Cómo limpiar orina de un colchón: trucos y consejos
Métodos económicos y sencillos de limpiar manchas de pis del colchón
Lo ideal es tener una funda de colchón, sobre todo en camas infantiles para evitar que las manchas de orina o vómito, lleguen hasta el tapizado, algo que puede suceder con frecuencia si el pis desborda el pañal, si pensábamos que el niño ya controlaba esfínteres pero ha tenido una regresión o si se encuentra enfermo.
Sin embargo, si tu cama no tenía protector, estabas lavándolo o incluso aun teniéndolo, el líquido del pis ha traspasado esta funda, puedes recurrir a unos sencillos trucos para limpiar orina del colchón.
Ver también: Cómo acabar con los ácaros del colchón
Trucos para limpiar orina de un colchón
Hay varios métodos para eliminar las manchas de orina del colchón y, sobre todo, el mal olor que desprende:
Lo primero que hay que hacer es quitar el protector de colchón, las sábanas y la ropa de cama y meterlos en la lavadora. Puedes incluso tratar las manchas antes con un poco de detergente o quitamanchas.
Una vez que has retirado toda la ropa de cama, lo más importante es absorber la humedad presente en el colchón antes de comenzar la tarea de limpiar el pis. Puedes utilizar una esponja seca o papel de cocina para frotar con ellas la zona en la que hay orina y así eliminar el excedente.
A continuación, puedes emplear un limpiador casero que, no solo funciona muy bien, sino que además neutraliza el olor y desinfecta la zona. Para ello, mezcla en un pulverizador tres partes de agua y una de vinagre. Pulveriza sobre la mancha y frota con una esponja limpia para arrastrar el pis que queda en el colchón.
Finalmente, es importante que dejes secar bien el colchón antes de volver a colocar la ropa de cama. Idealmente puedes abrir las ventanas para que circule bien el aire y se seque más rápidamente. En caso de que sea invierno o esté lloviendo en el exterior, puedes usar un secador de pelo, eso sí, no lo acerques demasiado al colchón.
Otros métodos para limpiar el colchón de pis
En caso de que, después de limpiar el colchón todavía quede un cerco de la antigua mancha o la mancha es antigua y ha dejado un borde amarillo que parece no salir, puedes recurrir a los siguientes trucos:
Elimina la mancha con un agente para limpieza en seco como el que usas para tapicerías de sillones. En este caso, sigue las instrucciones del fabricante. Generalmente viene en formato spray que se aplica sobre la mancha. La espuma que sale ha de dejar reposar sobre la mancha durante unos instantes y después, se frota con una esponja limpia. Es asimismo importante dejar que seque bien antes de vestir de nuevo la cama.
También puedes utilizar bicarbonato de sodio: humedece la mancha ligeramente y frota el polvo ligeramente sobre ella y deja que se asiente durante unos minutos. Cuando la mancha esté seca, puedes aspirar los restos de polvo con la aspiradora.
Utiliza alcohol: pulveriza alcohol de limpieza o de 96º directamente sobre el colchón y pasa un cepillo de cerdas naturales para arrastrar la suciedad. El alcohol te ayudará a acabar con manchas incrustadas y a desinfectar. En este caso lo que vamos a hacer es rociar un poco de alcohol directamente sobre la mancha. No te preocupes por mojarlo un poco, el alcohol tiene un alto poder de absorción y se evapora rápidamente. A continuación, pasa una esponja sobre la mancha para ayudar a que el alcohol penetre y elimine esa mancha. En pocos segundos verás como desaparece.
Ver también: Cada cuánto hay que lavar las sábanas
Consejos para eliminar manchas de orina en colchones
Lo primero que has de hacer si ante una mancha de orina en el colchón es intentar limpiarla inmediatamente; posponerlo o dejarlo para el fin de semana hará que la suciedad sea mucho más difícil de eliminar.
Si cualquiera de los productos empleados para limpiar el pis que ha llegado al colchón no funciona inicialmente, puedes repetir el proceso hasta que desaparezca por completo. Bien sea la solución con vinagre, el bicarbonato de sodio, el alcohol o un agente para tapicerías, puedes insistir hasta que salga.
La mejor manera de evitar que se acumulen manchas y olores en el colchón es asegurarte de que esté debidamente protegido. Lo más recomendable, sobre todo en camas infantiles, es usar un protector de colchón de alta calidad, preferiblemente uno que sea completamente impermeable. De esta manera, si el niño tiene una fuga, solo habrás de lavar la funda.
Ver también: Ideas para guardar la ropa de cama
Hay quien usa peróxido de hidrogeno o agua oxigenada para limpiar las manchas del colchón, y es que, este elemento es un antiséptico y quitamanchas eficaz, sin embargo, puede decolorar la tela, por lo que no es la mejor opción para colchones que no sean blancos.
Si quieres salarte el paso de limpiar el colchón, has de saber que la orina puede tener una alta concentración de amoníaco, lo cual puede dejar un fuerte y desagradable olor en el colchón. Si tienes la tentación de usar un poco de ambientador o esencia para enmascararlo, debes saber que puedes esconderlo ligeramente pero no eliminarán permanentemente el olor a orina de la cama. Para eliminar el olor para siempre, debes limpiar a fondo la mancha.
Conclusión
Saber cómo eliminar las manchas de orina y, sobre todo, hacerlo cuanto antes es importante para cuidar el colchón, mantenerlo higiénico, evitar malos olores y que dure más tiempo. Aunque estas manchas pueden ser frustrantes, eliminarlas no es tan difícil o laborioso como parece.
La mayoría de las veces, los artículos básicos del hogar son suficientes para eliminar con éxito las manchas y los olores de pis, bien sea de un niño, un adulto o incluso tu mascota. Puedes utilizar uno de los métodos anteriores y, antes de que te des cuenta, el colchón se verá y olerá como nuevo.