Por qué se atenúan las luces en el avión al despegar y aterrizar

Significado de las distintas normas en los aviones para los pasajeros

Ernesto Díaz - 2020-04-21 13:05:00 - Ocio Curiosidades

Dentro de un avión existen una serie de normas que, el personal de vuelo, nos recuerda siempre antes de despegar. Es posible que conozcas todas estas reglas de memoria como: poner el asiento en posición vertical, apagar los dispositivos o levantar las persianas de las ventanas. Pero además, siempre que el avión despega o aterriza, se atenúan las luces dentro de la cabina, ¿te has preguntado a qué es debido? Te explicamos el por qué de esta medida que afecta a todos los vuelos. 

Por qué se apagan las luces del avión en el despegue y aterrizaje

por qué se bajan las luces en el avión al despegar

Cuando el vuelo está a punto de despegar o tomar tierra, el personal de cabina te recuerda que apagues el móvil y cualquier otro dispositivo, devuelvas la bandeja a su posición inicial y pongas tu asiento en posición vertical. En realidad, aunque en ocasiones te fastidien estas medidas, la única razón por la que se llevan a cabo es por tu propia seguridad. 

En relación a la medida de atenuar las luces durante estas fases del vuelo, es porque son los dos momentos más críticos del vuelo y, los ojos han de ajustarse a la oscuridad, en caso de suceder algún tipo de emergencia que requiera que el avión se desaloje rápidamente. De esta manera, si tus ojos están ajustados a una luz tenue, podrás encontrar las luces de salida de emergencia de forma más fácil que si tus ojos están ajustados a una luz potente.

Según la normativa de seguridad internacional en vuelo, las luces atenuadas permiten a los pasajeros acomodar su visión para poder actuar con mayor agilidad y celeridad si hay que evacuar el avión y evitando el destello de luz que tienen lugar al pasar de un lugar más luminoso a uno menos iluminado. 

En caso de que estés leyendo un libro, puedes utilizar la pequeña luz situada sobre tu cabeza, una luz de baja intensidad que no retrasará la adaptación de tus ojos en caso de emergencia. 

Por qué las persianas han de estar levantadas

Por más que te moleste el sol que entra por tu ventana, has de levantarla siempre al aterrizar y despegar por una cuestión de seguridad, ¿cuál? Sencillo, has de poder ver por dónde evacuar la aeronave en caso de emergencia. Quizás por un lado del avión sea peligroso y nada recomendable intentar salir, por lo tanto, tener visibilidad de lo que ocurre alrededor del avión es esencial. 

Otras normas en los aviones: guardar el ordenador en los despegues y aterrizajes

La tripulación también de pedirá que desconectes móviles, portátiles y cualquier otro dispositivo pero, ¿para qué apagar el ordenador si no estás conectado a Internet? La razón es bien sencilla, si no está guardado y el avión frena o realiza algún movimiento brusco, podría salir despedido y golpear tu cabeza o la de algún pasajero. 

Lo que sí puedes tener encima son dispositivos más pequeños durante el despegue y aterrizaje. 

Por qué hay que poner el asiento del avión en posición vertical

Lo cierto es que, en algunos aviones, la posición vertical es muy incómoda, por lo que muchas personas tienden a echar hacia atrás su asiento en cuanto pueden. La tripulación te recordará que lo devuelvas a su posición original al aterrizar no por tu seguridad, sino por el de la persona que viaja en el asiento que está detrás del tuyo. Así, si el avión frena, no chocará contra tu asiento, ni tú contra el de delante si no lo tiene en posición vertical.

¿Por qué tienen que estar las mesas plegadas?

La tripulación también te pedirá que pliegues y asegures tu bandeja en posición vertical. Ocurre igual que con el ordenador, si no están guardadas, podrías golpearte con ellas y producirte un daño en caso de realizar un freno de emergencia, turbulencias u otra circunstancia que implique un movimiento brusco. 

Por qué hay que quitarse los auriculares en algunas compañías

Algunas aerolíneas ya han dejado de insistir en esta medida, mientras que otras aun la hacen cumplir. La razón por la que no es recomendable llevar auriculares en los momentos más críticos de un vuelo, es decir, el aterrizaje y el despegue, es que puede haber una ocasión en que los pilotos o la tripulación de cabina ordenen una evacuación de la aeronave que puede no parecer obvia ya que no se puede ver, pero que sea potencialmente peligrosa, como un incendio en la bodega de carga. 

En esta situación u otra similar, el personal de vuelo necesitan que escuches las instrucciones de evacuación de forma inmediata y clara. Seguro que no quieres poner en riesgo tu vida por estar escuchando a tu grupo de música favorito.