Por qué los glaciares se derriten más rápido hoy en día

El alarmante peligro del derretimiento acelerado de los glaciares

Alba Caraballo - 2018-09-26 12:00:00 - Ciencias

Los expertos llevan avisando desde hace años sobre el derretimiento acelerado de los glaciares. Incluso el Programa de las Naciones Unidas afirmó en su informe “World Glacier Monitoring Service” que los glaciares se derriten más rápido hoy en día. Tanto es así que la tasa de derretimiento del hielo de los glaciares se ha duplicado en los últimos años. ¿Por qué se derriten los glaciares y qué responsabilidad tenemos en ello?

Qué es un glaciar

los glaciares se derriten más rápido

Son masas inmensas de hielo que se han ido formando a lo largo del tiempo debido a la acumulación, compactación y cristalización de la nieve en un terreno determinado.

Los glaciares, esas masas gigantescas de hielo, contienen la mayor parte de agua dulce del planeta, por lo tanto, son una enorme y valiosísima fuente natural para el ser humano y para la fauna y flora.

Puedes pensar que solo existen glaciares en el polo norte y en el polo sur, que son de los pocos lugares de la tierra donde nunca hace calor y es factible que se acumule la nieve, formando largas llanuras de hielo. Sin embargo, hay muchos otros glaciares, está el Perito Moreno en Argentina, uno de los más impresionantes y visitados; e glaciar Petermann en Groenlandia, uno de los más grandes del hemisferio norte con más de 70 km de longitud o el Glaciar Grey en Chile, con 30 metros de altura.

Cómo se forma un glaciar

Solo pueden formarse en zonas donde las temperaturas son especialmente frías durante todo el año, tanto que nieva durante la totalidad del año. Pueden formarse a nivel del mar o en lo alto de las montañas.

Cuando nieva en estos lugares, la nieve que cae se asienta y, en la siguiente nevada, la capa anterior se comprime. Con cada nevada, las capas inferiores se comprimirán más y más hasta convertirse en una masa de hielo firme y dura. Este hielo es lo que forma el glaciar.

En estos lugares tan fríos también suele haber alguna variación de temperatura y, cuando sube unos grados los bordes exteriores del glaciar se derriten. Este hecho, de forma puntual no suele ser preocupante, siempre que el glaciar siga manteniendo su consistencia porque la nieve que cae y se comprime es mayor que la que se derrite. De esta forma el glaciar podrá alimentarse año a año e irá formando impresionantes y extrañas formas.

Si has podido contemplar algún glaciar alguna vez, habrás esperado pacientemente a ver caer alguno de sus bloques. Es una experiencia única, en el silencio de la montaña, un enorme bloque de hielo se desprende produciendo un estruendo como si cayera un edificio entero.

Por qué los glaciares se derriten de forma vertiginosa

Antes de alarmarnos por el derretimiento de los glaciares es importante que sepas que un derretimiento natural y normal es importante y necesario. Miles de personas sobreviven gracias al agua derretida de los glaciares que utilizan para beber, irrigar o crear electricidad. Pero, ¿Qué está ocurriendo en los últimos años para que los expertos alerten sobre el derretimiento acelerado de los glaciares?

La culpa la tiene… el ser humano. Nosotros y nuestras acciones son los responsables de que en los últimos años el derretimiento de los glaciares se haya acelerado de forma alarmante, veamos qué hacemos para que esto ocurra

Uno de los principales causantes es las emisiones sin control de CO2, o dióxido de carbono de los combustibles, se emite mucho más de lo que pueden absorber océanos y bosques por lo tanto altera el efecto invernadero de la tierra y provoca que se caliente. Al aumentar la temperatura global de la tierra, los glaciares se derriten.

La tala indiscriminada de los bosques y su deforestación para crear más espacios de cultivo hace que aumenten las concentraciones de dióxido de carbono. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles y de petróleo aumentan la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera. Todos estos contaminantes hacen que el calor quede atrapado en la atmósfera y aumenta la temperatura, es lo que se conoce como el calentamiento global.

El calentamiento global provocado por el hombre es el responsable de que los glaciares se derritan de forma acelerada desde hace ya unos años.

Qué consecuencias tiene el derretimiento de los glaciares

Los glaciares ayudan a absorber el calor del sol, absorben el 20% y reflejan el 80%, y así la tierra no queda tan expuesta. Por lo tanto, si no realizan esta acción, la tierra se calienta y entramos en un círculo vicioso del que es muy complicado salir. Los glaciares se derriten por el calentamiento global y este derretimiento provoca que haya más calor en la tierra, lo que derrite aun más a los glaciares.

Se estima que este derretimiento continuará por lo tanto se prevén inundaciones y desbordamientos de ríos que acabarán con poblaciones o campos de cultivo que abastecen a mile de personas. Muchas personas habrán de buscar otros lugares donde vivir.

Un panorama bastante dantesco, que unos cuantos consideran una distopía, pero que puede ser realidad. Paisajes secos tras el derretimiento total de los glaciares, tierras de cultivo yermas, falta de agua dulce para beber o producir electricidad, y el éxodo de miles de personas en busca de otras zonas en las que vivir debido al aumento del caudal de agua en mares y el hundimiento de las zonas costeras.

El ser humano no será el único afectado, la fauna y la flora también sufrirá los efectos del derretimiento de los glaciares, cientos de especies de aves y peces estarán en peligro de extinción.

Los expertos alertan sobre un desastre mundial si no se dan las respuestas conjuntas oportunas.