Qué es el coltán y por qué es tan apreciado por la industria tecnológica
Hace unos años nadie o casi nadie había oído hablar del coltán, sin embargo, en los últimos años este mineral está en boca de todo aquel que fabrique dispositivos electrónicos como móviles y tablets. Pero, ¿qué es el coltán?
Coltán, un mineral muy apreciado por la industria tecnológica
El coltán se utiliza para fabricar móviles y tablets, pero su uso no queda aquí, ni es de nuevo uso. Lleva empleándose años en la fabricación de videoconsolas, baterías eléctricas y otros aparatos electrónicos.
Y es que, el coltán es uno de los minerales más apreciados en la industria tecnológica, y también uno de los más escasos. El coltán está formado por colombita y tantalita. Son minerales que incluyen nuestros móviles de última generación y que, sin tu saberlo, han sido responsable de la explotación infantil, esclavitud y una utilización ilegal de los recursos de la naturaleza.
El coltán permite elaborar componentes para los terminales electrónicos mucho más pequeños y exactos que los antiguos, esto ha convertido a este mineral en uno de los más demandados. Sin embargo, no es uno de los minerales más abundantes en el planeta. Tanto es así que no existen muchas minas de las que se extraiga. En África se encuentran algunas de las reservas de coltán más importantes. Una de las minas de coltán más conocidas está en la República Democrática del Congo.
De hecho, se habla mucho de la guerra del coltán en el Congo. Es un conflicto provocado por las guerrillas de la antigua guerra del Congo que, para hacerse con el dominio de las minas de coltán obligaron a trabajar a miles de personas en ellas bajo amenazas de muerte y con unas condiciones infrahumanas. Con el dinero que obtenían compraban armas.
La ruta del coltán
Durante años la ruta del coltán ha sido totalmente desconocida a la gran mayoría, esto ha hecho que las mafias y milicias pudieran trabajar sin control ninguno y lucrarse pagando miserias a los trabajadores locales, que muchas veces son niños.
Muchas grandes compañías se lavan las manos y afirman que sus móviles y tablets están fabricados con wolframio, oro, cobalto o coltán no procedentes de zonas de conflicto o de minas ilegales. Sin embargo, Amnistía Internacional ha señalado en distintas ocasiones a las grandes marcas como las responsables de la extracción de materias primas ya que no hacen comprobaciones para asegurarse de que en sus productos no se utilicen estos materiales extraídos usando mano de obra infantil.
Para frenar esta situación de explotación, se han creado comisiones para verificar la procedencia de los materiales utilizados en la producción de aparatos electrónicos.
También se apuesta por la reutilización de los mismos aprovechando sus componentes. Asimismo se confía en el polímero de aluminio, una alternativa mejor que el tantalio.