Por qué la plancha de la ropa se pega, ¿cómo limpiar la plancha?

Consejos para limpiar la plancha cuando se pega a la ropa

Andrea Hidalgo - 2022-10-12 16:25:00 - Trucos caseros

Es posible que, tras un tiempo de uso, la base de la plancha acumule suciedad e impurezas. Y, un buen día, al comenzar a planchar, la plancha se ha quedado pegada a la ropa provocando una quemadura o incluso rotura. Te contamos por qué motivos la plancha de la ropa se pega y qué puedes hacer para limpiar la plancha quemada para dejarla como nueva.

Ver también: Cómo limpiar la plancha por dentro

La plancha de la ropa se pega, ¿por qué?

por qué la plancha se pega

Primero has de saber que, la plancha puede pegarse a la ropa por distintos motivos:

- Tiene una temperatura alta para el material de la ropa que vas a planchar: si tienes la plancha muy caliente y vas a planchar raso, seda, tul o encaje es posible que, en el mismo momento en que apoyes la plancha sobre la tela, esta se desintegre y queden trozos adheridos a la base de la plancha. No solo habrás estropeado la prenda, sino que además, si no tienes el cuidado de limpiarlos bien, afectará al planchar otras prendas que podrás manchar.

- La plancha se ha ido ensuciando a lo largo del tiempo y no se ha limpiado su base: a lo largo de planchados, la base tiene óxido o restos de alguna prenda quemada y hace que al planchar una prenda, se quede adherida a ella.

Cómo limpiar la plancha para que no se pegue a la ropa

A fuerza de usarla y por falta de mantenimiento, la plancha puede deteriorarse, sobre todo, la base. Esta puede ennegrecer, mostrar restos de cal y pegarse a la ropa mientras planchas. Todo ello dificulta el planchado e incluso puede estropear algunas prendas de ropa.  Para evitar todo esto, descubre nuestros consejos para limpiar la plancha para que la base no se pegue a la ropa.

Limpiar la plancha con sal

Extiende un trozo de papel de aluminio y vierte un poco de sal fina. Calienta la plancha ligeramente y plancha sobre la sal. No tengas miedo, no va a rayar la base de la plancha.

También puedes intentarlo con un paño limpio. Coloca la sal gorda sobre él y después pasa suavemente la plancha precalentada sobre él. Este truco de la abuela te ayudará a deshacerte de las manchas difíciles en la suela.

Jabón neutro para limpiar una plancha de la ropa que se pega

Si la plancha no está extremadamente sucia o si quieres realizar una limpieza periódica, puedes emplear una solución con agua y jabón. Limpia la base con una bayeta de fibra mojada en la solución, frota bien para dejar eliminar posibles restos y aclara perfectamente.

Con bicarbonato de sodio

Prepara una mezcla con bicarbonato de sodio y agua para que quede una especie de pasta. Aplica la pasta sobre la base de la plancha y deja reposar unas horas, después retira bien con agua tibia. La plancha quedará como nueva. Ten la precaución de retirar bien la mezcla y no dejar ningún residuo antes de volver a planchar con ella. 

Vinagre para limpiar la plancha

Haz una mezcla con vinagre y sal en las mismas proporciones. Aplica con un trapo sobre la pasta, deja actuar unos minutos y, a continuación, frota bien esa solución para arrastrar la suciedad. Cuando ya esté limpia, elimina los restos con un trapo y agua tibia.

También puedes usar vinagre de limpieza o vinagre blanco sin añadirle ningún otro elemento. En este caso, pasa una esponja empapada en vinagre blanco caliente sobre la suela de tu plancha y luego limpia todo con un paño limpio y húmedo. 

Truco: también puedes descalcificar y limpiar el depósito de agua llenándolo con una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales, y después encendiendo la plancha y accionando el vapor para que el vinagre salga bien por los conductos. 

Te puede interesar: 16 usos del vinagre de limpieza que desconoces

Limpiar la plancha con una vela

Frota una vela contra la base de la plancha para que se impregne de un poco de cera, calienta la plancha ligeramente, desenchufa y plancha sobre un papel de estraza, verás como desaparecen los restos de manchas de la plancha.

Pasta de dientes para limpiar la plancha

Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes en la base de la plancha y distribuye bien por toda la zona, enchufa la plancha y deja que el vapor salga mientras actúa la pasta de dientes. Desenchufa y, cuando esté frío, frota para eliminar la pasta de dientes y dejarla como nueva. 

Limpiador para hornos

Si la base de tu plancha tiene una importante costra quemada y es de acero inoxidable, puedes usar limpiador para hornos. Rocía el producto en un paño y luego úsalo para limpiar la suela de tu plancha mientras está ligeramente caliente (no hace falta decir que tengas cuidado de no quemarte). Repite la operación si es necesario.

Enjuaga con un paño húmedo, teniendo cuidado de no dejar rastros del producto. Finalmente, seca con un paño seco. 

Cómo limpiar el depósito de agua de la plancha

¿Ves que el tanque de agua de la plancha está sucio y el agua que sale por los conductos no está limpia? Hay una solución simple para eso:

- Vacía el depósito de agua de la plancha.

- Prepara una mezcla de vinagre blanco y agua a partes iguales (el agua puede ser del grifo o, si sale con mucha cal, puedes usar agua destilada).

- Vierte la mezcla en la plancha y enchúfala. 

- Pon un programa de temperatura alta y acciona el vapor.

- Deja que el agua salga por los conductos, accionando el botón de chorro de agua o vapor, hasta que se limpie bien, tanto el depósito, como los conductos en la base. 

- Desenchufa la plancha, vacía el tanque del agua restante y deja que se enfríe. 

- El vinagre habrá ayudado a eliminar gran parte de la suciedad interior de la plancha.

El truco definitivo para limpiar la plancha si todo lo anterior falla (Vídeo)

En Quonomy.com hemos puesto en practica la gran parte de soluciones caseras anteriores para eliminar la parte quemada que pueda haber quedado incrustada en la base de la plancha tras muchos usos.

Si bien muchos de ellos no resultaron útiles en una plancha con una costra ya muy incrustada de hace tiempo, logramos eliminarla con algo mucho más sencillo y mundano. Está en tu cocina y lo usas todos los días, ¿imaginas qué será?