Cómo acabar con los ácaros en casa de forma efectiva
Consejos para eliminar ácaros del polvo en el hogar y evitar así alergias
Allí donde hay polvo, si pudiéramos mirar por un microscopio, veríamos campar a sus anchas a cientos de ácaros, unos pequeños microorganismos que miden entre 0.2 y 0.5 milímetros y que se alimentan de escamas de nuestra piel.
Los ácaros muertos y sus excrementos son uno de los desencadenantes de la alergia y el asma, por lo que, acabar con los ácaros en casa es tarea obligada para los alérgicos. Así es como puedes lograrlo.
Qué son los ácaros del polvo
Los ácaros son pequeños microorganismos con los que convivimos a diario. No los ves, pero están en tu colchón, en tu almohada, en el sillón o en los cojines en los que apoyas la cabeza.
Se alimentan de las escamas de piel humana que desprendemos, para que te hagas una idea, cada persona perdemos un gramo de piel al día, por lo que el hogar es un auténtico festín para estos pequeños arácnidos.
Suelen encontrarse a sus anchas en colchones, sábanas, almohadas o mantas, ya que en ellas encuentran el alimento suficiente y las temperatura adecuada.
Consecuencias de padecer alergia a los ácaros del polvo
¿Crees que puedes ser alérgico a los ácaros del polvo? Estas señales pueden ponerte sobre la pista:
- Estornudos, principalmente por la mañana.
- Goteo de nariz.
- Congestión nasal.
- Picor de ojos.
- Lagrimeo.
- Escozor en la piel.
Hay personas que reaccionan a los ácaros del polvo, y es que, sus cadáveres o excrementos, se mezclan con el polvo y conviven en el aire y en nuestros enseres. Cuando una persona respira este aire “contaminado” puede mostrar estos síntomas ya mencionados de rinitis alérgica. Notarás que te ocurre en ambientes en los que se ha acumulado el polvo o que tiene moquetas o alfombras.
Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para eliminar los ácaros del polvo en el hogar.
7 estrategias para acabar con los ácaros del polvo en casa
Ya sea que tengas alergia a los ácaros del polvo y necesites crear una atmósfera lo más alejada de ellos posible o que simplemente no quieras ni imaginar que tan desagradable organismo anda campando por tu casa, puedes seguir estos consejos para acabar con los ácaros del polvo en casa de forma definitiva:
1. Lavar la ropa de cama semanalmente
No dejes que los ácaros se pongan cómodos en tu cama, cambia todas las sábanas y lávalas con agua caliente, una vez por semana y, cada día, al hacer la cama, airea bien sábanas y almohadas.
2. Comprar fundas y productos antiácaros
Es recomendable adquirir productos especiales que repelen los ácaros, desde protectores de colchón a almohadas. Contienen fibras tan juntas unas con otras que impiden que los ácaros se asienten en ellas.
3. Limpia las alfombras con frecuencia
Si tienes moqueta en casa o alfombras, pasa cada dos días la aspiradora para recoger todo el polvo y suciedad que van acumulando. Algunos aspiradores contienen filtros especiales para atrapar los ácaros. En cualquier caso, si en casa hay alguien alérgico, es preferible no tener alfombras.
4. Limpia el polvo con regularidad
Pasar un paño húmedo en muebles y otras superficies y aspirar sillones y sillas con frecuencia es una forma de acabar con los ácaros en el hogar. Cuanto más tiempo dejes que se asiente el polvo en tu casa, más posibilidades hay de tener un pequeño micromundo viviendo en tu hogar.
5. Aspira el colchón para acabar con los ácaros
El colchón es uno de los lugares donde más ácaros hay, ya que al dormir, perdemos células muertas de las que se alimentan los ácaros. Además de lavar sábanas, al menos una vez al mes conviene que aspires y aires tu colchón.
6. Evita las humedades
A los ácaros les encantan los ambientes húmedos por lo que se recomienda tener aparatos deshumidificadores en caso de que en tu vivienda se generen humedades.
7. Spray antiácaros
En el mercado encontrarás estos pulverizadores que acaban con los ácaros, eso sí, tras usarlo, habrás de limpiar el polvo para acabar con sus cadáveres, que en definitiva, son causantes de las alergias.