce manchas rojas, picazón o ardor, y escamas de caspa.

Fortalecer el cabello

La acumulación de caspa y sebo puede obstruir los folículos pilosos, lo que puede llevar a la pérdida y adelgazamiento del cabello, tendrás un pelo fino que se rompe con facilidad. Piensa que en cada folículo piloso pueden crecer varios pelos, si se obstruye, se reducirá el número de pelos que pueden salir de él.  

Eliminar la acumulación de productos de peluquería

A lo largo del tiempo el sérum, mascarilla, champús o acondicionadores pueden acumularse en el cuero cabelludo, una exfoliación puede ayudar a arrastrar todos los restos químicos. Para que te haga una idea, es el mismo proceso que realizamos al desmaquillarnos.

Cómo realizar una exfoliación del cuero cabelludo

Realizar una exfoliación del cuero cabelludo de vez en cuando puede ayudar a prevenir estas afecciones y estimular la circulación sanguínea lo que ayudará a mantener los folículos pilosos en buen estado. Pero, ¿cómo se realiza?

1. Exfoliación del cuero cabelludo con cepillo:

En tu tienda cosmética habitual puedes encontrar cepillos especiales, similares a los clásicos cepillos para peinarse, que eliminan las impurezas del cuero cabelludo y fomentan la circulación de la sangre mediante la estimulación que ejercen las púas. Se trata de sanear el cabello con una simple acción, masajear el cuero cabelludo.

2. Exfoliación con mascarilla exfoliante

Algunas firmas cosméticas ofrecen mascarillas para el cuero cabelludo. Se aplican como un champú y eliminan las escamas de la caspa, renuevan las células de la piel y sanean la piel del cuero cabelludo.

Exfoliación del cuero cabelludo paso a paso

1. Comienza pasando un cepillo especial para cuero cabelludo que ayudará a desprender algunos residuos del cuero cabelludo, hazlo con movimientos suaves que no arañen la piel. Este paso puedes sustituirlo por la mascarilla exfoliante.

2. Realiza un masaje en la cabeza de unos 10 minutos con alguna esencia purificante para cabello.

3. Lava tu pelo con un champú adecuado a tu tipo de cabello y enguaja muy bien el producto. Es preferible que realices este último aclarado con agua templada o fría para ayudar a cerrar el poro.

Los expertos recomiendan realizar una exfoliación del cuero cabelludo al menos una vez al mes y, si existe un problema recurrente, hacerlo dos veces al mes.

Cuando no está indicada la exfoliación del cuero cabelludo

En algunos casos exfoliar el cuero cabelludo puede intensificar alguna condición de la piel. Por lo tanto no está indicado si hay:

  • Psoriasis.
  • Infecciones.
  • Herida.
  • Eczema.
  • Quemadura.