26 plantas de interior con flores para perfumar o decorar tu casa

Ideas de plantas con flores para decorar tu hogar y aportar una agradable fragancia

Andrea Hidalgo - 2019-11-05 12:25:00 - Trucos caseros

¿Quieres inundar tu casa con una fragancia natural? Son muchas las plantas de interior con flores de increíble aroma que no solo decoran, sino que además aportan un olor muy agradable. Toma nota de estas 26 plantas de interior con flores para perfumar o decorar tu casa.

Plantas de interior con flores perfumadas y decorativas

Si en tu casa no pueden faltar las plantas y buscas cómo decorar y aromatizar tu casa con aquellas que echan flor, no te pierdas esta selección de plantas de interior con flores. Algunas de ellas son flores de larga duración y otras florecen algunas semanas al año, pero todas ellas son de una gran belleza y un agradable aroma. 

1. Gardenia

gardenia flor

Pocas plantas desprenden un aroma tan exótico y original como esta. En verano y otoño ofrece grandes flores de tonalidades blancas y crema y su arbusto es de un intenso verde. Son plantas que necesitan luz, una temperatura cálida y una humedad media.

2. Jacinto

flor jacinto

La increíble fragancia del jacinto hace de ésta una planta perfecta para el hogar. Puedes encontrarla con flores de varios colores. El jacinto necesita luz o sombra parcial, una humedad media y un riego moderado.

3. Fresia "Blue Heaven"

flor fresia

Es una planta originaria de sudáfrica y tiene unas hojas planas y puntiagudas. Sus flores de colores blancos y malvas azulados produce un dulce perfume. Florece entre finales de invierno y principios de primavera. Evita que le dé el sol directo de verano, necesita una temperatura cálida y una humedad media. Riégala con moderación.

4. Exacum affine

Es una planta originaria de Yemen. Se trata de una planta con una mata compacta de hojas brillantes y, en verano, unas olorosas flores de color blanco, azul o rosa. Esta planta necesita luz pero no la del sol directo, solo se ha de regar cuando la superficie de la tierra esté seca.  

5. Jazmín

flor jazmín

Es un arbusto trepador que tiene unas originales hojas perennes. Sus flores tienen un color rosáceo y son muy olorosas. Podrás disfrutar de ellas desde finales de invierno a primavera. Es una planta de interior con flores perfumadas que necesita de luz, una humedad media y un riego cuando el sustrato esté seco. 

6. Lirio o azuzena

planta de interior: lirio

Sus flores, que hacen acto de aparición en verano son blancas y acampanadas. Es una planta con un intenso aroma. No le gusta el sol directo y necesita un riego moderado y mantener el sustrato siempre húmedo. 

7. Narciso

narciso, planta de interior

Esta planta de agradable fragancia florece a finales de otoño y hasta la primavera. Puede tener entre 15 y 50 centímetros y le gusta los entornos con luz natural, pero no directa y un riego moderado. 

8. Estefanotis

Es una enredadera de hoja perenne y de crecimiento vigoroso que es preferible mantener pequeña e ir podándola. Sus flores blancas y muy olorosas surgen entre primavera y otoño. 

9. Orquídea

orquídea, planta con flor

Es una planta de interior con una flor de larga duración por lo que constituye una elección ideal en caso de que quieras dar color a una estancia. La orquídea tiene un tallo largo acabado en varias flores de distintos colores: rosa, blanco, violeta, azul, etc. 

10. Begonia

Es una planta vellosa con unas hojas de un verde bronce y un rojizo en el envés. Da unas flores blancas rosáceas en invierno y primavera. A esta planta de interior con flor le gusta la luz natural, pero no directa y solo se ha de regar cuando está seca. 

11 Anturio. (Anthurium andraeanum)

planta con flores, anturio

Una bellísima planta con una flor de larga duración ya que están presentes la mayor parte del año. Esta planta se caracteriza por sus grandes espatas blancas y sus hojas brillantes en forma de corazón. Debes evitar el sol directo en esta planta y regarla solo cuanto está seca, evitando el encharcamiento.

12. Kalancoe

Es una planta de interior compacta y semiarbustiva. Tiene unas hojas grandes de color verde y bordes rojizos. Esta planta tiene unas pequeñas flores de un rojo intenso que duran desde invierno a verano. Solo has de regarla cuando la superficie del sustrato esté seca. 

13. Violeta africana 

violeta africana, plantas de interior con flor

Son una de las plantas de interior con flor más populares ya que echa flores durante todo el año y pueden ser rosas o moradas. Tiene unos 15 centímetros y para mantenerla necesita de plena luz a sombra parcial, una humedad alta y riego solo cuando está seca. 

14. Poinsettia o flor de pascua

planta de interior con flor: poinsetia

Es un popular arbusto con unas bellas flores de un rojo intenso cuya floración coincide con las fiestas navideñas, por lo que se la conoce como la flor de nochebuena. Con buenos cuidados puedes conseguir que la poinsettia florezca de año en año durante varias temporadas. 

15. Rosa de china

Es una planta de interior con flores que surgen desde la primavera hasta el otoño si la colocas en el lugar adecuado. La encuentras disponible con variedad de colores en su floración que pueden ser dobles o sencillas. Le gusta la plena luz, las temperaturas cálidas y la humedad de media a alta. 

16. Calatea

flor calatea

Si te gustan las plantas de interior originales, la calatea es tu opción. Combina un follaje llamativo de un tono verde oscuro que es púrpura en el envés y sus flores parten de unos tallos largos con brotes de un naranja intenso. Florece en verano.  

17. Ecmea

Es una planta que alcanza unos 50 centímetros y tiene unas hermosas hojas con bandas plateadas. Es originaria de Brasil y da unas flores malva y rosadas que aparecen sobre todo en verano.

18. Achimenes

Aunque sus flores duran poco, podrás disfrutar de ellas durante varias semanas seguidas entre el verano y el otoño. Da flores de distintos colores por lo que puedes elegir tu variedad según la decoración o el colorido de tu casa. 

Plantas de interior con flor que florecen en invierno o primavera

Algunas plantas de interior florecen durante los meses de frío, además de en primavera: 

19. Brezo de El Cabo: una mata enana que procede de Sudáfrica.

20. Justicia: un pequeño arbusto con diminutas flores en forma de campanilla.

21. Prímula: sus flores se encuentran disponibles en una variedad de colores. 

22. Azalea: es muy popular por sus flores invernales que están disponibles en distintos colores. 

Plantas de interior que florecen en verano

El verano es una época muy especial para muchas especies de plantas ya que muestran toda su belleza en esta temporada

23. Ixora: sus flores naranjas se muestran en pequeños grupos.

24. Gerbera: da unas flores amarillas que se elevan en un tallo largo sobre el espeso follaje de la planta.

25. Streptocarpus: es de la misma familia que la violeta africana y su floración es muy similar.

26. Campanilla: es perfecta para colocar en una maceta colgante para decorar tu casa.