Cómo no caer en los bulos de WhatsApp
Evitar los fakes y bulos que circulan por WhatsApp
Las redes sociales no están exentas de recibir cierto tipo de noticias falsas. Sin ir más lejos, sitios como Facebook reciben una gran cantidad de informaciones engañosas que se vuelven virales. Pero las noticias fake no solo circulan en Facebook, todos hemos recibido alguna de ellas a través de WhatsApp. Por ello, debes tener claro que no todo lo que lees es 100% real. Sabemos que evitarlo es un poco difícil y por ello te enseñaremos a no caer en los bulos de WhatsApp.
Aprende a reconocer los bulos de WhatsApp
La plataforma de mensajería privada, que alcanzó a mil millones de usuarios diarios el verano pasado, WhatsApp, se ha convertido en un entorno por donde circulan bulos y noticias falsas.
Dado que el servicio se utiliza entre los usuarios de teléfonos inteligentes, es complicado encontrar la fuente de esas noticias que se comparten entre móviles y que pueden ser noticias de secuestros, mensajes que has de reenviar para obtener algo, cupones o descuentos increíbles, advertencias que parecen de la policía, cuentas para aportar dinero a una causa benéfica y otros muchos bulos de WhatsApp.
Esos mensajes suelen estar creados por empresas fraudulentas que tratan de obtener nuestros datos, intentarán en muchas ocasiones que cliquemos en un enlace para tratar de suscribirnos. Si recibes una información que te extraña, aunque venga de tu madre, tu mejor amiga o tu hermano:
- Lo primero que has de hacer es desconfiar, sobre todo de los mensajes en cadena, enfréntate con escepticismo ante este tipo de informaciones.
- No reenvíes aquella información de la que desconfías.
- Ante la duda, acude a Internet, medios de comunicación o la policía, para comprobar si es cierto.
- En caso de recibir alguna promoción, antes de rellenar ningún dato, confirma con la marca la realidad o no de la misma.
- Para los mensajes de audio que tanto circulan en los últimos tiempos, considera usar un software de edición de audio como Descript para transcribir y luego buscar palabras clave.
Cómo evitar bulos en tu cuenta de WhatsApp de empresa
Los bulos también se dan en entornos empresariales. Dado que la plataforma está cifrada y los grupos están limitados a 256 personas, nadie sabe realmente cuándo o dónde el contenido se vuelve viral, ni siquiera WhatsApp en sí.
Eso ha hecho la tarea de verificación aún más difícil. Descubrir y desmentir los engaños de WhatsApp no es nada fácil. En la actualidad se están desarrollando soluciones innovadoras para abordar al menos parcialmente las falsificaciones en la plataforma.
1. Si puedes, configura una cuenta de empresa de WhatsApp para enviar posibles mensajes falsos a los usuarios y proporcionarles comprobaciones de hechos relacionados. Busca inspiración en organizaciones como Chequeado, Boatos.org, Africa Check y La Silla Vacía.2. Usa tu cuenta de WhatsApp para participar y desarrollar una relación con tus lectores. Toma en cuenta la posibilidad de crear listas de transmisión de usuarios a las que puedas enviar comprobaciones de datos con regularidad, que luego podrían reenviar los artículos a las personas en sus propios grupos privados.
3. Considera todos los datos en imágenes para su distribución con enlaces en WhatsApp. Eso debería ayudar a que tu trabajo sea más fácil de compartir; sólo asegúrate de agregar un marcador claro que indique el engaño como tal.
4. Usa herramientas forenses digitales como InVid y TinEye, así como soluciones de flujo de trabajo como la plataforma Check de Trello y Meedan, para verificarlas o refutarlas.
6. Aísla los temas que parecen producir la mayor desinformación en tu área de cobertura dada, ya sea política, tragedias masivas o desastres naturales. Luego, haz que tu personal encueste a los diferentes grupos de Whatsapp para saber si alguien ha visto algo cuestionable.
7. Modifique ligeramente su metodología para adaptarse al hecho de que, en plataformas de mensajería privadas, muchas veces no podrás ponerte en contacto con la fuente de la reclamación.
Comprueba la información personal que las personas compartieron de buena fe. Piensa en el tono y el cuadro que usas para desmentir información inexacta y comparte las comprobaciones de hechos relacionadas con la gente en WhatsApp.
8. Sé preciso en tus recomendaciones a los usuarios de WhatsApp. Muchos engaños tratan con la seguridad personal en relación con cosas como las tormentas o catástrofes que se avecinan, así que asegúrate de desmentir la información de una manera que no haga que las personas ignoren las advertencias futuras.