9 errores comunes en la decoración de interiores que conviene evitar
Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de decorar una casa
Si quieres cambiar la decoración de una estancia de tu casa o estás buscando muebles y enseres para tu casa nueva, antes de comenzar a llenar los huecos, es importante tener en cuenta una serie de consejos de decoración útiles.
Y es que, cuando se trata de la decoración de interiores, lo importante está en los detalles, por lo tanto, errores como poner una alfombra demasiado pequeña, unas cortinas muy pesadas o demasiados objetos decorativos, pueden desequilibrar toda la habitación haciendo que se vea incómoda, más pequeña e incluso angustiosa.
No se trata de dirigir tus gustos hacia una tendencia de decoración en concreto, se trata de tener en cuenta cuáles son los errores más comunes en la decoración de interiores para que puedas crear un ambiente armonioso y cómodo.
Errores frecuentes en la decoración de interiores
Muchos de estos errores son muy comunes pero, la buena noticia, es que son también fáciles de solucionar. Si quieres crear una atmósfera armoniosa, cómoda y visualmente
1. Poner muebles oscuros en estancias pequeñas o poco iluminadas
Aunque te encanten las estanterías negras o wengué, si vas a decorar una habitación estrecha, un pasillo o una estancia que no recibe prácticamente luz natural, no es lo más adecuado. Estos muebles resultarán pesados, voluminosos y encogerán visualmente la habitación. Lo principal en estancias muy pequeñas o poco iluminadas es engañar a la vista y darle la apariencia de ser un espacio más amplio. Esto lo consigues con muebles claros y ligeros y colores blancos y luminosos.
2. Poner elementos grandes en estancias pequeñas
Puede que te hayas enamorado de una lámpara muy grande o de una mesa de comedor de importantes dimensiones, sin embargo, aunque las piezas sean preciosas e interesantes, si vas a decorar una habitación pequeña, lo que hará será coparla. Toda la habitación se verá llena y pequeña, de la misma manera que hacían los muebles oscuros. Intenta comprar muebles, objetos y enseres acordes al tamaño de la habitación, ha de haber una proporción y escala adecuadas.
3. Abarrotar estancias
Cuando una estancia comienza a llenarse de demasiados objetos, visualmente da una sensación de desorden, abarrotamiento, saturación y angustia. Más aun cuando los objetos pertenecen a estilos y colores distintos. Para evitar este error común en la decoración de interiores prueba a reducir el número de elementos que tienes en la estancia. Si haces la prueba y eliminas la mitad, comprobarás que tu habitación se ve más desahogada, limpia, espaciosa y cómoda.
4. Usar objetos demasiado exclusivos y temporales
Si has optado por unas puertas de cocina azul turquesa, unos azulejos con textura o tiradores exclusivos, puede que durante los dos primeros años, tu cocina, baño o habitación sean novedosos y originales pero, ¿qué ocurrirá cuando comiencen a dañarse los objetos? Cuando usamos elementos de interior difíciles de reemplazar, en lugar de acabados universales, nos resultará muy difícil proceder al arreglo de esas piezas, ya que esos objetos entran y salen de las tiendas por temporadas, y no suelen reponerse. Además, si no tienes dinero para redecorar cada poco tiempo, es preferible que optes por acabados y elementos atemporales. Así, cambiando textiles, alfombras o elementos decorativos, puedes redecorar sin necesidad de hacer obra.
5. Colgar cuadros demasiado altos
Algunos cuadros actúan como piezas centrales en una estancia, por lo tanto, si está demasiado alto, hará que los objetos que están debajo como el sillón, la cama o las mesillas, encojan e incluso la pared parezca desnuda. Las obras de arte, láminas o cuadros, deben colgarse al nivel de los ojos o entre 150 y 160 cm sobre el nivel del suelo.
6. No saber jugar con los colores
Tan error es de decoración incluir contrastes extremos (resultan muy cansinos con el tiempo), como una habitación donde todas las piezas tienen el mismo tono y nada parece destacar entre ellas.
Por ejemplo, una habitación en tonos claros, en la que el sillón es crema, la alfombra es beige, el tono de la pared es café y los elementos decorativos son blancos puede resultar aburrida y sin vida.
Si te gustan los tonos pastel, intenta romper en algún momento con un tono más intenso, incluso decorando con plantas que aporten un verde fresco y vibrante. Por el contrario, si te gustan los tonos fuertes, intenta no mezclarlos en exceso para que no parezca una habitación irreal procedente de un cómic de la que te cansarás en pocos meses.
También es un error intentar combinar todo, por ejemplo el sofá con las cortinas y la tapicería de las sillas. Esto es una moda antigua de decoración en la que, a pesar de cohesionar entre sí a través del color, resulta aburrida y plana. Una buena alternativa es utilizar los elementos de la misma familia de colores, pero con diferentes texturas. Esto podrá añadir un poco de interés incluso a una habitación totalmente beige para evitar que parezca una sala de espera o una habitación de catálogo.
7. Tener solo una fuente de luz en la habitación
Colocar diferentes lámparas y luces en cada habitación, combinando luces de pared, lámparas de pie e incluso lámparas de araña, siempre es un acierto. Esto agregará un ambiente inesperadamente agradable a cada rincón y le dará más control sobre la situación de iluminación en tu hogar. Por el contrario, si solo tienes una lámpara de techo, la habitación parecerá menos acogedora y no podrás crear contrastes y ambientes.
8. Poner unas cortinas que quedan cortas
Si vas a adquirir unas cortinas ya confeccionadas, asegúrate de su medida y ten en cuenta que es fundamental que toquen el suelo. Las cortinas que son ligeramente cortas y que levantan cinco o diez centímetros del suelo, pueden crear una apariencia de techo más bajo o un espacio habitable estrecho e inacabado.
9. Colocar una alfombra demasiado pequeña
¿Te encantan las alfombras turcas? Son espectaculares pero, si tu salón no tiene las dimensiones adecuadas, hará que el espacio sea más pequeño visualmente. Antes de comprar una alfombra en una tienda, piensa en sus medidas y en las de tu salón. Hazte una imagen mental de dónde irá colocada y si sobra o falta mucho espacio debajo de todas las patas de los muebles tras ubicarla.