12 geniales trucos de WhatsApp que deberías conocer

Estrategias y atajos de WhatsApp que te facilitarán usar esta aplicación de mensajería

Alba Caraballo - 21 de septiembre de 2018 - Tecnología

¿Sabes que mil millones de personas se conectan cada día a WhatsApp para hablar con sus amigos o familiares? Esta aplicación de mensajería instantánea es una de las más conocidas en el mundo e incluso más usadas que el gigante Facebook.

Es posible que formes parte de toda esas personas que usan este sistema pero, te aseguramos que no conoces todos los atajos y estrategias que te permite. Estos son 12 trucos de WhatsApp que deberías saber.

Cuál es la historia de WhatsApp

Más de mil millones de personas cada día intercambian 55 mil millones de mensajes, comparten más de 4.5 millones de fotografías y mil millones de videos en más de 60 idiomas distintos. Las cifras empequeñecen a cualquier empresa teniendo en cuenta que esta es relativamente reciente.

La idea la tuvo Jam Koum en 2009. Quien fuera director de operaciones de Yahoo tuvo la idea de crear un sistema de mensajería sencilla, que no pesara mucho y a un bajo coste. Así nació esta aplicación, en principio para iPhone y en 2010 para Android, lo que le catapultó al estrellato de las aplicaciones para móviles. En 2017, Mr Zuckerberg, llegó para invertir en esta aplicación y Facebook terminó comprando todo su capital.

Los mejores trucos de WhatsApp que deberías aprender

1. Cómo evitar que los mensajes que te envían aparezcan como leídos: si en ese momento no te apetece que quien te envió un mensaje sepa que lo has leído y vea automáticamente esos dos tics azules en su pantalla eres muy libre de eliminarlos. Para ello, vete tu menú Ajustes > Cuenta > Privacidad y desactiva la Confirmación de lectura.

Pero, si quieres seguir pareciendo activo puedes poner tu teléfono en modo avión antes de leer el mensaje, lo lees, y vuelves a activarlo, eso sí asegúrate que has cerrado la aplicación antes de volver activar tus datos.

2. Cómo ver cuándo leen tus mensajes: te habrás dado cuenta que en los mensajes de grupo, solo ves los dos tics azules cuando todos los miembros del grupo han leído tu mensaje, pero hay una forma de saber quién lo ha hecho de forma individual. En Android has de mantener presionado el mensaje que has enviado y selecciona "información". En iOS mantén desliza hacia la izquierda el mensaje y verás los detalles.

3. Cómo silenciar un grupo: puede que tengas varios grupos y todos ellos muy activos, si estás harto de que tu teléfono esté todo el día vibrando, puedes silenciar los mensajes. Entra en el menú del chat y pulsa silenciar notificaciones durante 8 horas, 1 semana o 1 año.

4. Si no quieres que la gente vea tu foto de perfil: puedes establecer una foto de perfil privada, para que sólo tu puedas verte con aspecto desaliñado nada más levantarte de la cama, o en una foto romántica con tu pareja. Vete a Ajustes > Privacidad > Foto del perfil > Nadie.

5. Cómo enviar tu ubicación a través de WhatsApp: si estás en una cafetería esperando a un amigo y no logra encontrarla, mándale tu ubicación. Entra en WhatsApp, ponte en la barra de escribir, selecciona el clic y elige Ubicación. Recuerda que tienes que activar el GPS.

6. Cómo enviar mensajes utilizando la voz, que no mensajes de voz: si estás ocupado y no puedes entretenerte en teclear un mensaje o responder a los que te han enviado, tu teléfono puede hacerlo por ti. Siri en iOS y el asistente de google en Android puede escribir lo que tu dictes, solo has de decir "Siri" o "Ok Google" y "enviar un whatsapp a María".

7. Cómo responder mensajes de WhatsApp a través del ordendor: si estás trabajando en tu portátil y no quieres perder el tiempo con el móvil, abre un navegador y busca WhatsApp web, automáticamente llegarás a una página con un código QR. Abre en tu móvil la aplicación y desde el menú selecciona también WhatsApp web, escanea el código y listo, verás en tu ordenador tu pantalla de WhatsApp.

8. Cómo citar mensajes cuando respondas: cuando estás en un chat de grupo, cuánta más gente haya, más conversaciones paralelas pueden establecerse. Si quieres responder a alguien en concreto y que tu charla no se pierda entre la maraña de conversaciones, has de mantener presionado el mensaje al que quieres responder y hacer clic en el menú emergente, en responder. En iOS tendrás que deslizar hacia la derecha el mensaje al que quieres responder.

9. Cómo volver a marcar un mensaje de WhasApp como no leído: si has leído un mensaje pero quieres dejarlo como no leído para acordarte de responder más tarde, desd iOS deslice cualquiera de los chats hacia la derecha y aparecerá un punto azul junto a ellos. En Android, has de presionar durante un tiempo sobre un chat o grupo y luego marcar como no leído en el menú superior derecho.

10. Cómo responder mensajes de WhatsApp a través de ventanas emergentes o pop ups: si en lugar de responder desde la ventana habitual de chat quieres hacerlo a través de una ventaja emergente, vete a Ajustes > Notificaciones > Notificación emergente y elige entre las opciones disponibles. Esta opción no la tiene habilitada iOS.

11. Cómo borrar un mensaje que acabas de enviar por error: si les has dado a enviar antes de tiempo, has enviado tu mensaje a la persona equivocada o quieres borrar lo que has escrito, selecciona el mensaje, en el menú superior aparece una papelera. Si la seleccionas presiona Eliminar para todos.

12. Cómo encontrar un mensaje de WhatsApp: en la barra de arriba de los chats, tienes una barra de búsqueda. Escribe el texto que estás buscando y aparecerán todos los mensajes con esa palabra o parte de ella, por lo que es importante que especifiques.