¿Quién inventó la vacuna? Historia de la vacunación

La primera vacuna de la historia y su evolución

Ernesto Díaz - 2019-10-02 16:49:00 - Ciencias Curiosidades Salud

Las vacunas comenzaron a utilizarse hace dos siglos y, desde entonces, se han evitado en todo el mundo, millones de muertes o las secuelas que dejan algunas enfermedades

Gracias a la vacunación, algunas enfermedades casi han desaparecido y otras, que antes eran mortales, están totalmente controladas. Sin embargo, la investigación en torno a las vacunas, todavía sigue desarrollándose, intentando encontrar vacunas para enfermedades que hoy en día, todavía no tienen cura, como el SIDA. Pero, ¿sabes a quién debemos este invento tan importante?, ¿quién inventó las vacunas? Esta es la historia de la vacunación.

Qué son las vacunas

¿Quién inventó las vacunas?

Se trata de una mezcla de microorganismos, bien muertos o debilitados, que se introducen en el organismo de una persona. En este estado, no llegan a causar la enfermedad, tan solo unas leves molestias, pero sí desencadenan la producción de anticuerpos, que son las defensas del cuerpo, contra el agente infeccioso.

De esta manera, si más adelante, la persona se ve expuesta al contacto con ese microorganismo, el cuerpo ya tiene defensas para poder, o evitar que se desarrolle la enfermedad, o lograr que los síntomas y la enfermedad en sí misma sea mucho menor. 

Quién inventó las vacunas

En China y la India, ya se practicaba en la antigüedad la vacunación contra la viruela humana. Inoculaban pus de personas que estaban padeciendo la enfermedad a otras sanas para que desarrollaran una protección contra ella.

A occidente, este método no llegó hasta muchos años después. Fue en 1721, cuando la esposa del embajador británico en Turquía, Mary Wortley Montagu, vacunó a su hija de tres años. de la viruela (variolización), tal y como hacían en oriente. Este sistema, no siempre evitaba las secuelas que la enfermedad dejaba, pero sí salvó muchas vidas. En 1749, cuando se descubrió la vacuna contra la viruela, ya era una práctica muy conocida.

La primera vacuna la descubrió el médico británico Edward Jenner en 1796, quien realizó un experimento de inmunización con linfa de viruela de las vacas, para prevenir la viruela humana. ¿Qué pintan las vacas aquí?, te preguntarás... Pues bien, los campesinos de la época, ya sabían que la viruela de las vacas, podía contagiarse a los humanos que las ordeñaban. De esta manera, cuando se producía una epidemia de viruela, estas personas permanecían inmunes o enfermaban levemente. 

A partir de esta observación, Jenner, el 14 de mayo de 1796 realizó su famoso experimento, en el que inoculó a un niño de ocho años, las pústulas de una mujer que ordeñaba vacas y había sido infectada por estos animales. Unas semanas después, le volvió a inyectar, materia extraída de una pústula de viruela humana. ¿Sabes qué ocurrió? El niño no llegó a padecer la enfermedad. 

Así fue como demostró Edward Jenner que la inmunización con viruela de vaca, a diferencia de la variolización que se había llevado a cabo antes, no causaba la muerte y además no era fuente de contagio

Historia de las vacunas y su evolución

- En 1796 Edward Jenner utilizó virus de una vaca con viruela para vacunar a un niño contra la enfermedad.

En 1881, el microbiólogo francés Louis Pasteur llevó más allá el descubrimiento de Jenner. Se dio cuenta, por accidente que una enfermedad grave, podía ser leve si se debilitaba al microbio causante. Esta forma leve de enfermedad podía utilizarse para vacunar y prevenir la enfermedad. Ese mismo año, Pasteur junto a Emile Roux y Charles Chamberland inmunizaron ovejas, vacas y una cabra contra el ántrax.

- En 1885 Pasteur vacunó contra la rabia a un niño de nueve años: Joseph Meister.

En 1896, Richard Pfeiffer y Almoth Wright prepararon, por separado, una forma de vacuna contra el tifus.

- En 1921, Camille Calmette y Alphonse Guérin vacunaron a un recién nacido contra la tuberculosis con bacterias debilitadas.

- En 1960 se aprobó en Estados Unidos la vacuna oral contra la poliomelitis.

- En 1971 comienza a vacunarse contra la triple vírica: rubeola, sarampión y paperas.

Posteriormente llegaría la vacuna contra la meningitis y la hepatitis B. Y, hoy en día continúan las investigaciones y ensayos clínicos para encontrar una vacuna al virus del sida. 

Qué tipos de vacunas existen

Existen distintos tipos de vacunas según su función y la enfermedad que traten: 

  • Vacunas de microorganismos debilitados o atenuados: en este tipo se encuentran la de la hepatitis, sarampión o la viruela.
  • Vacunas de microorganismos muertos o inactivados: en este tipo se encuentra la vacuna de la gripe, la rabia o el tifus. 
  • Vacunas de toxinas producidas por los agentes infecciosos: para paliar o prevenir algunas enfermedades basta con inmunizar con toxinas. 
  • Vacunas generadas por la ingeniería genética. 

Quién debe vacunarse

Hoy en día, las agencias sanitarias y la OMS recomiendan la administración universal a todos los niños. Existe un calendario de vacunación, que puede variar en distintos países o regiones, en cuanto a la administración o la edad. Asimismo, en algunas zonas de riesgo, se recomienda una vacunación más específica contra enfermedades como el cólera, la rabia, la fiebre amarilla, el tifus o la enfermedad de Lyme.

Además, existen otras vacunas recomendadas para la población de riesgo, como es el caso de la vacuna de la gripe para ancianos y embarazadas. 

Polémica de las vacunas: los antivacunas

A pesar de que las vacunas han salvado y siguen salvando miles de vidas, hay personas que se oponen a su administración a sus hijos. Estos casos, que en los últimos años han crecido, se basan en varias teorías: 

-Algunas personas desconfían de las vacunas y exageran o multiplican sus efectos secundarios, por lo que deciden no vacunar a sus hijos. Este hecho, está provocando la vuelta de muchas enfermedades que estaban erradicadas, como el sarampión.

-Prefieren utilizar medios más naturales y alternativos, libres de sustancias químicas para prevenir o tratar determinadas enfermedades. Se basan en las secuelas que pueden dejar las vacunas, entre ellas, afirman que pueden ser causantes del autismo en niños, incluso aunque no hay ningún estudio médico que lo refrende.

-Creen que los gobiernos y agencias ocultan información a la población sobre las vacunas.