¿Realmente las espinacas tienen tanto hierro?

Las espinacas no tienen tanto hierro como piensas

Andrea Hidalgo - 2020-04-21 11:40:00 - Alimentación

Desde que éramos pequeños, las madres, los anuncios y los dibujos animados de Popeye, nos recordaban hasta la saciedad que teníamos que comer espinacas. El valor que se les atribuía era su gran cantidad de hierro: "así te vas a poner muy fuerte", decían.  

Pero, ¿realmente tienen las espinacas tanto hierro? La realidad es que no, no lo tienen, de hecho, tienen diez veces menos hierro de lo que se pensaba tradicionalmente. Todo esto se debe a un error de cálculo. Te descubrimos por qué se produjo este error y cuánto hierro contienen en realidad esta verdura: las espinacas.

Las espinacas no tienen tanto hierro como piensas

¿tienen tanto hierro las espinacas?

El científico J. Alexander estudió a finales del siglo XIX, el valor de las espinacas y anotó en sus escritos la cantidad de hierro que contenían. Sin embargo, cuando llegó su secretaria a poner orden en sus notas y pasarlas a limpio, cometió un error de cálculo y desplazó hacia la derecha la coma en los decimales. Esto hizo que le diera un valor diez veces mayor al hierro que contienen las espinacas. 

Las espinacas tienen una cantidad de hierro de 3 mg por cada 100 gramos de espinacas, aunque durante muchos años, se pensó que contenían 30 mg, por este error de transcripción. 

¿Cuándo se corrigió el error del hierro y las espinacas?

En 1930 un grupo de científicos que se había percatado del error, desmintió formalmente este fallo pero, la divulgación de esta información con la corrección, no tuvo la misma repercusión que el increíble hallazgo de la cantidad de hierro tan estupenda que tenían, o decían tener, las espinacas.

Pasar de tener 30 mg de hierro a tan solo 3 mg y dejar de ser uno de los alimentos con más hierro para ser un alimento más, no fue algo fácil de aceptar, por lo que el error siguió transmitiéndose en la cultura popular de madres a hijos: "cómete las espinacas que tienen mucho hierro".

Dibujos animados como el de Popeye, hizo además que quedara en el olvido la realidad sobre el contenido de hierro de las espinacas.

Sin embargo, gracia a este error, el consumo de esta verdura aumentó drásticamente y fue mucho más consumido que en años anteriores. 

Por qué necesitamos el hierro en la dieta

Si no tomamos el suficiente hierro en la dieta, sufriremos algunos síntomas relacionados con la anemia como fatiga extrema, palpitaciones, falta de aliento y dificultad para concentrarse. 

El hierro es un nutriente importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre ellos realizar una variedad de diferentes funciones celulares en el cuerpo, como el transporte de oxígeno, la síntesis de ADN y el transporte de electrones.

Una falta de hierro puede conducir a una disminución de la energía, comprometer el funcionamiento inmune y afectar el desarrollo cognitivo.

Existen dos formas disponibles de hierro:

Hemo: se encuentra en fuentes animales.

No hemo: se encuentra en fuentes vegetales. 

Debido a una disminución de la biodisponibilidad de hierro no hemo en las plantas, es mejor combinar estas fuentes con vitamina C para aumentar la absorción.

Qué alimentos tienen más hierro que las espinacas

Las espinacas, no son uno de los alimentos que contienen más hierro, otros como el aguacate, el brócoli, el hígado, el perejil o las nueces, contienen bastante más de este metal tan necesario para el buen funcionamiento del organismo. Veamos qué alimentos podemos tomar con alto contenido en hierro, mucho más que las espinacas: 

Carne: la carne de vaca, el pollo u otras aves de corral. En concreto, el hígado de res es un alimento que contiene una importante cantidad de hierro.

Marisco: son ricos en proteínas y bajos en calorías, además contienen ácidos grasos omega3 y sí, también mucho hierro. En concreto, las ostras contienen un importante aporte de hierro.

Lentejas: tienen mucho más hierro que las espinacas y además son fuente de proteínas y fibra

Cereales fortificados: la clave es buscar un cereal fortificado que contenga el 100 por ciento del valor diario de hierro.

Judías blancas: tienen el contenido de hierro más rico de entre todos los frijoles. De hecho, una porción de una taza contiene 5.08 mg.

Chocolate: es una buena razón para los amantes del chocolate, y es que, tan solo 3 onzas de chocolate negro contienen aproximadamente 6.82 mg de hierro.

Soja: la soja es una fuente ideal de proteínas en las dietas vegetarianas. Una porción de media taza contiene 4,54 mg de hierro.