¿Quién fue Alejandro Magno? Biografía corta para niños

Alejandro III, rey de Macedonia, fundó un imperio que llegaba hasta la India

Alba Caraballo - 2021-11-16 10:22:00 - Educación

Alejandro III de Macedonia, ha pasado a la historia como Alejandro Magno, en referencia a las grandes conquistas que realizó. Durante los trece años que duró su reinado (336-323 a.C), conquistó el imperio persa y la mayor parte del mundo entonces conocido. 

¿Quieres saber más sobre quién fue Alejandro Magno? Esta biografía corta para niños te permitirá acercarte a una de las figuras más legendarias de la historia.

Biografía corta de Alejandro Magno para niños

Datos de Alejandro Magno

Nombre: Alejandro III, conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande

Nacimiento: Pela (Macedonia) en el año 356 a.C.

Fallecimiento: Babilonia (hoy Irak) en el año 323 a.C.

Familia: hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro; casado con la princesa persa Roxana, con quien tuvo un hijo al que no conoció, Alejandro.

Logros: fundó un imperio que llegaba hasta la India

Alejandro Mago: sus primeros años

Alejandro era hijo del rey Filipo de Macedonia. El día de su nacimiento, su padre recibió tres grandes noticias: sus tropas habían derrotado a los ilirios, su caballo favorito había triunfado en los juegos olímpicos y había nacido sano y fuerte su hijo. Eran buenos auspicios, algo importante para las personas de aquella época.

Fue educado durante dos años por el filósofo Aristóteles, quien le impartió importantes conocimientos sobre lógica, matemáticas, historia, ciencia, etc.

Ya de pequeño, Alejandro destacó por su valor y su decisión. Cuentan que su padre quería desprenderse de un caballo difícil y salvaje que era casi imposible de domar. Sin embargo, Alejandro quiso intentarlo y gracias a su talento y astucia, logró que aquel animal obstinado cediera y se dejara montar. Se llamaba Bucéfalo y desde entonces, le acompañó en todas sus aventuras. 

El rey Filipo vislumbró su futuro: "hijo mío, búscate otro reino que se adapte a ti, porque Macedonia no te puede bastar".

El padre de Alejandro falleció en el año 336 a.C. y, aquel mismo año, Alejandro, convertido en rey de Macedonia, emprendió sus campañas para conquistar otros pueblos.

El imperio que creó Alejandro Magno

Alejandro comenzó por Grecia y, aunque las ciudades de Tebas y Atenas quisieron rebelarse contra su dominio, se terminaron rindiendo. Fue entonces cuando Alejandro inició su campaña más importante: la conquista del imperio persa.

Fue una dura y larga guerra y, mientras tanto, también conquistó las ciudades griegas de Asia menor y Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría.

Finalmente el imperio persa del rey Darío cayó a manos de Alejandro y este, no contento con haber logrado crear un vasto imperio, quiso continuar conquistando otras tierras. Sin embargo, su ejército estaba agotado y se rebeló ante su general. 

Alejandro no quiso parar y llegó hasta orillas del Indo, en el subcontinente indio, donde dejó refuerzos en India y para volver a Babilonia. En su regreso se enteró que muchos de los oficiales y gobernadores que había dejado en las tierras conquistadas, habían abusado de su poder y realizó distintas ejecuciones. 

Poco después, un mes antes de cumplir 33 años, unas fiebres violentas acabaron con su vida de forma prematura en el año 323 a.C. Algunas teorías apuntan a que fue envenenado y otras a que pudo agravarse la malaria que padecía.

Los logros de Alejandro el Grande

La conquista de un vasto territorio y la unificación del imperio conquistado, no fue un gran logro militar, pero no fue el único. La unificación cambió muchos aspectos de la cultura y la sociedad de aquel tiempo.

Hay un antes y un después de Alejandro Magno en el mundo. El mundo se transformó y favoreció que entraran en contacto civilizaciones que eran muy diferentes. Gracias a ello:  

- Las mercancías de distintos pueblos llegaron de un lado al otro del imperio de Alejandro.

- La lengua que hablaban las personas cultas era la de los griegos de Atenas, por lo que en cualquier país conquistado, una persona podía aprender nuevos conocimientos para llevarlos a su propia región. Así, las ideas y los conocimientos también llegaron hasta la última esquina del imperio de Alejandro.

- Los sabios y artistas orientales contribuyeron, junto con los griegos, al desarrollo del conocimiento.

Curiosidades sobre Alejandro Magno

- Fue un gran amante de la cultura y siempre estaba rodeado por geógrafos, historiadores, filósofos y hombres de ciencia, incluso en sus incursiones militares.

- Fueron varios los intentos de acabar con la vida de Alejandro Mago, entre ellos la que ideó su primo Amintas y otra organizada por sus pajes. 

- Alejandro Magno tuvo varias relaciones amorosas con mujeres e incluso hombres, se llegó a casar dos veces en las bodas multitudinarias que celebraba entre sus militares y las mujeres de las tierras conquistadas. Sin embargo, se considera a su esposa a Roxana, una princesa persa. 

- Puso su nombre a distintas ciudades conquistadas, aunque la más conocida estaba en Egipto. También honró a su caballo poniendo su nombre a una de las ciudades conquistadas.

- Tras conquistar Persia, Alejandro comenzó a usar las vestimentas tradicionales persas, algo que no gustó a los macedonios.

¿Qué ocurrió tras la muerte de Alejandro Magno?

Todos sus familiares y herederos: su madre Olimpia, su esposa Roxana y el hijo que nació tras morir él, de nombre también Alejandro, su amante y el hijo que tuvo con ella Heracles fueron asesinados por orden de Casandro. Y así, se extinguió su dinastía. 

Su tumba y el ajuar que contenía después de distintos saqueos se perdió para siempre. Sus herederos no lograron mantener el imperio que había conquistado.

¿Quién fue Alejandro Magno? Resumen corto

Alejandro III fue un soberano y general macedonio que, después de conquistar Grecia, emprendió una expedición militar hacia Asia para conquistar a los persas, enemigos tradicionales de los griegos. 

Derrotó al ejército persa, entró en Egipto y, tras difíciles batallas, atravesó el río Tigris y el Éufrates y alcanzó las orillas del río Indo, en la India, en el año 326 a.C.

Cuando solo tenía treinta y tres años, Alejandro murió en Babilonia, habiendo dejado tras de sí un vasto imperio. Sin embargo, sus sucesores no pudieron conservarlo.

Más biografías cortas para niños