Qué reglas de etiqueta para bodas no debes romper

Normas de protocolo en bodas que debes conocer para no desentonar

Andrea Hidalgo - 2019-05-09 14:29:00 - Curiosidades

Cuando llega la primavera, se da el pistoletazo de salida a la temporada de bodas. A pesar de que hay quien quiere casarse en otoño o invierno, no es lo más frecuente. Es en primavera y verano cuando mayor número de bodas se producen. Y es que, en definitiva, es cuando hay más posibilidades de que luzca bien tu atuendo, se pueda jugar más con la decoración o a tu peinado de peluquería no le caiga un chaparrón.

Sin embargo, es alarmante como cada vez más, los invitados se saltan el protocolo e incurren en errores básicos que deberían evitarse en este tipo de celebraciones. Conoce qué reglas de etiqueta para bodas no debes romper para no desentonar en este evento al que te han invitado.

Reglas de etiqueta para bodas: 10 fallos de protocolo que no debes cometer

reglas de etiqueta para bodas

Si no has ido a muchas bodas o tienes dudas sobre lo que debes y no debes hacer en esa celebración a la que te han invitado, echa un vistazo a estas recomendaciones de etiqueta para bodas: 

1. Código de vestimenta para hombres y mujeres

Si buscas un vestido para una boda o no sabes qué traje ponerte en una boda, antes de nada sigue las instrucciones que hayan marcado los novios. En muchos casos, en la tarjeta de invitación se marca el código a la hora de vestir, así no desentonarás ante los demás invitados.

Al margen de las indicaciones de los novios, hay una regla que nunca, jamás, en ningún caso, debes romper: no te vistas de blanco. El color blanco está reservado a la novia, es ella la que, salvo que indique lo contrario, la única que llevará ese color. Se trata de una muestra de respeto a la protagonista de la celebración, es ella la que debe lucir radiante y espectacular… ¡de blanco! Si intentas vestirte de blanco, a pesar de esta regla de etiqueta para bodas, no podrás evitar ser el blanco de crítica de otros invitados.

2. El vestido de las invitadas

Si acudes a una boda de día, deja ese vestido largo que tanto te gusta en el armario. El largo en una boda de día está reservado a la madrina y a la novia. Tampoco te pongas un vestido ajustado, escotado y minifaldero, no es una fiesta en una discoteca. Lo adecuado es llevar un vestido por debajo de la rodilla y con un escote discreto y sin muchas pedrerías, para una boda de día.

En una boda de noche, ya puedes llevar vestido largo y vestir un poco más llamativa, pero de nuevo, recuerda que no es la fiesta de los Oscar, es una boda.

En cuestión de tocados, si has elegido llevar pamela, debes ser consciente que las reglas de etiqueta para bodas dicen que has de llevar puesto el tocado durante la ceremonia, el banquete y la fiesta. Así que, piénsatelo antes.

3. El traje de los invitados

A no ser que los novios indiquen que los invitados varones han de llevar chaqué, en cuyo caso puedes alquilarlo si no tienes uno, lo adecuado es llevar traje y corbata. ¡Ojo, por favor! Un traje de un tejido adecuado a la temporada en la que se celebra la boda y que sea de tu talla. Guarda ese traje de invierno en el armario si vas a una boda en verano porque dará calor mirarte.

Es preferible no quitarse la chaqueta durante la ceremonia y la comida. Y, mejor con corbata, la pajarita, aunque se ha puesto muy de moda, suele reservarse para el smoking.

4. Confirma tu asistencia a la boda

Organizar una boda ya es suficientemente complicado como para que los novios se encuentren con un número de bajas importante el día de la boda. Tampoco deberían estar llamando uno a uno a los invitados para confirmar, por el mismo motivo. Lo ideal es que confirmes tu asistencia y, en caso de haber avisado que no podrás asistir, no te presentes a última hora sin avisar porque has logrado organizar tu agenda.

5. Pregunta si puedes llevar a tus hijos

Si la invitación de boda indica claramente que es para ti más un acompañante, respeta la invitación y no lleves a dos o tres personas, las mesas están dispuestas en función de los comensales confirmados. Y, si quieres ir con un niño, deberías consultar antes si es adecuado o no.

6. No te saltes el regalo

Es obligatorio participar de un regalo para los novios, a no se que ellos hayan indicado específicamente que no se haga. De nuevo, sigue las indicaciones que hayan marcado, ya sea metiendo dinero en el número de cuenta que hayan facilitado, o comprando un detalle de la lista de bodas. No te saltes este protocolo para bodas y les compres una figurita de porcelana porque te parece monísima, ni ingreses 20 euros en su cuenta. Compra el detalle que puedas permitirte de la lista de bodas y, si vas a aportar dinero, lo mínimo que debes hacer es que ese importe cubra el coste del cubierto.

 

7. No interfieras en el trabajo del fotógrafo

Ya que los móviles pueden tomar excelentes fotografías, cada invitado se convierte en un improvisado fotógrafo interponiéndose en el camino del de verdad. Respeta su trabajo y no te metas ante su objetivo ya sea en la iglesia o en la boda. 

8. Espera antes de subir fotos a las redes sociales

No subas ninguna foto a una red social, si antes no lo ha hecho la pareja, concédeles al menos la primicia a ellos, es su boda. A no ser que hayan creado un hashtag con el que publicar fotos en redes sociales y sean ellos quienes lo indiquen. Lo mismo se aplica para los vídeos.

Y, por supuesto, en la ceremonia, deja el móvil en silencio y guárdalo en el bolso. Y tendrás tiempo después de contestar mensajes y enviar las fotos de la boda a tu madre.

9. No bebas hasta desmayarte

En cualquier boda, siempre hay alguien que se ha pasa con las copas. Y es que, las bodas parecen lugares ideales para correrse una gran juerga. Pues bien, toma en serio este consejo: evita beber hasta caer redondo y ser el hazmerreír de la boda o ponerte en evidencia.

Pásalo bien pero mantén la compostura y, si crees que vas a beber un poco más que en otras ocasiones, no conduzcas. Toma una habitación en el hotel donde se celebra la boda o asegúrate un transporte de vuelta.

10. Primero los novios, luego tu

No olvides en ningún momento que, los novios marcan la pauta de todo lo que suceda. Es decir, no comiences a comer si no han empezado ellos, ni salgas a la pista a “darlo todo”, si antes no han realizado ellos el baile. Respeta su día y cuida estos pequeños detalles de protocolo en bodas.