Por qué me salen las fotos borrosas y sin foco

No es tu cámara o tu móvil la que toma fotos borrosas... ¡eres tú!

Alba Caraballo - 2019-05-31 15:12:00 - Tecnología

¿Te ocurre en ocasiones que, las fotos que tomas, salen sin foco? Si llevas un tiempo culpando a tu cámara o acusando a tu móvil de tener poca calidad, es hora de reconocerlo… ¡no es la cámara, eres tú! Si quieres que, de una vez por todas, tus fotos salgan perfectas, conoce por qué te salen las fotos borrosas y sin foco y toma nota de cómo corregirlo.

6 razones por las que te salen las fotos borrosas

por qué me salen las fotos borrosas

No hace falta ser un experto en fotografía para tomar fotos bonitas, bien encuadradas, enfocadas y originales. Muchas veces, solo hace falta fijarse en los pequeños detalles y tomarse el tiempo para tomar la foto perfecta.

Pero, si notas que en muchas ocasiones tus fotos salen borrosas, ya sea que realices tus fotos con una cámara digital o tu móvil, debes saber que lo más probable es que no sea tu cámara, así que deja de culparla, lo más seguro es que se deba a un fallo humano, es decir, el fallo es tuyo. Echa un vistazo a los errores que suelen cometerse por los que salen las fotos borrosas y sin foco. 

1. Mueves la cámara al tomar la foto

Es una de las razones más frecuentes por las que, las fotos salen borrosas. Una pequeña sacudida de la cámara, incluso aunque sea pequeña, puede hacer que tu foto pierda el foco. Cuando presionas el botón, la vibración pasa a lo largo de la lente, lo que causa un ligero movimiento en la cámara. Esto ocurre también cuando la velocidad de obturación que utilizas es demasiado lenta, es decir, tiene que ver con la la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara en un tiempo determinado.

Puedes solucionarlo de dos formas, si utilizas una cámara reflex, puedes usar un trípode y garantizar así la estabilidad de tu cámara, y además, debes usar una velocidad de obturador mayor que la distancia focal de tu cámara.

Si haces fotos con una cámara automática o con tu móvil, debes asegurarte que tomas una foto en un lugar que tiene la suficiente luz como para que, en modo automático la cámara no intente captar la mayor cantidad de luz, una situación que requiere que el móvil esté lo más fijo posible. También puedes evitar tomar fotos rápido y asegurar los brazos junto a los costados para fijarlos y evitar movimientos.

2. El ISO que estás usando es demasiado alto

En la fotografía analógica, el ISO no se podía configurar, simplemente comprabas carretes adecuados a la cantidad de luz del lugar donde ibas a tomar fotos, ya sea de día o de noche. Actualmente, tanto en las cámaras reflex como en los móviles, se puede configurar el ISO y adaptarlo a la cantidad de luz que hay.

Si quieres fotografíar un paisaje o a una persona en un lugar donde hay poca luz, habrás de aumentar el ISO en tu cámara, así aumentarás la luz que tendrá la imagen al final, pero con ello generas un poco más de ruido y podrá verse un poco más borrosa.

Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO que establezcas a la hora de tomar una foto, tendrás fotos más claras, pero también más ruidosas y con un aspecto de desenfoque.

3. Estás enfocando al lugar incorrecto

Muchas cámaras y móviles tienen la función de autofoco, de tal manera que, ajusta de forma automática el área a enfocar, sin que tengas que tocar nada más. Sin embargo, puede ocurrir que quieras fotografiar algo que está en un lado de la imagen y la cámara entienda que el foco ha de estar en medio si hay otro elemento.

Por lo tanto, para evitar esto, en las cámaras digitales podrás apuntar con el dedo en la zona en la que quieres establecer el foco. Además puedes jugar con la profundidad de campo para mantener todo el entorno desenfocado o solo enfocar un elemento.

4. Tomas fotografías en movimiento

Cuando fotografías algo que está estático, es más probable que, siguiendo los consejos anteriores, la foto te salga nítida. Pero, cuando las personas u objetos que fotografías se mueven, lo más probable es que queden desenfocados.

Hay una forma de solucionarlo, lo primero que has de hacer es cambiar el foco a manual para evitar que la cámara pierda el lugar donde está enfocando y puedas manejarlo a tu antojo. En una cámara reflex puedes usar el foco continuo AF-C (servo continuo) para que actualice constantemente el enfoque a medida que la persona o el objeto se va moviendo

Debes recordar que no todos los sistemas de enfoque de la cámara son iguales, y para objetos o elementos que se mueven rápidamente, es posible que tu cámara no pueda seguir el ritmo. 

5. Estás demasiado cerca del elemento a fotografiar

Recuerda que estás usando una cámara, no un microscopio, las fotos muy cercanas pueden mostrarse borrosas y sin foco. Es debido a las propias limitaciones de la cámara y su lente.

La mayor parte de móviles o cámaras, necesitan una distancia mínima de enfoque, por lo que quizás debas retroceder un poco y poner un poco de espacio entre la lente y el objeto a fotografiar. Para hacer fotos muy cercanas con cámara reflex, necesitarás una lente macro.

6. Tu lente está sucia y las fotos parecen empañadas

Cuántas veces no habrá pasado que, tras mirar varias fotos y verlas todas desenfocadas o con neblina, te das cuenta que la lente está llena de dedos u otra suciedad. Ocurre sobre todo con los móviles ya que, solemos llevarlos en la mano y manchamos sin querer la lente de la cámara.

Límpiala para evitar ese efecto de enfoque empañado y borroso antes de culpar a la cámara de no hacer buenas fotos.