Qué es la hidroponía o cómo cultivar sin tierra
La hidroponía ofrece la posibilidad de cultivar plantas sin necesidad de utilizar tierra o un suelo donde sembrar. Los vegetales, horalizas o se cultivan sobre soluciones acuosas en espacios controlados. Muchos creen que es la solución del futuro para acabar con el hambre en el mundo.
Cómo funciona la hidroponía
Puede realizarse en cualquier parte del mundo, da igual si el lugar es árido o helado. La hidroponía permite convertir cualquier lugar en un huerto donde plantar hortalizas o verduras. Una solución que permitiría solventar la hambruna allí donde el suelo no es fértil.
No es un sistema nuevo, se basa en la capacidad que tienen las plantas de alimentarse por sí mismas y ya practicaban este sistema los antiguos babilonios. Se tiene constancia que los jardines colgantes de Babilonia, aplicaban el sistema de hidroponía.
La hidroponía no utiliza la tierra, tan sólo el agua donde se disuelve una solución de nutrientes necesarios para que las plantas crezcan. En definitiva, ¿qué necesitan las plantas para crecer? Agua, luz, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. Pues bien, la hidroponía se basa en crear un entorno donde facilitar todas esas variantes eliminando de la ecuación la tierra.
Ventajas de la hidroponía
- Permite aumentar la productividad
- Se ataca menos el medio ambiente
- Permite llevar la agricultura a zonas deprimidas y hay quien apuesta por ella como solución al hambre en el mundo.
- Se puede realizar en el propio hogar
- Se puede asegurar la producción durante todo el año
- No depende del clima por lo que unas lluvias o una sequía no arruinarán la cosecha
- Precisa de mucho menos espacio para poder desarrollarse
- El control de las plagas es mucho más sencillo
- Es un cultivo más ecológico al necesitar una escasa o casi nula necesidad de pesticidas.
La hidroponía en el mundo
No sólo no es un sistema de nueva creación sino que ya se utiliza en distintos lugares del mundo donde el clima supone un problema para el crecimiento de ciertas plantas o donde la tierra no permite el cultivo de verduras, hortalizas, especies o tubérculos.
Es una técnica sencilla de poner en práctica, tanto que incluso se puede crear en el propio hogar un huerto hidropónico.