Qué es el tangram y cómo se juega

Tangram, un juego que fomenta las habilidades de niños y adultos

Quonomy - 2018-09-19 15:35:00

El tangram es un juego en el que, a partir de unas figuras geométricas ya sean cuadrados, paralelogramos y triángulos se pueden construir figura de animales o cosas.

En definitiva, se trata de un rompecabezas muy original que, pese a que parece algo novedoso tiene docenas de años de antigüedad.

Cuáles son los orígenes del tangram

cómo se juega a tangram

Nadie sabe a ciencia cierta quién y cuando se inventó el juego, lo que sí se conoce es que, el tangram, como otros muchos inventos, es originario de la antigua China.

La historia que nos ha llegado sobre su origen, leyenda o no, habla del sirviente de un antiguo emperador chino que, en un momento de torpeza, tiró al suelo un bonito mosaico que llevaba entre sus manos y éste se rompió en pedazos. El sirviente, para evitar el castigo intentó arreglarlo pero le fue imposible, sin embargo, no le faltaba habilidad y se dio cuenta de que lo que sí podía hacer es formar otras figuras con los pedazos.

Qué beneficios aporta jugar al tangram

El tangram no es sólo un juego de niños, es un juego para todos niños y adultos y ambos se pueden beneficiar de él porque:

- Mejora la capacidad de lógica ya que el juego nos pone ante el reto de enfrentarnos a la creación de una figura partiendo de formas geométricas.

- Estimula la capacidad matemática: en definitiva nos enfrentamos a figuras matemáticas.

- Fomenta la concepción visoespacial: ya que las figuras han de rotarse para conseguir con ellas formar la figura deseada.

- Mejora la capacidad de concentración: realmente es un juego en el que la capacidad de atención es primordial para lograr el objetivo.

- Estimula la creatividad: en el tangram se puede jugar intentando repetir una figura ya dada o crear tus propias composiciones.