Cuáles son los mejores juegos de mesa de estrategia para niños y adultos

Alba Caraballo - 2018-08-28 09:26:00 - Ocio

Aunque los videojuegos han ganado más de una partida a los juegos de mesa y en las casas de hoy en día cada vez hay menos cajas de juegos cuya diversión y entretenimiento está garantizado durante horas y, en algunos casos, días, no podemos dejar pasar la oportunidad de listar los mejores juegos de mesa de estrategia para niños.

Son juegos sociales, en los que se fomenta la lógica, el razonamiento, la capacidad de elaborar tácticas, la habilidad para tomar las mejores decisiones y el ingenio para burlar a los oponentes.

Son juegos para entrenar el cerebro y enseñar a los niños a pensar como verdaderos estrategas. Pero, ¿de entre todos los juegos de mesa de estrategia del mercado cuáles son los mejores? Hemos elaborado este ranking con los juegos de estrategia más valorados por parte de los usuarios.

Los 14 mejores juegos de mesa de estrategia para niños y mayores

Juegos de mesa de estrategia. Los mejores

1. Risk: es el juego clásico, actualizado por supuesto, perfecto para niños a partir de 10 años y en el que pueden participar entre 3 y 5 jugadores. Es uno de los juegos de mesa de estrategia más valorados de todos los tiempos. El juego comienza asignando un territorio a cada jugador en un mapa del mundo. Lo que cada uno ha de hacer es abrirse camino a través de los distintos territorios, luchando contra los enemigos y conquistando sus tierras.

2. Juego de Tronos: basado en la conocida serie es un juego de mesa para jugadores de más de 14 años y pueden participar entre 3 y 6 jugadores. Es perfecto tanto para los fanáticos de la serie como para los que desconocen todo sobre ella. Cada jugador controla una de las Grandes Casas de Poniente y ha de emplear la política, diplomacia, espionaje y, hasta la guerra, para dominar sobre los enemigos y ascender al Trono de Hierro. Un juego complicado no muy apto para niños muy pequeños.

3. Carcasona: un juego de mesa de estrategia más corto que los anteriores ya que, en lugar de varias horas, puede llevar menos de 1 solucionarlo. Perfecto para niños a partir de 8 años y adultos. Carcasona es una ciudad alrededor de la cual los jugadores han de desarrollar una infraestructura: carreteras, ciudades, campos… El jugador que mejor desarrolle su territorio gana el juego.

4. Colonos de Catán: un juego de mesa para jugadores de más de 10 años y en el que pueden participar entre 3 y 4 personas. El tablero muestra 19 bloques de terreno, todos ellos hexagonales, rodeados por el océano. Cada terreno representa un recurso diferente: grano, madera, lana, ladrillo… Lo que has de hacer es obtener 10 puntos para obtener la victoria. Un juego complicado pero que presenta muchas posibilidades de juego.

5. Agrícola: un juego de mesa de estrategia que ha ganado varios premios. Está pensado para 1-4 jugadores y se basa en que tras una hambruna, cada jugador comienza con una caballa y dos familiares. Habrán de aumentar el tamaño de la granja, criar animales, aumentar la familia, alimentarla y todo ello partiendo de una humilde cabaña.

6. Dobble: es un juego de cartas en el que es esencial la habilidad y la estrategia. Tienes 55 cartas con un símbolo idéntico entre cada carta. Necesitaras ser rápido observar bien y tener reflejos para realizar los 5 minijuegos.

7. 7 Wonders: también ha ganado premios al juego del año. Son 7 maravillas del mundo, 7 civilizaciones y 7 posibles jugadores para conquistarlas. Lo que has de hacer es desarrollar la civilización que te haya tocado y gobernar en tu provecho a través de distintas épocas históricas.

8. Dominion: un juego de mesa de estrategia. Eres un monarca, como tus padres antes que tú, un gobernante de un pequeño reino ¡A diferencia de tus padres, sin embargo, tienes sueños de grandeza para tu reino! Quieres expandirlo, quieres un dominio. Un juego para 2-4 jugadores que puede resolverse en 30-45 minutos.

9. Twilight Struggle: es un juego sobre la guerra fría. Un juego para dos participantes, uno será la Unión Soviética y otro los Estados Unidos. La estrategia, la política, la traición y la guerra entre espías son las herramientas que te permitirán ganar la partida.

10. Sherlock Holmes: Detective Asesor: el gran maestro del misterio, el más grande de entre los grandes, se enfrentará a ti para resolver un misterio. ¿Quién ganará la partida Sherlok o tu?

11. La fuga de Coldiz: vuelve el mítico juego al que han jugado varias generaciones, un juego basado en la serie de televisión que los más mayores recordarán. Habrás de escapar de Colditz, la infranqueable prisión alemana de la II Guerra Mundial.

12. Mysterium: un juego de estrategia para varios participantes en el que uno interpreta el papel de un fantasma que intenta conocer los distintos elementos de un crimen a través de cartas. Es parecido al Cluedo, pero va mucho más allá.

13. Star Wars: Imperial Assault: un juego de mesa de estrategia con un tablero en el que habrás de enfrentarte a misiones y combates tácticos. Perfecto para 2 a 5 jugadores con ganas de enfrentarse a nuevos retos.

14. ¡Aventureros al tren! Un juego que sucede en un tren. Los jugadores deberán acumular cartas que les permitan conectar distintas ciudades a lo largo de un mapa. Cuanto más lejanas sean las ciudades que se conectan en tren, más puntos se consiguen.