Vinagre de manzana: 9 increíbles beneficios para la salud

Por qué el vinagre de manzana es tan bueno

Alba Caraballo - 2020-09-22 17:46:00 - Alimentación

El vinagre de sidra de manzana es uno de esos productos que aunque solo lo hayas utilizado para aderezar y aliñar tus ensaladas aportando un especial aroma, en los últimos tiempos se han descubierto otros múltiples y útiles usos, desde la limpieza, hasta la belleza o la salud.

De hecho, es un ingrediente que ha despertado mucho interés entre la comunidad científica y hemos encontrado una gran variedad de estudios que relacionan el vinagre de manzana con grandes beneficios para la salud.

Algunos investigadores lo consideran un buen ingrediente para tratar distintas afecciones, entre ellas la diabetes, el ovario poliquístico, el colesterol alto o incluso para realizar una pérdida saludable de peso. 

Ver también: cómo usar el vinagre en la limpieza

Qué es el vinagre de sidra de manzana

beneficios del vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un tipo de vinagre elaborado con manzanas, más en concreto, con manzanas fermentadas. 

Para elaborarlo, las manzanas se trituran y se exponen a la levadura. Al hacer esto, el azúcar natural de la manzana se fermenta y se convierte en alcohol (como también lo hace el vino). 

Es un proceso parecido a la fabricación de la sidra, pero la diferencia está en que el vinagre de sidra de manzana se fermenta dos veces, una vez para hacer sidra alcohólica y una segunda vez para hacerla vinagre.

Ahora que ya sabes cómo se produce, veamos qué 9 beneficios puedes obtener del vinagre de manzana.

El vinagre de manzana puede ayudarte a perder peso

Una investigación publicada en el boletín Biociencia, biotecnología y bioquímica en 2009, evaluó la efectividad del vinagre de sidra de manzana sobre la pérdida de peso tras una investigación realizada en Japón.

Los investigadores trabajaron sobre la hipótesis de que el ácido principal del vinagre, el ácido acético, es capaz de suprimir la acumulación de grasa corporal después de usarlo durante 4 semanas de forma continua. 

Otros estudios posteriores concluyeron que beber una solución de vinagre actuaba mejor sobre la pérdida de peso si además esto se acompañaba de  una dieta baja en calorías. Y es que, el efecto que provoca el vinagre es el de saciedad, por lo tanto, la necesidad de comer no es tan grande. 

El vinagre de manzana reduce el nivel de azúcar en sangre

Según una investigación realizada por el doctor Carol S. Johnston, del Departamento de Nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, el vinagre de manzana ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Una investigación realizada sobre personas con diabetes tipo 2 reveló que el vinagre de sidra de manzana mejoraba la resistencia de los pacientes a la insulina en un 34%y mejora la sensibilidad a la insulina.

Ver también: síntomas de azúcar alto

Mejora los síntomas del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de menstruación irregular. Se cree que la resistencia a la insulina puede influir o está relacionado con este síndrome. Pues bien, este líquido de sabor agrio, también ayuda a mujeres que padecen síntomas de ovarios poliquísticos, al menos así lo afirma un estudio realizado sobre mujeres con esta condición que tomaron vinagre entre 90 y 110 días. El 70% de ellas mejoraron en sus síntomas. Y es que, según los expertos puede ayudar a controlar la ovulación y a regular los ciclos menstruales.

Y es que, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a menudo necesitan tomar medicamentos para tratar la anovulación y la infertilidad. Por tanto, para ellas sería beneficioso el poder utilizar tratamientos no farmacológicos como este del que recientemente se ha informado su eficacia, el uso del vinagre de manzana. 

Ayuda a eliminar las bacterias malas que provienen de los alimentos

Según una investigación publicada por la Asociación Internacional de Protección de los Alimentos y liderada por el japonés Etsuzo Entani el vinagre tiene un efecto bactericida sobre las bacterias patógenas transmitidas a las personas por los alimentos. 

En concreto, puede ayudar a eliminar bacterias que causan intoxicación alimentaria, como por ejemplo la E. coli. que puede reducirse hasta en un 90%. Es por ello que el estudio recomienda desinfectar algunos alimentos con vinagre de manzana. 

Contiene sustancias beneficiosas para la salud

El ácido principal del vinagre, el ácido acético es el que le aporta su especial olor y aroma, contiene entre un 5 y un 6% de ácido. Este ácido es en gran parte responsable de sus grandes beneficios, según los expertos. De hecho, suele utilizarse como conservante previniendo el crecimiento de las bacterias y los hongos.

Además, el vinagre de manzana contiene una sustancia que contiene proteínas, encimas y bacterias amigables, que no solo le dan ese aspecto turbio, sino que muchos expertos creen que es el responsable de los beneficios que aporta. 

No contiene una enorme cantidad de vitaminas o minerales, pero sí una pequeña cantidad de potasio, magnesio, hierro, fósforo, así como aminoácidos y antioxidantes, y lo mejor, solo 3 calorías por cucharada. 

Presión arterial y el vinagre de sidra de manzana

Además, los expertos afirman que puede ayudar a bajar la presión arterial. Y es que, ayuda a controlar la renina, una hormona producida por los riñones que es responsable de contraer y dilatar los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se contraen, la presión arterial aumenta. El vinagre de sidra de manzana mantiene los vasos sanguíneos relajados y eso significa que la presión arterial no aumentará.

Controla el colesterol

Varios estudios han demostrado que el vinagre de sidra de manzana reduce el LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno) debido a sus antioxidantes naturales.

El vinagre mejora la digestión

Incorporar vinagre de manzana en tu dieta puede ayudarte a realizar una mejor digestión ya que puede reducir la hinchazón, la acidez y el ardor de estómago a facilitar el proceso de digerir los alimentos. 

Vinagre de manzana para la piel y el cabello

Además de los anteriores beneficios para el organismo y el buen funcionamiento del cuerpo, el vinagre de manzana también puede mejorar la salud de la piel y el pelo. Y es que tiene propiedades antienvejecimiento, reduce la prevalencia del acné, calma las quemaduras solares y además, ayuda al cabello a retener la humedad, a reducir el frizz y a reducir los enredos. 

Cómo incorporar el vinagre de manzana a la dieta

La mejor forma de beneficiarte de los grandes aportes del vinagre de sidra de manzana es como has hecho hasta el momento, es decir, usándolo como aderezo para ensaladas o para la mayonesa casera. 

Sin embargo, si no tomas ensaladas a diario, también puedes beberlo diluido en agua. La dosis recomendables es añadir hasta 30 ml (unas dos cucharadas) en un vaso de agua y tomarlo así como bebida. 

Ya que el sabor puede no resultar agradable de esta manera, puedes comenzar con dosis pequeñas e ir añadiendo más gotas de vinagre, de esta manera además acostumbrarás a tu cuerpo a tolerar el vinagre de forma gradual sin provocar efectos secundarios dañinos. 

Algunos nutricionistas recomiendan tomar vinagre de sidra de manzana orgánico, es decir, vinagre sin filtrar ya que contiene ese conglomerado de proteínas, encimas y bacterias buenas que son beneficiosas.