Qué significa soñar que te persiguen (pesadillas inquietantes)

Significado de los sueños: soñar en ser perseguido por una persona o animal

Alba Caraballo - 2020-07-01 10:19:00 - Psicología

Algunos expertos afirman que los sueños revelan parte de nuestros miedos, inseguridades, angustias o son muestra de una situación de estrés; otros, creen que tan solo son un proceso biológico normal. 

En cualquier caso, si han tenido un sueño muy intenso, demasiado real, uno de esos que no puedes quitarte de la cabeza en todo el día, quizás sea interesante analizarlo para poder extraer su significado. Uno de esos momentos perturbadores e inquietantes es soñar que te persiguen, de hecho, más que un sueño, es una pesadilla. Bien sea que hayas soñado que te perseguía una persona o un animal, te explicamos las distintas interpretaciones que dan los expertos a este sueño.

Significado de los sueños: soñar que te persiguen

Soñar que te persiguen, qué significa
Interpretación de los sueños: ser perseguido

En general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.

Por lo tanto, cuando te despiertes sobresaltado tras una pesadilla en la que alguien intentaba atraparte, debes preguntarte: "¿estoy intentando escapar de algo?", "¿hay algo que no quiero afrontar?"

Leer también: soñar que caes al vacío

Esto podría ponerte sobre la pista para saber qué problema o conflicto te está persiguiendo y tú todavía no has puesto los medios para solucionarlo. Y es que, esquivar los problemas, no los soluciona, tampoco intentar olvidarlos, porque el subconsciente está ahí para recordarnos que hay algo que nos perturba. Y el subconsciente son esos sueños terroríficos en los que tratas de huir de algo o alguien.

Este tipo de pesadilla puede tener variantes: ser perseguido por una persona conocida, por un desconocido, por un animal, por un fantasma, etc. Te explicamos el significado que dan los expertos a cada uno: 

Soñar que te persigue una persona

Aunque te parezca extraño, esa persona que te persigue podrías ser tú mismo o podría tener alguna de tus cualidades. En este sentido, indica un inconformismo hacia uno mismo, hay algo con lo que no estás satisfecho o una cualidad de tu personalidad que te está causando problemas. 

Si tu perseguidor es un extraño o no pareces conocerlo, puede indicar una situación profesional o personal que has evitado y que ya no puede esperar más y está presionando a tu subconsciente porque no estás lidiando con el problema. 

Soñar que te persigue un animal

Algunos expertos afirman que el animal que te persigue en el sueño tiene que ver contigo, y es que, los seres humanos también tenemos instintos animales. Por lo tanto, si sueñas que te persigue un elefante puede que tengas un problema grande sin atender, si te persigue un león puede que estés huyendo de algo feroz o si lo haces de un oso, puede que de algo que creas que cuando te atrape, no te dejará ir.  

En general, los animales que nos persiguen en sueños y que provocan pesadillas son animales que simbolizan la ira, son salvajes o actúan de forma salvaje. Esto indica que la ira puede estar gobernando algún aspecto de tu vida o crees que necesitas reducir este sentimiento iracundo. 

Soñar que te persiguen en un lugar sin salida

Cuando huyes de algo o alguien y te topas con un muro o una pared, es decir, con un callejón sin salida, puede que tu cerebro te esté alentando a afrontar de una vez ese problema o esa situación que te provoca angustia porque ya no puedes escapar de ella. Es hora de afrontar el obstáculo que te está estresando.

La distancia entre tú y tu perseguidor

Para interpretar este sueño, debes valorar cuál es la distancia entre la persona que te persigue y tú. Cuanta menos distancia haya, más cerca está el problema y más apremiante es que lo soluciones. Si está lejos, puede que sea un obstáculo que tengas en tu mente, pero no sea algo problemático ni urgente. También importa la velocidad a la que corres. 

Soñar que te persiguen en un edificio

Si corres huyendo de alguien en un edificio lleno de pasillos, puertas y distintas plantas, ese edificio puede representar tu mundo interior, con todos sus problemas cotidianos y sus agobios.

Además, puede indicar que el problema al que te enfrentas te resulta difícil de resolver, sobre todo cuando pasas de habitación en habitación sin que nada cambie. 

Soñar que te persiguen en el exterior

Si te persiguen en un bosque frondoso, lleno de vegetación, árboles y plantas, puede indicar que encuentras ese problema que encuentras difícil de abordar o si huyes por el desierto entiendes que el panorama que te encuentras es desolador y vacío.

Soñar que te persiguen con un arma

Si la persona que te sigue porta un cuchillo, un palo u otro arma que puede herirte, puede significar que piensas que no vas a poder salir indemne de ese problema que te acecha. 

¿Y si lo que te persigue es agua?

Hay personas que sueñan con una gran ola gigante o una gran tromba de agua que se dirige irremediablemente hacia ellos para atraparlos y arrastrarlos. Esta persecución puede ser un indicativo de tu estado emocional. El agua simboliza que te sientes en gran medida ahogado en tus emociones o tus problemas. 

Conclusión

Este tipo de pesadilla en la que algo o alguien te persigue tiene como principal interpretación los problemas u obstáculos no resueltos de nuestra vida. Son situaciones de las que, por más que intentamos huir, evitarlas o ignorarlas, no desaparecen y el subconsciente está ahí para recordárnoslo.

En definitiva, huir de algo amenazante significa que estás bajo mucho estrés debido a situaciones que tienes pendientes de solucionar.