Por qué no tengo amigos. Razones por las que te cuesta tener amistades

Por qué razón te cuesta hacer amigos

Alba Caraballo - 2018-07-30 17:42:00 - Relaciones

¿Hay personas que no tienen amigos? Haz memoria y piensa si, de entre toda la gente que has conocido a lo largo de la vida, alguna tiene problemas bien para hacer amigos, bien para mantenerlos. Es muy posible que tu respuesta sea afirmativa. Estas son las razones por las que a alguien le cuesta tener amigos y mantener a las amistades.

Me siento solo, ¿por qué no tengo amigos?

por qué no tengo amigos y me siento solo

Algunas personas encuentran muy difícil mantener la amistad con otras, ¿es tu caso? Quizás veas tristemente todos tus esfuerzos para tener amigos cercanos son en vano. Hablas con otras personas, cambias teléfonos, mantienes un contacto regular, organizas alguna comida, haces favores y, sin embargo, no terminas de encajar en el grupo que, se encima se suele juntar sin ti. ¿Qué problema hay? ¿Por qué no te llaman ni te avisan para tomar un café?

Puede que te consideres una persona amistosa y que haces todo lo posible por crearte un grupo de amigos, ¿por qué ocurre? Es hora de hacerse una serie de preguntas, de hacer un análisis de conciencia y ver en qué estás fallando. Veamos por qué no tienes amigos. Contesta a estas preguntas:

- ¿Eres demasiado tímido?, ¿Cuando estás con los demás sueles mostrarte retraído o te cuesta integrarte? Puede suceder que esa forma de relacionarte con los demás no ayude a participar dentro del grupo.

- ¿Tienes mucho temperamento? A los demás les suele resultar incómodo tratar con personas que muestran excesivo carácter o mal genio.

- ¿Te cuesta confiar en los demás? Puede que tu mismo, casi sin saberlo, estés creando una barrera que hace complicado que los demás se acerquen a ti.

- ¿Escondes tu verdadero yo? Si no te muestras auténtico y guardas para ti tu forma de reaccionar, tus pensamientos o tus experiencias, casi sin notarlo estarás creando un personaje superficial que no resulta atractivo para los demás.

- ¿Tienes escasas habilidades sociales? Puede que, a pesar de tener muchas ganas de hacer amigos, tu forma de comunicarte con los demás, la forma de hablarles o tratarles les resulte incómodo o incluso crispante.

- ¿Vives en una zona en la que es difícil hacer amigos? Vivir en zonas rurales poco habitadas, urbanizaciones con familias jóvenes cuando tu ya peinas canas o lugares en las que haya pocas personas afines a ti complique las relaciones con los demás.

- ¿Sueles estar muy ocupado? La amistad requiere tiempo, a los amigos hay que atenderlos y escucharlos. Si tu vida se centra en cuidar a tus hijos o atender a tu trabajo y no te queda tiempo para ellos, es fácil que termines aislado.

- ¿Qué concepto tienes de la amistad? Quizás tienes una idea poco realista de ella y aguardas a que sean siempre los demás los que se acerquen a ti, o esperas que ese amigo especial sea perfecto, te llame en el momento adecuado y diga aquello que quieres oír. Baja los pies a la tierra y piensa que la amistad es otra cosa.

- ¿Has preguntado a un conocido o supuesto amigo que encuentra complicado en tí? Aunque sea una charla un poco difícil, es bueno que otras personas te aclaren lo que no entienden sobre ti.