El ciclo del agua: Vídeo educativo para niños
Explicación fácil sobre el ciclo del agua
En nuestro planeta existen 1,38 mil millones de kilómetros cúbicos de agua. Esta masa de agua siempre permanece igual debido a un proceso conocido como el ciclo del agua.
Este es uno de los aprendizajes que realizan los niños desde los primeros ciclos de la Educación Primaria porque nuestro ecosistema está fuertemente relacionado con él. De hecho, es muy posible que muchos niños se hagan preguntas como: ¿De dónde viene toda el agua de nuestro planeta?, ¿por qué no disminuye la cantidad de agua que hay en en los mares después de tantos millones de años?
La explicación está en este ciclo que vive cada gota de agua que hay en nuestro planeta: el ciclo del agua. Y es un ciclo porque nunca termina, las gotas de agua de nuestro planeta se reciclan constantemente. Si quieres que tus hijos conozcan en qué consiste este proceso y cómo se produce, no te pierdas nuestro vídeo educativo para niños sobre el ciclo del agua.
Ver también: Test educativos para niños de Primaria
Vídeo para niños: En qué consiste el ciclo del agua
Explicación sencilla para niños: el ciclo del agua paso a paso
La lluvia es un fenómeno meteorológico, ocurre cuando pequeñas gotitas de agua caen a la tierra, estas gotitas proceden de la condensación de vapor de agua que contienen las nubes.
Seguro que has visto llover muchas veces e incluso has jugado bajo la lluvia o has saltado en los charcos de agua que se forman.
Pero, quizás no te has dado cuenta que, este fenómeno encierra una serie de hechos sorprendentes porque cada una de las gotas de lluvia que caen, forman parte del ciclo del agua. ¿Sabes qué es esto? ¡Vamos a seguir a una de estas gotas de agua para descubrirlo!
Ver también: Preguntas de ciencias para niños de Primaria
1. Cuando la gota de agua cae en el suelo, pueden ocurrir distintas cosas, que penetre en la tierra y la humedezca algo que necesitan las plantas para vivir; que se quede en la superficie y se formen charcos, o que se vaya por las alcantarillas. Esto es lo que hizo nuestra pequeña gota de agua, cayó procedente de la nube hasta el suelo y, junto con el resto de gotas de agua fue a parar a una alcantarilla que es el sistema que se usa en las ciudades para sanear y evitar que se acumule agua en las calles.
2. Nuestra gota de agua viajó por toda la red de alcantarillado y al final llegó hasta un río y de ahí, siguió navegando y navegando hasta terminar en el mar. Pero aquí solo han comenzado las aventuras de esta gota de agua, porque cuando estaba plácidamente disfrutando en la playa, el sol comenzó a calentar la superficie del mar.
3. ¿Sabes lo que ocurre cuando el agua se calienta mucho? Seguro que lo has visto en casa cuando se hierve agua para hacer macarrones. El agua más caliente se convierte en vapor de agua, es lo que se llama evaporación, el vapor de agua está por todas partes, pero no lo podemos. Y así, nuestra gotita de agua dejó el mar y comenzó a ascender y se elevó por el cielo.
4. Y, al elevarse por el cielo, el vapor de agua comenzó a enfriarse y, dejó de ser vapor de agua para convertirse de nuevo en una pequeña gotita, porque el agua, cuanto más sube, más se enfría. ¿Y qué ocurrió con ella? Se unió a otras gotitas de agua para formar una nube. Muchas otras gotitas se unieron a ella y la nube se fue haciendo más grande y más pesada, tanto que ya no podría seguir flotando en el cielo y cayó en forma de lluvia. A esto se le conoce como el ciclo del agua, es un ciclo porque nunca termina, las gotas de agua de nuestro planeta se reciclan constantemente. Caen al suelo desde las nubes, se evaporan, vuelven a subir a las nubes y vuelven a caer, y así una y otra vez.
Los tres procesos del ciclo del agua
Por lo tanto, esta pequeña gotita está en constante movimiento, ¿repasamos el ciclo del agua?
- Cuando el agua cae de las nubes en forma de lluvia o nieve, se conoce como precipitación.
- Ese agua que ha caído y que se filtra por la tierra o llega a ríos, lagos y mares se convierte en vapor de agua por la acción de los rayos solares, es la evaporación.
- Al ascender hacia el cielo, el vapor de agua se transforma de nuevo en agua líquida, es la condensación.
- Las nubes son es la principal forma de condensación y, si están muy cargadas de agua, cae de nuevo en forma de lluvia o de nieve si hace mucho frío.