Cómo dar un aire nuevo a la decoración de tu salón

Consejos decoración para tu salón

Jose Aragón - 2024-01-12 12:34:00 - Decoración

Cómo dar un aire nuevo a la decoración de tu salón

¿Con ganas de redecorar tu salón? Considerada por muchos como la habitación del hogar más importante, el salón es el lugar en el que tanto los inquilinos como los visitantes que estén de paso podrán acomodarse y disfrutar tranquilos del acogedor ambiente de tu hogar, sentados en el sofá mientras ven algo en la televisión. Si estás pensando en darle un aire diferente a tu salón, tal vez te hayas sentido abrumado ante la cantidad de posibilidades que se nos abren al plantearnos esta tarea.

7 consejos para darle un aire renovado a tu salón

 

Si necesitas ayuda para darle un lavado de cara a tu salón, estás de suerte. En los siguientes apartados, vamos a darte 7 consejos que puedes seguir para darle un aspecto completamente renovado a esta habitación tan importante del hogar, y que incluyen cambios que van desde la iluminación hasta los cojines para asiento de sofá:

Cambios en el sofá

Sin lugar a dudas, el primer mueble en el que pensamos cuando nos hablan del salón. El sofá constituye el eje central de todo salón, razón por la que no podemos escatimar en lo más mínimo a la hora de elegir este mueble. Si vamos a cambiar el nuestro, debemos asegurarnos de que el nuevo encaje perfectamente en las dimensiones del salón, evitando que estorbe poniéndolo, para ello, en el lugar central de la sala. A ser posible, busca un sofá que encaje con las paredes y las esquinas del salón.

Resaltar también la importancia de que los materiales con los que se haya fabricado este mueble sean de la mayor calidad posible, para así ahorrar dinero en opciones de las que te acabes arrepintiendo con el tiempo. Por último, cabe tener en cuenta también la posibilidad de cambiar los cojines para sofá utilizados por otros diferentes que encajen mejor con el nuevo estilo decorativo de tu salón.

La importancia de una mesa baja central

Un elemento del que debe hacer uso tu nuevo salón se trata de la mesa baja central. Este mueble resulta ideal a la hora de contar con un apoyo tanto para las piernas de las personas que hagan uso del sofá como para las bebidas de aquellos que estén haciendo uso de este espacio. Para sacar el máximo partido de este mueble, recomendamos que este haga uso de la menor cantidad de decoración posible, evitando poner muchas cosas encima de ella para aprovechar mejor el espacio disponible.

Utiliza pintura blanca

Si no vas a utilizar una temática monocolor en tu salón, lo mejor que puedes hacer es sacar provecho del potencial que ofrece el color blanco pintando, para ello, las paredes de esta habitación de dicho color. De esta manera, harás que el espacio parezca mucho más grande de lo que realmente es. También podrás aprovechar este efecto para combinar muebles de cualquier color, dado que contarás con un telón de fondo que se adapta prácticamente a todo.

Evita sobrecargar el salón con decoración

Ve pensando también en los objetos que vas a utilizar para decorar el salón, asegurándote de deshacerte de todos aquellos que no necesites o que consideres que van a acumularse en las estanterías sin motivo alguno. Ten en cuenta que un estilo minimalista te ayudará a disfrutar mejor del espacio con el que cuenta el salón, por lo que no dudes en regalar o vender todo producto que creas que no vayas a usar.

La mejor manera de resumir este punto es haciendo referencia a la filosofía de "menos es más". Te aconsejamos que busques inspiración en el estilo nórdico de decoración, haciendo uso de las líneas rectas, los colores claros y la escasa decoración extra para lograr un salón acogedor.

El uso de la luz natural y artificial

Facilita todo lo que puedas el acceso de la luz natural en la sala, y sácale todo el provecho que puedas. La luz natural nos llena de alegría, nos pone contentos y contribuye a crear un ambiente mucho más fresco en tu salón. La cantidad de luz natural que entre en el salón, además, supondrá un aspecto vital a la hora de definir la elección y distribución de los muebles, por no hablar de la decoración de la casa.

Si no eres capaz de lograr que todo el espacio quede iluminado, no te quedará otra que hacer uso de iluminación artificial. Para ello, te recomendamos que hagas uso de las lámparas de techo, de forma que todo el espacio pueda verse iluminado.

El uso de los muebles estantería

Si bien no goza de la misma importancia que el sofá, contar con un mueble estantería en tu salón resulta vital a la hora de ganar espacio para introducir accesorios y demás artículos necesarios para tu salón. Además, podrás poner decoración en ella que le de un toque mucho más elegante a este espacio de la casa. Destacar los muebles estantería que cuentan con arcones en la parte baja, así como estanterías en la parte alta, lo que los hace opciones muy interesantes con las que decorar tu salón.

La importancia de la distribución

Hemos hablado mucho de muebles que debería incluir el salón, pero apenas hemos hecho mención a cuál debería ser su distribución. La disposición de los muebles contribuirá al aprovechamiento del espacio y facilitará la revalorización de la vivienda en caso de que fuera a venderse.

Con una buena distribución puede, de hecho, ganarse mucho más espacio para esta habitación. Para ello, te aconsejamos que coloques el sofá mirando hacia la entrada del salón, así como situar los muebles pegados a la pared, dejando así un espacio central. Aprovecha los pasillos y espacios "muertos" para crear un pequeño rincón de lectura o poner una estantería, e intenta prescindir de puertas para dar más continuidad visual al espacio del salón.