Qué significa Namasté y cuál es su origen e historia

Alba Caraballo - 2018-03-09 18:54:00 - Relaciones

Si has practicado alguna vez yoga o si conoces a alguien que lo practica, incluso si has estado alguna vez en la India, es posible que hayas escuchado la palabra ?namasté? o ?námaste?.

Quizás te sonó raro cuando al finalizar tu primera clase de yoga, tu instructor terminó con esta palabra. Pero, ¿sabes realmente lo que significa la palabra namasté?

Significado de la palabra Namasté

Qué significa exactamente namasté

Namasté representa la creencia que hay algo especial y divino dentro de cada uno de nosotros, esta chispa o llama especial se encuentra en el chacra del corazón, es una esencia divina. Forma parte de la filosofía budista y está presente en aquellas personas espirituales o que practican meditación.

Su significado literal es: ?inclínate a mi? o ?me inclino ante ti?. En definitiva es una reverencia, un saludo y una forma de respeto que además, va acompañada de un gesto.

Cómo se hace el gesto Namasté

Para realizarlo, ya que, como comentamos antes representa esa chispa en el chacra del corazón, hemos de juntar las manos a la altura del pecho con las palmas extendidas, justo en el lugar del corazón, cerramos los ojos e inclinamos la cabeza.

Hay quien incluso lo realiza colocando las palmas juntas en la frente, junto al tercer ojo. En este caso, además de inclinar la cabeza hay que llevar las manos al corazón.

Las manos se juntan en el chacra del corazón para aumentar el flujo de amor divino, inclinar la cabeza simboliza el inclinarse a lo divino que existe en el corazón.

Si viajas a la India verás como en muchos casos, sólo se realiza el gesto, que ya en sí mismo significa namasté, ?me inclino ante ti?. Es, en definitiva, la muestra de mayor respeto de una persona hacia otra.

Es un momento de conexión, en el que ambas personas se despojan de cualquier tipo de ego personal para compartir un sentimiento profundo entre dos espíritus.

Namasté no solo es un gesto que se realiza hacia los demás, es además, un gesto que se puede realizar a sí mismo, como una técnica de meditación para profundizar en el chacra del corazón.

Namasté en el Yoga

Si acudes a clases de yoga, podrá observar que el instructor o instructora realiza namasté al principio y al final de la clase.

Al inicio se realiza como un símbolo del respeto del profesor hacia sus alumnos y les invita a conectarse para que todo lo que se vive desde el corazón fluya.

Al final de la clase vuelve a hacerse namasté porque la energía del aula suele ser más tranquila y más pacífica.

El origen e historia de la palabra namasté

El origen lo encontramos en el sánscrito, una lengua clásica de la India, y una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas. El sánscrito se usa actualmente como lengua en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Es una de las 22 lenguas oficiales de la India y tiene miles de años de antigedad.

La palabra está formada por namas, que significa saludo o reverencia y te que significa a ti.