Qué es la insulina y para qué sirve

Cómo actúa la insulina y qué ocurre cuando es muy alta o muy baja

Alba Caraballo - 2020-08-14 13:41:00 - Salud

Es muy posible que asocies insulina a pacientes diabéticos, sin embargo, es mucho más que eso, es el combustible de nuestro cuerpo, la necesitamos para hacer desde las funciones más nimias a las que requieren más energía. Así funciona la insulina y esto es lo que ocurre cuando está muy alta o muy baja.

Qué es la insulina y cómo funciona

Qué es la insulina

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas cada vez que comemos. ¿Cómo funciona? Durante el proceso de alimentación, es decir a medida que ingerimos alimentos, los nutrientes se descomponen:

  • Las grasas se convierten en ácidos grasos.
  • Las proteínas se convierten en aminoácidos.
  • Los hidratos de carbono se convierten en glucosa.

Todos estos nutrientes pasan por el torrente sanguíneo. Y durante ese proceso de metabolización de los alimentos, el páncreas comienza a segregar insulina. Lo hace para poder utilizar todos esos nutrientes de los alimentos que ingerimos.

Cuando esa insulina segregada por el páncreas llega a la sangre ocurren dos cosas:

  • Se facilita el movimiento de la glucosa en las células y se utiliza como energía para que podamos realizar distintas funciones, desde abrir un libro a levantarnos para abrir la puerta, desde pensar a correr.
  • Evita que la grasa almacena en las células sea usada. ante el almacenamiento del exceso de glucosa en los músculos y el hígado.

Qué ocurre cuando el nivel de insulina es muy alto

Cuando el nivel de insulina es desproporcionado, el nivel de glucosa en sangre puede bajar tanto que se produce una hipoglucemia, que es una glucosa por debajo a 70mg/dl. Esto provoca debilidad, dolor de cabeza, mareos, temblores, náuseas, fatiga, sudoración e incluso pérdida del conocimiento.

Para saber si el nivel de insulina es muy alto, los pacientes diabéticos utilizan un medidor de glucosa, toman una muestra de sangre utilizando una lanceta y obtienen los niveles en el mismo instante. Si la glucosa es muy alta se recomienda realizar ejercicio físico inmediatamente para poder regular el nivel de azúcar en sangre.

Qué ocurre cuando el nivel de insulina es muy bajo

Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de llegar hasta las células y se presentan síntomas de diabetes.

En personas no diabéticas, una bajada de insulina puede ser provocada por consumo de alcohol, falta de cortisol, insuficiencia renal o hepática o algunos medicamentos como antibióticos o fármacos para el corazón.

Si el páncreas no produce la suficiente insulina, el cuerpo comienza a tomar las células grasas para conseguir energía.

Ante una falta total de insulina, el cuerpo no puede asumir sus propias necesidades de energía y la persona puede llegar a un coma diabético, por lo tanto a la muerte.

Historia de la insulina

- En 1921 la colaboración entre (1921) F. Banting , C. Best y J. MacLeod tiene como resultado la invención de la inyección de insulina. Reciben el Premio Nobel por ello en 1923.

- En enero de 1922 se realiza la primera inyección de insulina en humanos, que salvan a Leonard Thompson, un niño de 14 años que sufre de diabetes en estado de coma.

- La primera insulina de acción lenta se desarrolla por Hagedorn y Fisher.

- En 1950 se desarrolla y comercializa una insulina de acción intermedia por Neutral Protamine Hagedorn que hoy se sigue usando.

- Eli Lilly Laboratories clonó en 1978 con éxito el gen de la insulina humana.

- En 1982 aparece la primera insulina humana obtenida por ingeniería genética.

Mitos de la insulina

Muchas personas piensan que la insulina inyectada produce ceguera, pero es totalmente falso. La insulina no produce ceguera, es una hormona que pertenece a nuestro organismo, la secretamos nosotros, es la falta de insulina la que a medio o largo plazo puede provocar problemas de salud.

Cuando se decide a tomar la insulina el nivel de azúcar está muy alto, en esos momentos en que los niveles han estado muy elevados bajan a niveles normales, esa corrección rápida en un período corto hace que se produzcan cambios en el cristalino del ojo y se note que haya visión borrosa. Aunque esto es temporal, el cuerpo se va equilibrando.

La insulina en personas con diabetes

En las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. En este caso las personas que la padecen deben inyectarse insulina varias veces al día para imitar el funcionamiento normal del páncreas.

En las personas con diabetes tipo 2, el páncreas aún produce insulina, pero el cuerpo no la utiliza bien. Por lo tanto, la persona a menudo necesita medicamentos para la diabete y, en ocasiones, también han de inyectarse insulina. 

La insulina en el laboratorio: tipos de insulina

Existen dos categorías de insulina que se fabrican en laboratorio: insulina humana y análogos de insulina. La estructura molecular de la insulina humana es idéntica a la insulina producida por el páncreas humano, mientras que la estructura del análogo de la insulina está ligeramente modificada en comparación con la insulina humana para aportar nuevas propiedades.

Asimismo se puede catalogar la insulina en dos tipos:  

- La insulina de acción lenta:  equilibra el azúcar en sangre durante todo el día. Es la insulina que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

La insulina de acción rápida (o insulina rápida):  es la insulina que el cuerpo necesita para cubrir la ingesta de carbohidratos de las comidas. Esta insulina reduce el azúcar en sangre en la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre).

Cómo se administra la insulina en pacientes con diabetes

Mediante un bolígrafo de insulina: la pluma inyectora está llena de insulina y se inyecta a través de una pequeña aguja presionando un gatillo en el extremo de la pluma. Hay bolígrafos de insulina rápida y bolígrafos de insulina lenta.

Mediante una bomba: Se trata de un pequeño dispositivo que administra insulina de forma continua a través de un catéter delgado que se coloca debajo de la piel. La principal ventaja de la bomba es que puede mantener un nivel de azúcar en sangre más constante. La bomba de insulina también permite una gestión más flexible de la vida diaria.